La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 dio vida a una amplia e inusual respuesta por parte de la sociedad civil mexicana. La pregunta a que responde la investigación es: ¿qué sucedió en esta ocasión para que se generara una amplia movilización ciudadana? Apoyándome en la propuesta de Jeffrey Alexander de trauma cultural, raramente utilizada en el análisis de la acción colectiva, analizaré el porqué y de qué forma la sociedad mexicana ha enmarcado los hechos de Ayotzinapa. El análisis se fundamenta en el trabajo etnográfico realizado a lo largo de un año (septiembre 2014-2015) durante las distintas manifestaciones en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos realizadas en la Ciudad de México y de 70 entrevistas realizadas en la manifestación nacional del 26 de septiembre de 2015, que conmemoraba un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

13-28

Crisis y austeridad: amenaza para el empleo femenino en las regiones europeas

Elena Martínez-Tola, Ma. Luz de la Cal-Barredo, Irantzu Alvarez-González

El objetivo del trabajo es explorar la relación entre las tasas de paro de mujeres y de hombres, y la variación en el empleo público a escala regional. Para ello se plantean diversos indicadores orientados al análisis descriptivo del desempleo a nivel regional en el ámbito de la UE-15 y se hace una mapificación de los resultados. La principal conclusión es que la importante segregación sectorial del empleo por sexo y el papel que desempeña el empleo en el sector público en el trabajo femenino deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar las políticas laborales. De lo contrario, el fomento del empleo en ciertos sectores y/o los recortes de gasto público en otros incorporan un sesgo que puede estar impulsando el empleo masculino y retrasando la recuperación del femenino.

 

29-53

Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile

Soledad Morales-Saavedra, Segundo Quintriqueo-Millán, Pilar Andrea Uribe-Sepúlveda, Katerin Arias-Ortega

: El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La metodología consistió en la sistematización de dichas experiencias. Por lo tanto, pretende ser un aporte para fortalecer los procesos de enseñanza de educadores de párvulos. El problema que se aborda se relaciona con que, históricamente, la escolarización de niños/as indígenas se realiza sobre la base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales, que permitirían sustentar una Educación Parvularia, desde un enfoque educativo intercultural, con base epistémica en la memoria social de padres y sabios. Los principales resultados develan temas claves en la formación, respecto a los saberes para una educación intercultural para niños menores de seis años, fortaleciendo la comunicación y trabajo con la familia y la comunidad.

55-76

This article provides some thoughts on how serialized fiction may be utilized to reconstruct history. More specifically, it considers how some television series have helped to make a re-reading of past Spanish society by focusing on female characters.

Three pieces of historical fiction were thoroughly analyzed from a semantic perspective. These series reconstructed different periods in Spanish history (Amar en tiempos revueltos [Loving in Troubled Times], La Señora [The Lady] and 14 de abril. La República [April 14, the Republic].

This article holds that these stories articulate an interconnected representation of social change in Spain, with a leading role being allocated to female figures. They depict increasingly empowered women characters who had an increasing presence in the public and, particularly, in the political sphere. Qualitative content analysis was used to unravel the narrative and semantics of these audio-visual texts.

77-98

Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana

Carlos Muñiz, Martín Echeverría, Alejandra Rodríguez-Estrada, Oniel Francisco Díaz Jiménez

En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.

99-123

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la vida cotidiana y las reclasificaciones sociológicas en el “giro del sentido”, propuesto por Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann. Desde la metodología del “abordaje problemático”, se rastrean sus usos de las metáforas espaciales de “horizonte” y “trasfondo”, que explicitan las características del sentido como condición de posibilidad de lo social. Entre los resultados, se detecta que Giddens, Bourdieu y Habermas encuentran en la vida cotidiana el espacio metafórico de observación del sentido, mientras que Luhmann lo hace en un mundo formal. Desde allí, se abordan los modos en que la sociología reclasifica las (re)clasificaciones sociales generales, que también reclasifican a las sociológicas. Como conclusión, emerge un juego de transformación, disrupción o desconexión, en el cual la importancia o no de la vida cotidiana permite establecer un espacio de transformación entre reclasificaciones sociológicas y sociales o bien, limita y cierra esa posibilidad como irritación.

125-147

Dada la centralidad que la reforma educativa del Pacto por México pone a las reglas del juego ―vis a vis conducta docente―, este artículo examina el diseño institucional que le precede. Se problematizaron afirmaciones de que el diseño previo creaba problemas de agencia. El objetivo fue demostrar la configuración de un tipo específico de problema de agencia: el riesgo moral organizacional. Se de-construyó la normatividad con la Herramienta de la Gramática Institucional de Crawford y Ostrom (1995). El IGT permite identificar sistemáticamente las reglas presentes ―si las hubiere― en documentos de políticas, develando el código genético de las políticas que configuran arenas, lugar en que los individuos interactúan. Se encontró que la forma en que se estructura el control administrativo en los planteles en relación a la aplicación de sanciones a maestros constituye una situación de riesgo moral dado sus supuestos.  

149-173

El objetivo del artículo es explicar la evolución del sistema de partidos de la Comunitat Valenciana (España) entre 1978 y 2015. Se parte de un enfoque neoinstitucionalista y de una metodología centrada en el análisis histórico (path dependence y critical junctures) de los cambios producidos en los partidos políticos, en cuanto a la cartelización y la identidad valenciana, y su caracterización actual. Así, se han generado tres subhipótesis de trabajo: H1a: los partidos han tenido una dinámica continuista que ha variado por cambios bruscos del entorno; H1b: las fuerzas políticas han aprovechado dichos acontecimientos para obtener rédito electoral; y H1c: los actuales partidos políticos son fruto de los cambios experimentados en el periodo estudiado. Esta hipótesis compleja abre nuevos campos de estudio para futuras investigaciones en cuanto a estrategia, discurso y percepciones sobre estas organizaciones.

175-200

El objetivo de este trabajo es analizar la intertextualidad en los discursos periodísticos informativos sobre migración en tránsito por el territorio mexicano. Con base en 131 textos informativos publicados entre 2012 y 2017 en el periódico “El Universal” y siguiendo una metodología mixta –estadística descriptiva y análisis cualitativo–, se analiza cómo tal diario refiere las voces de los actores sociales en sus textos sobre la transmigración centroamericana clandestina, según dos prácticas contrastantes: el periodismo de rutina y el periodismo de investigación. Asimismo, se realizan inferencias sobre el poder que los diversos actores poseen sobre y en los discursos periodísticos, esto es, el acceso que tienen a estos discursos y el control que ejercen sobre sus características. Las voces de los actores estatales fueron las referidas con mayor frecuencia y de un modo que permite inferir un considerable, aunque limitado, poder respecto a los discursos periodísticos.

201-227