Vida cotidiana y reclasificaciones sociológicas según Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann

Main Article Content

Alejandro Bialakowsky

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la vida cotidiana y las reclasificaciones sociológicas en el “giro del sentido”, propuesto por Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann. Desde la metodología del “abordaje problemático”, se rastrean sus usos de las metáforas espaciales de “horizonte” y “trasfondo”, que explicitan las características del sentido como condición de posibilidad de lo social. Entre los resultados, se detecta que Giddens, Bourdieu y Habermas encuentran en la vida cotidiana el espacio metafórico de observación del sentido, mientras que Luhmann lo hace en un mundo formal. Desde allí, se abordan los modos en que la sociología reclasifica las (re)clasificaciones sociales generales, que también reclasifican a las sociológicas. Como conclusión, emerge un juego de transformación, disrupción o desconexión, en el cual la importancia o no de la vida cotidiana permite establecer un espacio de transformación entre reclasificaciones sociológicas y sociales o bien, limita y cierra esa posibilidad como irritación.

Article Details

Como citar
BIALAKOWSKY, Alejandro. Vida cotidiana y reclasificaciones sociológicas según Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 77, p. 125-147, mar. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4456>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4456.
Sección
Artículos

Citas

Albaladejo, Tomás (2014), “Sobre la metáfora viva de Paul Ricoeur”, en Macedo, Ana Gabriela et al. [comps.], As Humanidades e as Ciências. Disjunções e Confluências, Secção Centenário do Nascimento de Paul Ricoeur, Portugal: Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minnho, Edições Húmus.
Alexander, Jeffrey (2014), Theoretical logic in sociology. Positivism, presuppositions, and currents controversies, USA: Routledge.
Baxter, Hugh (2011), The discourse theory of law and democracy, USA: Stanford University Press.
Bialakowsky, Alejandro (2014), El problema del sentido y las representaciones en la teoría sociológica contemporánea. Un análisis comparativo: las perspectivas de Bourdieu, Giddens, Habermas y Luhmann, Argentina: Universidad de Buenos Aires, tesis doctoral.
Bialakowsky, Alejandro (2017a), “La temporalidad y la contingencia en el ‘giro del sentido’ propuesto por las perspectivas teóricas de Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann”, en Revista Sociológica, año 32, núm. 91, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Bialakowsky, Alejandro (2017b), “El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales”, en Revista Cinta de Moebio, núm. 59, Chile: Universidad de Chile.
Blanco-Rivero, José Javier (2012), “Hacia una teoría operativa del significado”, en Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, núm. 1, España: Universidad del País Vasco.
Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México: Grijalbo.
Bourdieu, Pierre (2007), El sentido práctico, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre (2012), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, España: Taurus.
Bryant, Cristopher (2014), “The dialogical model of applied sociology”, en Bryant, Cristopher y Jary, David [comps.], Giddens' theory of structuration: A critical appreciation, USA: Routledge.
Browne, Craig (2017), Habermas and Giddens on Praxis and Modernity. A constructive comparation, Inglaterra: Anthem Press.
Castro-Sáez, Bernardo (2011), “Aportes de Niklas Luhmann a la teoría de la complejidad”, en Polis, vol. 10, núm. 29, Chile: Universidad de los Lagos.
Cristiano, Javier (2010), “Sobre el estatuto de la teoría sociológica de la acción”, en Pensares, núm. 6, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Cristiano, Javier (2011), “Estructuración e imaginario: entre Giddens y Castoriadis”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año 56, núm. 213, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cooke, Maeve (2012), “Habermas’s Social Theory: The Critical Power of Communicative Rationality”, en de Boer, Karin y Sonderegger, Ruth [comps.], Conceptions of Critique in Modern and Contemporary Philosophy, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
Crook, Stephen (1998), “Minotaurs and other monsters: ‘everyday life’ in recent social theory”, en Sociology, vol. 32, núm. 3, Reino Unido: British Sociological Association.
Derrida, Jacques (2006), “La mitología blanca”, en Márgenes de la filosofía, España: Cátedra.
Dockendorff, Cecilia (2013), “Antihumanismo o autonomía del individuo ante las estructuras sociales: La relación individuo-sociedad en la teoría de Niklas Luhmann”, en Cinta de moebio, núm. 48, Chile: Universidad de Chile.
Dreher, Jochen (2012), “Fenomenología: Alfred Schütz y Thomas Luckmann”, en de la Garza, Enrique y Leyva, Gustavo [comps.], Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Autónoma de México-Iztapalapa.
Dukuen, Juan (2011), “Temporalidad, Habitus y violencia simbólica. Génesis de una teoría de la dominación en la obra de Bourdieu”, en Revista Avatares, núm. 2, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Estrada-Saavedra, M. (2000), “La vida y el mundo: distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”, en Sociológica, año 15, núm. 43, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Farias, Ignacio (2013), “Virtual attractors, actual assemblages: how Luhmann’s theory of communication complements actor-network theory”, en European Journal of Social Theory, vol. 17, núm. 1, Inglaterra: Sage.
Galindo-Monteagudo, Jorge (1999), “Teoría unificada de la sociedad ¿un paradigma futuro?”, en Sociológica, año 12, núm. 40, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Gaitán-Rossi, Pablo (2015), “Usos y límites de la reflexividad en la obra de Giddens”, en Acta Sociológica, núm. 67, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Giddens, Anthony (2008), Consecuencias de la Modernidad, España: Alianza.
Giddens, Anthony (2011), La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración, Argentina: Amorrortu.
Giddens, Anthony (2012), Las nuevas reglas del método sociológico: crítica positiva de las sociologías comprensivas, Argentina: Amorrortu.
Goonewardena, Kanishka (2011), “Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado, en Urban, núm. 2, España: Universidad Politécnica de Madrid.
Habermas, Jürgen (2010), Teoría de la acción comunicativa. Tomo I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Tomo II: Crítica de la razón funcionalista, España: Trotta.
Habermas, Jürgen (2011), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, España: Cátedra.
Kaspersen, Lars (2000), Anthony Giddens, Reino Unido: Blackwell.
Lakoff, George y Johnson, Mark (2017), Metáforas de la vida cotidiana, España: Cátedra.
Luhmann, Niklas (1996), Introducción a la teoría de sistemas, México: Anthropos.
Luhmann, Niklas (2016), La sociedad de la sociedad, México: Herder.
Martín, María y Torres, Mariana (2013), “Medios masivos, nuevas tecnologías y modos de estar juntos: puntos de entrada al consumo simbólico en la vida cotidiana”, en Question, núm. 37, Argentina: Universidad de La Plata.
Martínez, Ana Teresa (2007), Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica: del estructuralismo genético a la sociología reflexiva, Argentina: Manantial.
Netto, José (2012), Trabajo social: Crítica de la vida cotidiana y método en Marx, Argentina: Productora del Boulevard.
Paredes, Gustavo (2009), “Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales”, en Ensayo y Error, núm. 36, Venezuela: Universidad Simón Rodríguez.
Pelfini, Alejandro (2000), “El sentido como categoría clave en la teoría social contemporánea”, en Strómata, núm. 56, Argentina: Universidad del Salvador.
Reguillo, Rossana (2000), “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”, en Lindón-Villoria, Alicia [comp.], La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, España: Anthropos.
Ritzer, George (2010), Sociological Theory, USA: McGraw-Hill.
Rizo-García, Marta (2011), “De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal”, en Quórum Académico, vol. 15, núm. 8, Colombia: Universidad de Zulia.
Robles, Fernando (2002), “Sistemas de interacción, doble contingencia y autopoiesis indexical”, en Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 15, Chile: Universidad de Chile.
Sanz, Julián et al. [comps.] (2016), E. P. Thompson: marxismo y teoría social, España: Siglo XXI.
Silber, Ilana (1995), “Space, Fields, Boundaries: the Rise of Spatial Metaphors in Contemporary Sociological Theory”, en Social Research, vol. 62, núm. 2, USA: New School for Social Research.
Swartz, David (2013), “Metaprinciples for sociological research in a Bourdieusian perspective”, en Gosky, Philip [comp.], Bourdieu and historical analysis, USA: Duke University Press.
Torres-Nafarrate, Javier (2011), “El sentido como ‘la diferencia específica’ del concepto de observador en Luhmann”, en Torres-Nafarrate, Javier y Rodríguez-Mansilla, Darío [comps.], La sociedad como pasión. Aportes a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann, México: Universidad Iberoamericana.
Velasco-Yáñez, David (2015), “La fórmula generadora del sentido práctico. Una aproximación a la filosofía de la práctica de Pierre Bourdieu”, en Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. 4, núm. 12, México: Universidad de Guadalajara.

Translator: Jair López Rodríguez