Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile

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Soledad Morales-Saavedra http://orcid.org/0000-0001-8216-118X Segundo Quintriqueo-Millán http://orcid.org/0000-0002-7228-4095 Pilar Andrea Uribe-Sepúlveda http://orcid.org/0000-0001-9166-9081 Katerin Arias-Ortega http://orcid.org/0000-0001-8099-0670

Resumen

El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La metodología consistió en la sistematización de dichas experiencias. Por lo tanto, pretende ser un aporte para fortalecer los procesos de enseñanza de educadores de párvulos. El problema que se aborda se relaciona con que, históricamente, la escolarización de niños/as indígenas se realiza sobre la base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales, que permitirían sustentar una Educación Parvularia, desde un enfoque educativo intercultural, con base epistémica en la memoria social de padres y sabios. Los principales resultados develan temas claves en la formación, respecto a los saberes para una educación intercultural para niños menores de seis años, fortaleciendo la comunicación y trabajo con la familia y la comunidad.

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MORALES-SAAVEDRA, Soledad et al. Interculturalidad en Educación Superior: Experiencia en Educación Inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 77, p. 55-76, mar. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4706>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706.
Sección
Artículos

Citas

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Translator: Jair López Rodríguez