Este es un caso de estudio que analiza los documentos fotográficos de la protesta social en España entre 2011 y 2013. El análisis es cualitativo y considera el uso del espacio, la expresión visual de los mensajes y la orientación de los mismos hacia las causas o efectos de la política y de los cambios económicos y sociales. La sociología visual nos permite apreciar, en el caso de la Revolución Española, una dinámica de “reflexividad” irreconocible a partir de otros enfoques de investigación. Se pueden apreciar dos oleadas sucesivas de la movilización social en respuesta a dos diferentes shocks. El primero lo produce la corrupción política, el desempleo y la amenaza a la sociedad de consumo. El segundo es causado por los recortes salvajes en el Estado del Bienestar. La movilización social se expresa de forma diferente en cada fase, y las formas que va adoptando la protesta muestra cómo la estructura de clases en la sociedad posindustrial configura las reacciones a la crisis del Estado de Bienestar. 

El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoadministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta. 

This paper proposes to examine the information consumption habits emerging in journalism students in Colombia, Peru and Venezuela, in particular the trend of infoxication and information overload in their communication ecosystem and also to analyze the media-literacy skills acquired over their training. The methodology focused on a digital self-administered quantitative questionnaire, applied to 1,603 third-year students of journalism at universities in Medellin, Lima and Caracas. Key findings are intensive use of Internet and social media that exceeds 5 hours a day, with especial attention to the fact that most of the content received through these networks is pseudo-information and stressing that media literacy training for informational consumption is preeminently self-taught.

 

O trabalho que se apresenta tem como finalidade identificar os dispositivos móveis digitais aos quais recorrem os alunos universitários espanhóis, assim como analisar as competências que consideram necessárias para a sua utilização na sociedade contemporânea. A parte da investigação aqui abordada enquadra-se no enfoque qualitativo, a partir dos relatos de estudantes que frequentavam a Graduação de Educação Social na Universidade de Vigo. Como conclusões é de destacar o uso quotidiano que os alunos fazem do computador portátil e do telemóvel no âmbito académico, pessoal e social. De forma atenuada utilizam a câmara fotográfica digital, as consolas de jogos, o ebook, o smartphone e o tablet. Consideram que para beneficiarem destes equipamentos e enfrentarem com sucesso os desafios da «sociedade do conhecimento» é necessário desenvolverem principalmente a competência de resolução de problemas, de procura de informação, comunicativa, autonomia pessoal e partilha. 

Este trabajo precisa el concepto de saberes cívicos a la luz de sus componentes tales como la inteligencia cívica, el compromiso cívico, el control social y la participación colaborativa; también el modo en que su análisis sirve para proponer un tipo de innovación participativa en la gestión pública. Mediante una exploración teórica, nos aproximamos, por una parte, a explicar los elementos de la innovación de la gestión pública participativa; y por otra, a determinar las líneas generales de encuentro en la relación complementaria entre los componentes de los saberes cívicos y la implementación de un proceso de mejora, o gestión nuevo, la introducción de un nuevo servicio o una mejora de la calidad en un servicio existente, así como las formas de proveer éstos.