Feminización de la judicatura española

Main Article Content

Carlos Gómez-Bahillo Carmen Elboj-Saso Celia Marcén-Muñío

Resumen

La judicatura española está experimentando una transformación importante, y en las últimas promociones las mujeres superan a los hombres. No obstante, hasta fechas muy recientes la mujer ha estado discriminada en el acceso a puestos de máxima responsabilidad, donde su representación es reducida, a pesar de reunir las condiciones requeridas. Previsiblemente, en los próximos años la presencia de la mujer en los órganos de decisión y gestión judicial se habrá incrementado sustancialmente y, como consecuencia de ello, tal vez la justicia sea más efiaz y efiiente. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, dado que se estudia el aumento creciente de la presencia de mujeres dentro de la carrera judicial española, y se hace un análisis del proceso de feminización de los profesionales de la justicia. Y también de carácter cualitativo, recogiendo sus opiniones sobre este fenómeno y las condiciones de igualdad existentes en la organización judicial española.

Article Details

Como citar
GÓMEZ-BAHILLO, Carlos; ELBOJ-SASO, Carmen; MARCÉN-MUÑÍO, Celia. Feminización de la judicatura española. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 70, ene. 2016. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3811>. Fecha de acceso: 15 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3811.
Palabras clave
feminización; techo de cristal; oportunidades; discriminación
Sección
Artículos

Citas

Amorós, Celia (2005), “Globalización y orden de género”, en Amorós, Celia y Ana de Miguel [eds.], Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo, vol. 3, Madrid: Minerva Ediciones.

Anagnostou, A. et al. (2004), Igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias, Barcelona: Icaria.

Barberá, Ester (2005), Género y diversidad en un entorno de cambio, Valencia: Universidad Politécnica.

Beck-Gernsheim et al. (2001), Mujeres y transformaciones sociales, Barcelona: Hipatia.

Bergallo, Paola (2006), “¿Un techo de cristal en el poder judicial? La selección de los jueces federales y nacionales en Buenos Aires”, en Luisa Cabal y Cristina Motta [comps.], Más allá del derecho. Justicia y género en América Latina, Bogotá, Colombia: El siglo del hombre.

Boigeol, Anne (2007), “So Many Women in the French Judiciary and so Few in the Upper Courts”, Seminario Internacional sobre Mujeres en las Profesiones Jurídicas organizado por ELA (Equipo Latinoamericano de Género), Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2005), La dominación masculina, Barcelona: Anagrama.

Brunet, Ignasi et al. (2011), Sociología de las Organizaciones, Madrid: Universitas.

Bustillos, Julio (2011), El juez constitucional en el mundo. Perfi, carrera judicial, nombramiento, remuneración, desempeño y costos, México: Porrúa, IMDPC.

Carr-Rufio, Norma (1991), “US Women: breaking through the glass ceiling”, en Women in Management Review & Abstracts, vol. 6, núm. 5, USA.

Castaño, Cecilia et al. (1999), Diferencia o discriminación, Madrid: Consejo Económico y Social.

Cavagna Martínez, Mariano et al. (1994), El poder judicial de la nación: una propuesta de reconversión, Buenos Aires: La Ley.

Cobo, Rosa (2010), “Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres”, en De Miguel Álvarez, Ana y Celia Amorós Puente, Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización (De los debates sobre el género al multiculturalismo. ), vol. 3, Madrid: Minerva Ediciones.

Davison, Marilyn J. y Cary L. Cooper (1992), Shattering the glass ceiling, London: Paul Chapman.

Espuny Tomas, María Jesús et al. (2010), “Subiendo al estrado: mujeres y administración de justicia (1961-1966)”, en Rodríguez López, Rosalía y María José Bravo Bosch [eds.], Experiencias jurídicas e identidades femeninas, Madrid: Dykinson.

Fix-Fierro, Héctor y Sergio López-Ayllon (2006), Del gobierno de los abogados al imperio de las leyes; estudios sociojurídicos sobre educación y profesión jurídicas en el México contemporáneo, México: UNAM.

Flores Sánchez, Aquiles (2012), “Mujeres en la judicatura federal en México (Preliminar para un diagnóstico sociológico de las féminas al servicio público de justicia y carrera judicial), en Revista del Instituto de la Justicia Federal, núm. 33, México.

Gastiazoro, María Eugenia (2008), “La concentración de las mujeres en la administración de justicia”, en Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS), núm. 11, Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba.

Gastrón, Andrea (2009), “Género y argumentos de género en el Poder Judicial: Lo que muestran las sentencias judiciales en la Argentina”, en Revista Científia de UCES, vol. XIII, núm. 2, Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Holloway, Marguerite (1993), “A lab of her own”, en Scientifi American Magazine, noviembre, New York, USA.

Junqueira, Eliane (2003), “Women in the Judiciary: a Perspective from Brazil”, en Shultz y Shaw, G. [eds.], Women in the World’s Legal Professions: Oxford-Portland-Oregon: Th Oñati International Institute for the Sociology of Law, Hart Publishing.

Kohen, Beatriz (2008), El género en la justicia de familia. Miradas y protagonistas, Buenos Aires: Ad Hoc.

Malleson, Jate (2007), “La justifiación de la igualdad de género en la magistratura: por qué la diferencia no funciona”, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, año 8, núm. 1, Palermo.

Menkel-Meadow, Carrie (2002), “Portia in a Diffrent Voice: Speculationson a Women’s Lawyering Process”, en Ngaire Naffi [ed.], Gender and Justice, Washington: Ashgate.

Miller Moya, Luis Miguel (2004), “Participación laboral femenina y Estados de bienestar”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 108 (octubre-diciembre), Madrid.

Navarro-Guzmán, Capilla y Antonio Casero-Martínez (2012), “Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios”, en Estudios sobre educación, vol. 22, Pamplona.

Osborne, Raquel (2005), “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, en Política y Sociedad, vol. 42, núm. 2, Madrid.

Perry, Bárbara (1991), A “Representative” Supreme Court? Th Impact of Race, Religion, and Gender on Appointments, Nueva York: GreenwoodPress.

Robles García, María Pilar (2004), “Mujer y justicia”, en Humanismo y Trabajo Social, núm. 3, León, España: Universidad de León.

Rueda Romero, Paulino (2009), La administración de justicia en el Perú: problema de género, Lima: Universidad San Martín de Porres.

Saltzman, Janet (1992), Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio, Madrid: Cátedra.

Sánchez-Apellániz, Mercedes (1997), Mujeres, dirección y cultura organizacional, Madrid: CIS y Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Sarrio, Maite et al. (2002), “El techo de cristal en la promoción de las mujeres”, en Revista de Psicología Social, vol. 17, núm. 2, Santiago de Compostela.

Telo, María (1966), “La evolución de los derechos de la mujer en España”, en A.A.V.V., La mujer española: de la tradición a la modernidad (1960-1980), Madrid: Tecnos.

Touraine, Alain (2007), El mundo de las mujeres, Barcelona: Paidós.
Weber, Max (1993), Economía y Sociedad, México: Fondo Cultura Económica.

Wirth, Linda (2002), Romper el techo de cristal. Las mujeres en puestos de dirección, núm. 58, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Colección Informes OIT.

Lynn, Martin (1991), “Th three levels of the glass ceiling: Sorcerer’s apprentice to through the looking glass”, vol. I, núm. 8, septiembre. Disponible en: www.cyberwerks.com/ dataline/mapping/thethree.html [16 de abril de 2008].

Ribas Monet, Antonieta (2014) “Desigualdades de género en el mercado laboral: un problema actual”. Disponible en: http://dea.uib.cat/digitalAssets/128/128260_4.pdf [24 de agosto de 2015].