Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia

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Angela Santamaria

Resumen

Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas las restricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional. 

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Como citar
SANTAMARIA, Angela. Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 70, ene. 2016. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3813>. Fecha de acceso: 15 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3813.
Palabras clave
mujeres; pueblos indígenas; educación intercultural; liderazgo; trayectorias
Sección
Artículos

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