Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile

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Jorge Eduardo Alfaro Urrutia http://orcid.org/0000-0003-3711-6536

Resumen

La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir referenciales respecto de la política inclusiva chilena para lo cual, desde una metodología cualitativa a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan los referenciales respecto del ser diferente en contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos, uno vinculado a un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales, mientras que el otro valora el derecho a la educación priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades. 

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Como citar
ALFARO URRUTIA, Jorge Eduardo. Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 75, p. 87-105, ago. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4207>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017
Palabras clave
Política educativa, Referenciales, Inclusión Educativa, Transformación Social, Discriminación.
Sección
Artículos

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