El Pasaje del Marxismo al Psicoanálisis en el Imaginario Social de Castoriadis
Main Article Content
Resumen
psicoanálisis. Se revisan sus tesis relacionadas con materialismo histórico y con el trotskismo, su crítica a las ideas de Marx, el reconocimiento de los aspectos que son vigentes hoy, y su rechazo a la orientación ideológica de Trotsky sobre la burocracia. Se analiza el abanico de sus reflexiones incipientes vacilantes de la teoría psicoanalítica, su pase por el lacanismo y su ulterior profundización en la comprensión de la metapsicología de Freud.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Althusser, Louis (1978), “Notas sobre los aparatos ideológicos de Estado (AIE)”, en Nuevos
escritos, Ma drid: Crítica.
Axelos, Kostas (1956), “Lo planetario. Historia mundial de la técnica”, en Introducción a un
pensar fu turo, Bue nos Ai res: Amorrortu.
––———(1961), Marx, pensador de la técnica, Ma drid: Tecnos.
––———(1966), “En tre el marxismo, el freudismo, el estructuralismo y el nihilismo”, en
Argumentos para una investigación, Ma drid: Ed i to rial Fundamentos.
Aulagnier, Piera (1975), La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado, Bue nos
Ai res: Amorrortu.
Baczko, Bronislaw (1984), Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas,
Bue nos Ai res: Nueva Visión.
Baudrillard, Jean (1973), El espejo de la producción, Barcelona: Gedisa.
Caruso, Igor (1976), Narcisismo y socialización, México: Siglo Veintiuno.
Castoriadis, Cornelius (1975a), La institución imaginaria de la sociedad, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona: Tusquets Editores, vol. 1.
––———(1975b), La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario so cial y la institución, Barcelona: Tusquets Editores, vol. 2.
––——— (1977a) “El régimen so cial de Rusia”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.
––———(1977b), “El psicoanálisis, proyecto y elucidación. El destino del análisis y responsabilidad de los analistas”, en El psicoanálisis, proyecto y elucidación, Buenos Aires: Nueva Visión.
––——— (1978), “El descubrimiento de la imaginación”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.
––——— (1981), “El destino de los totalitarismos”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Bar ce lona: Gedisa.
––——— (1982), “La institución de la sociedad y de la religión”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.
––——— (1989), “Psicoanálisis y política”, en El mundo fragmentado, Montevideo: Nordan.
––——— (1986), “El estado del sujeto hoy”, en El psicoanálisis, proyecto y elucidación, Buenos Aires: Nueva Visión.
––——— (1990), “Marxismo-leninismo: la pulverización”, en El avance de la insignificancia, Buenos Aires: EUDEBA.
––——— (1991), “Lógica, imaginación, reflexión”, en El inconsciente y la ciencia, Buenos Aires: Amorrortu.
––——— (1996a), “Freud, la sociedad, la historia”, en El avance de la insignificancia, Buenos Aires: EUDEBA.
––——— (1996b), “The construction of the World in Psychosis”, en Psychoanalytic Review, dic., vol. 83 (6), 629-644 pp.
Delahanty, Guillermo (1982), Tabú del incesto, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
––——— (1986), Nostalgia y pesimismo. La teoría crítica-musical de Theodor W. Adorno, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
––——— (1987), Imaginación y crisis. Modelo psicoanalítico-social de Erik H. Erikson, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco/Secretaría de Educación Pública.
––——— (1987), Psicoanálisis y marxismo, México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
––——— (1996), “La categoría de la visión del mundo en Lucien Goldmann”, en Argumentos, núm. 24, 107-117 pp.
––——— (1992), ”Geopolítica de la psicología del yo. Contribuciones de David Rapaport al psicoanálisis, en Imagen Psicoanalítica, vol. 1, 17-32 pp.
––——— (1997), “Herbert Marcuse: la enajenación del sujeto y la cultura”, en prensa.
––——— (1998), “Castoriadis y Socialisme ou barbarie”, en Tramas, núm. 14.
Dufrenne, Mikel (1953), La personalidad básica. Un concepto sociológico, Buenos Aires: Paidós.
Durand, Gilbert (1964), La imaginación simbólica, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, Sigmund (1915), “Pulsiones y destinos de pulsión”, en Obras Completas, vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
Goldmann, Lucien (1952), Filosofía y ciencias humanas, Buenos Aires: Nueva Visión.
Lacan, Jacques (1953a), “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”, en La Nave de los Locos, núm. 7, 46-62 pp.
––——— (1953b), “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, en Escritos 1, México: Siglo XXI.
Lefebvre, Henri (1939), El materialismo dialéctico, Buenos Aires: La Pléyade.
––——— (1948a), El Marxismo, Buenos Aires: EUDEBA.
––——— (1948b), Marx, Barcelona: Guadarrama.
––——— (1975), Hegel, Marx, Nietz sche o el reino de las sombras, México: Siglo XXI.
Lefebvre, Henri y Norbert Guterman (1939), La dialéctica, Buenos Aires: La Pléyade.
Lefort, Claude (1978), Las formas de la historia. Ensayos de antropología política, México: Fondo de Cultura Económica.
––——— (1982), “Democracia y advenimiento de un ‘lugar vacío”, en La invención democrática, Buenos Aires: Nueva Visión.
––——— (1985a), “Hannah Arendt y lo político”, en Ensayos sobre lo político, Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara.
––——— (1985b), “Hannah Arendt y el totalitarismo”, en La invención democrática, Buenos Aires: Nueva Visión.
Lyotard, Jean-François (1975), Economía libidinal, México: Fondo de Cultura Económica.
––——— (1988), “Sobreviviente”, en Lecturas de la infancia, Buenos Aires: EUDEBA.
Mandel, Ernest (1977a), Introducción al marxismo, Madrid: Akal Editores.
––——— (1977b), “Eurocomunismo, ¿ideología de la nueva clase?”, en Crítica del eurocomunismo,. Barcelona: Editorial Fontamara.
Morin, Ed gar (1965), Por una política del hombre, México: Editorial Contemporáneos.
––——— (1970), Autocrítica, Barcelona: Kairós.
––——— (1997), “Castoriadis, un titán del espíritu”, en Vuelta, núm. 255.
Naïr, Sami y Michael Löwy (1973), Goldmann ou la dialectique, París: Editions Seghers.
Rapaport, David (1955), “Cognitive Structures”, en The Collected Papers of David Rapaport, New York: Basic Books.
Sebag, Lucien (1967), Marxismo y estructuralismo, México: Siglo XXI.