El Pasaje del Marxismo al Psicoanálisis en el Imaginario Social de Castoriadis

Main Article Content

Guillermo Delahanty Matuk

Resumen

La intención del ensayo es dilucidar el pasaje de Castoriadis del marxismo al
psicoanálisis. Se revisan sus tesis relacionadas con materialismo histórico y con el trotskismo, su crítica a las ideas de Marx, el reconocimiento de los aspectos que son vigentes hoy, y su rechazo a la orientación ideológica de Trotsky sobre la burocracia. Se analiza el abanico de sus reflexiones incipientes vacilantes de la teoría psicoanalítica, su pase por el lacanismo y su ulterior profundización en la comprensión de la metapsicología de Freud.

Article Details

Como citar
DELAHANTY MATUK, Guillermo. El Pasaje del Marxismo al Psicoanálisis en el Imaginario Social de Castoriadis. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 21, ene. 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1853>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Palabras clave
Imaginario social; psicoanálisis; inconsciente; revolución social; teoría psicoanalítica
Sección
Artículos

Citas

Adorno, Theodor W. (1969), “¿Marx superado?”, en Hyppolite, Bue nos Ai res: Baires.
Althusser, Louis (1978), “Notas sobre los aparatos ideológicos de Estado (AIE)”, en Nuevos
escritos, Ma drid: Crítica.
Axelos, Kostas (1956), “Lo planetario. Historia mundial de la técnica”, en Introducción a un
pensar fu turo, Bue nos Ai res: Amorrortu.
––———(1961), Marx, pensador de la técnica, Ma drid: Tecnos.
––———(1966), “En tre el marxismo, el freudismo, el estructuralismo y el nihilismo”, en
Argumentos para una investigación, Ma drid: Ed i to rial Fundamentos.
Aulagnier, Piera (1975), La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado, Bue nos
Ai res: Amorrortu.
Baczko, Bronislaw (1984), Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas,
Bue nos Ai res: Nueva Visión.
Baudrillard, Jean (1973), El espejo de la producción, Barcelona: Gedisa.

Caruso, Igor (1976), Narcisismo y socialización, México: Siglo Veintiuno.

Castoriadis, Cornelius (1975a), La institución imaginaria de la sociedad, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona: Tusquets Editores, vol. 1.

––———(1975b), La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario so cial y la institución, Barcelona: Tusquets Editores, vol. 2.

––——— (1977a) “El régimen so cial de Rusia”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.

––———(1977b), “El psicoanálisis, proyecto y elucidación. El destino del análisis y responsabilidad de los analistas”, en El psicoanálisis, proyecto y elucidación, Buenos Aires: Nueva Visión.

––——— (1978), “El descubrimiento de la imaginación”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.

––——— (1981), “El destino de los totalitarismos”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Bar ce lona: Gedisa.

––——— (1982), “La institución de la sociedad y de la religión”, en Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona: Gedisa.

––——— (1989), “Psicoanálisis y política”, en El mundo fragmentado, Montevideo: Nordan.

––——— (1986), “El estado del sujeto hoy”, en El psicoanálisis, proyecto y elucidación, Buenos Aires: Nueva Visión.

––——— (1990), “Marxismo-leninismo: la pulverización”, en El avance de la insignificancia, Buenos Aires: EUDEBA.

––——— (1991), “Lógica, imaginación, reflexión”, en El inconsciente y la ciencia, Buenos Aires: Amorrortu.

––——— (1996a), “Freud, la sociedad, la historia”, en El avance de la insignificancia, Buenos Aires: EUDEBA.

––——— (1996b), “The construction of the World in Psychosis”, en Psychoanalytic Review, dic., vol. 83 (6), 629-644 pp.

Delahanty, Guillermo (1982), Tabú del incesto, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

––——— (1986), Nostalgia y pesimismo. La teoría crítica-musical de Theodor W. Adorno, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

––——— (1987), Imaginación y crisis. Modelo psicoanalítico-social de Erik H. Erikson, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco/Secretaría de Educación Pública.

––——— (1987), Psicoanálisis y marxismo, México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

––——— (1996), “La categoría de la visión del mundo en Lucien Goldmann”, en Argumentos, núm. 24, 107-117 pp.

––——— (1992), ”Geopolítica de la psicología del yo. Contribuciones de David Rapaport al psicoanálisis, en Imagen Psicoanalítica, vol. 1, 17-32 pp.

––——— (1997), “Herbert Marcuse: la enajenación del sujeto y la cultura”, en prensa.

––——— (1998), “Castoriadis y Socialisme ou barbarie”, en Tramas, núm. 14.

Dufrenne, Mikel (1953), La personalidad básica. Un concepto sociológico, Buenos Aires: Paidós.

Durand, Gilbert (1964), La imaginación simbólica, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, Sigmund (1915), “Pulsiones y destinos de pulsión”, en Obras Completas, vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Goldmann, Lucien (1952), Filosofía y ciencias humanas, Buenos Aires: Nueva Visión.

Lacan, Jacques (1953a), “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”, en La Nave de los Locos, núm. 7, 46-62 pp.

––——— (1953b), “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, en Escritos 1, México: Siglo XXI.

Lefebvre, Henri (1939), El materialismo dialéctico, Buenos Aires: La Pléyade.

––——— (1948a), El Marxismo, Buenos Aires: EUDEBA.

––——— (1948b), Marx, Barcelona: Guadarrama.

––——— (1975), Hegel, Marx, Nietz sche o el reino de las sombras, México: Siglo XXI.

Lefebvre, Henri y Norbert Guterman (1939), La dialéctica, Buenos Aires: La Pléyade.

Lefort, Claude (1978), Las formas de la historia. Ensayos de antropología política, México: Fondo de Cultura Económica.

––——— (1982), “Democracia y advenimiento de un ‘lugar vacío”, en La invención democrática, Buenos Aires: Nueva Visión.

––——— (1985a), “Hannah Arendt y lo político”, en Ensayos sobre lo político, Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara.

––——— (1985b), “Hannah Arendt y el totalitarismo”, en La invención democrática, Buenos Aires: Nueva Visión.

Lyotard, Jean-François (1975), Economía libidinal, México: Fondo de Cultura Económica.

––——— (1988), “Sobreviviente”, en Lecturas de la infancia, Buenos Aires: EUDEBA.

Mandel, Ernest (1977a), Introducción al marxismo, Madrid: Akal Editores.

––——— (1977b), “Eurocomunismo, ¿ideología de la nueva clase?”, en Crítica del eurocomunismo,. Barcelona: Editorial Fontamara.

Morin, Ed gar (1965), Por una política del hombre, México: Editorial Contemporáneos.

––——— (1970), Autocrítica, Barcelona: Kairós.

––——— (1997), “Castoriadis, un titán del espíritu”, en Vuelta, núm. 255.

Naïr, Sami y Michael Löwy (1973), Goldmann ou la dialectique, París: Editions Seghers.

Rapaport, David (1955), “Cognitive Structures”, en The Collected Papers of David Rapaport, New York: Basic Books.

Sebag, Lucien (1967), Marxismo y estructuralismo, México: Siglo XXI.