Relaciones de poder y violencia entre consejeros de tesis y estudiantes de posgrado

Main Article Content

Rosalva Ruiz-Ramírez http://orcid.org/0000-0002-0845-5945
Emma Zapata-Martelo http://orcid.org/0000-0002-1623-3322
María del Rosario Ayala-Carrillo http://orcid.org/0000-0002-1198-6026

Resumen

El objetivo fue analizar las relaciones de poder y violencia entre consejeros y consejeras de tesis y el estudiantado en una institución de posgrados. La metodología fue cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cien estudiantes, se utilizaron estadísticos descriptivos y análisis de correlación. En resultados, los consejeros y las consejeras ejercen violencia psicológica, social, de género, verbal y cibernética; las consecuencias son: estrés, impotencia y miedo, en perjuicio del progreso académico e investigativo. En conclusión, la hipótesis no se rechazó porque el alumnado acepta las relaciones de poder y las acciones violentas de sus consejeros/as, encontrándose en un sistema de poder jerárquico y patriarcal.

Article Details

Como citar
RUIZ-RAMÍREZ, Rosalva; ZAPATA-MARTELO, Emma; AYALA-CARRILLO, María del Rosario. Relaciones de poder y violencia entre consejeros de tesis y estudiantes de posgrado. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 29, p. 1-27, oct. 2022. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/17929>. Fecha de acceso: 06 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17929.
Sección
Artículos

Citas

Bourdieu, Pierre (2000), La dominación masculina, España: Anagrama.
Carrillo-Meráz, Rosalía (2015), Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Castells, Manuel (2009), Comunicación y poder, España: Alianza.
Curiel, Charlynne et al. (2019), “Discriminación hacia las mujeres en Instituciones de Educación Superior: notas para una reflexión urgente”, en Tequio, vol. 3, núm. 7, México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Expansión política (2019), “El suicidio de una alumna abre un debate sobre el sistema educativo del ITAM”. Disponible en: https://politica.expansion.mx/sociedad/2019/12/12/el-suicidio-de-una-alumna-abre-un-debate-sobre-el-sistema-educativo-del-itam [12 de diciembre de 2019].
Foucault, Michael (1984), Vigilar y castigar, Argentina: Siglo XXI.
Foucault, Michael (1988), “El sujeto y el poder”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 50, núm. 3, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Foucault, Michael (1991), Microfísica del Poder, España: La Piqueta.
Foucault, Michael (1999), Estrategias de poder, España: Paidós.
Guarderas Albuja, Paz et al. (2018), “Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición”, en Alteridad, Revista de Educación, vol. 13, núm. 2, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.
Hernández-Méndez, Griselda y Reyes-Cruz, María del Rosario (2011), “Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Testimonios de profesores”, en Perfiles Educativos, vol. 33, núm. 133, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hernández-Méndez, Griselda (2006), “El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 2, México: Universidad Veracruzana.
Hernández et al. (2015), “La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior”, en Revista de la Educación Superior, vol. 4, núm. 176, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Hernández-Sampieri, Roberto et al. (2014), Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill.
Maceira-Ochoa, Luz y Medina-Rosas, Andrea (2021), “Igualdad y acceso a la justicia en las instituciones de educación superior: discusiones pendientes”, en Revista de Investigaciones Feministas, vol. 12, núm 2, España: Universidad Complutense de Madrid.
Méndez-Cadena, Esther et al. (2016), “Prácticas generadoras de violencia en un espacio académico de posgrado”, en Ra-Ximhai, vol. 12, núm. 1, México: Universidad Autónoma Indígena de México.
Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2017), “Sexismo en la universidad”, en Estudios Sociológicos, vol. 35, núm. 105, México: El Colegio de México.
Morley, Louise (1999), Organising Feminisms: The micropolitics of the Academy, Reino Unido: MacMillan Press.
Peña, Florencia y López, Juan (2011), “Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos”, en Peña, Florencia y Fuentes, Rocío [eds.], Tras las huellas del asedio grupal en México (mobbing), México: Ediciones Eón.
Reyes, Miguel et al. (2018), “Ser docente: entre la autoridad y el autoritarismo”, en Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, vol. 4, núm 1, México: Red de Investigadores Educativos de Chihuahua A.C.
Romero, Angélica y Plata, Juana (2015), “Acoso escolar en universidades”, en Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 20, núm. 3, México: Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
Rovetto, Florencia y Figueroa, Nora (2017), “Que la universidad se pinte de feminismos para enfrentar las violencias sexistas”, en Descentrada, vol. 1, núm. 2, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
Ruiz-Ramírez, Rosalva y Ayala-Carrillo, Rosario (2016), “Violencia de género en instituciones de educación”, en Ra-Ximhai, vol. 12, núm. 1, México: Universidad Autónoma Indígena de México.
Ruiz-Ramírez, Rosalva et al. (2016), “Bullying en una Universidad Agrícola del Estado de México”, en Ra-Ximhai, vol. 12, núm. 1, México: Universidad Autónoma Indígena de México.
Ruiz-Ramírez, Rosalva et al. (2018), “Relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales”, en Revista electrónica de investigación educativa, vol. 20, núm. 2, México: Universidad Autónoma de Baja California.
Ruiz-Ramírez, Rosalva et al. (2020), “Manifestaciones del bullying docente en la Universidad Autónoma de Chapingo, México”, en Revista de El Colegio de San Luis, vol. 10, núm. 21, México: El Colegio de San Luis.
Saénz de Tejada, Ana (2019), Estudio exploratorio sobre al acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Evidencias para la toma de decisiones, Guatemala: Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Segato, Rita (2003), Las estructuras elementales de la violencia, Argentina: Prometeo.
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) (2016), Statistical Package for the Social Sciences. Release 2016 (versión 24) [Software de cómputo]. Chicago, Illinois: IBM.
Trujano, Patricia et al. (2010), “Varones víctimas de violencia doméstica: un estudio exploratorio acerca de su percepción y aceptación”, en Diversitas, vol. 6, núm. 2, Colombia: Universidad de Santo Tomás.
Varela Guinot, Helena (2020), “Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 238, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Vázquez-Ramos Aurelio et al. (2021), “La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 51, núm. 2, México: Universidad Iberoamericana.
Zapata-Martelo, Emma et al. (2018), Violencia en universidades: sociedad, Estado, familia y educación, México: Colegio de Postgraduados.