Impacto de las Políticas Migratorias en las Familias Mazahuas
Main Article Content
Resumen
Se intenta establecer algunos elementos que permitan concluir en las implicaciones socioeconómicas del fenómeno migratorio en las familias mazahuas. En un sentido amplio, la migración temporal y la definitiva pueden considerarse estrategias de subsistencia; sin embargo, en otro más estricto sólo la primera interesa a las prácticas productivas. Así, el fenómeno migratorio se aborda desde una perspectiva de estrategia de subsistencia campesina familiar, con el propósito de exponer las particularidades que caracterizan a distintos segmentos, núcleos familiares y/o comunidades; en el entendido que esta actividad es un intervalo entre las distintas alternativas que adopta el campesino en su práctica productiva y su estrategia de subsistencia.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Bourdieu, P. (1988), La distinción, Madrid: s/e.
Durston, J. W., Organización social de los mercados campesinos de Michoacán, México: INI-Presencias.
García Canclini, N. (1986), Ideología y Cultura, Buenos Aires: UBA.
Hyden, G. (1980), There silience of the peasant mode of production, New York: Praeger.
Martínez, M. y T., Rendón (1982), Algunas estrategias de reproducción de las unidades domésticas campesinas, México: CONACyT.
Patiño, Juan Carlos (2000), “Prácticas y racionalidad productiva: Estrategias de los mazahuas de Ixtlahuaca”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 22, México: UAEM.
_______ (2001), “Concepto y dinámica tradicional del desarrollo en las comunidades mazahuas”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 24, México: UAEM.
Sandoval Forero, Eduardo A. (2001), La ley de las costumbres en los indígenas mazahuas, México: UAEM.
Sandoval Forero, Eduardo y Juan Carlos, Patiño (2000), Cartografía automatizada para la investigación de regiones indígenas, México: UAEM.