LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE ESTUDIO TEÓRICO: una revisión de la comunication research
Main Article Content
Resumen
Una de las pretensiones del análisis de esta reflexión, lejos de buscar uniformar las explicaciones de los procesos comunicativos, es formalizar su estudio en términos del contexto en que se desarrollan e influyen.
Esta idea no es casual, sino aparece como respuesta a las maneras en que se ha teorizado la comunicación en sus orígenes con la investigación desarrollada en los Estados Unidos.
En la primera parte se presenta esquemáticamente la forma en que se teorizó la investigación de la comunicación, señalando los aspectos representativos para luego desarrollarlos en la segunda parte. No se trata de una revisión exhaustiva sino crítica.
Aunque la communication research no satisface las actuales necesidades de explicación sobre el estudio de la comunicación, como proceso dinámico e histórico, resulta indiscutible que gracias a ella (por oposición o no) la búsqueda de líneas teóricas incorpora cada vez nuevos elementos de articulación.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
FERNANDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA Lucio, Pilar, ELKES, Debora, La Televisión y el niño, México, Oasis, 1986, pp. 145 (Nueva biblioteca pedagógica 56) "
LUENGO G., Enrique, Problemas metodológicos de la sociología contemporánea, México, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, 1991, pp. 271.
MC QUAIL, Denis, Sociología de los medios masivos de comunicación, (Versión castellana Silvia Kutnowsky) Buenos Aires, Argentina, Paidós, 1979, pp. 165. (Biblioteca de Psicología social y sociología Vol. 52)
MORAGAS SPA, Miquel De, Teoría de la comunicación: investigación sobre medios en América y Europa, España, Gustavo Gili, 1985, pp. 361 (Colección punto y línea).
MORAGAS SPA, Miquel De (ed), Sociología de la comunicación de masas, España. Gustavo Gili, 2a. ed., 1984, Pp. 614 (Colección GG Mas Media).
RUBIN, Rebeca, et. al., Conceptualización and Measurement of Interpersonal communication Motives, (Reprint from HUMAN COMMUNICATION RESEARCH), Newbury Park, California Sage publications, summer 1988, Pp. 602-628
WRIGHT, Charles Robert, Comunicación de masas: una perspectiva sociológica, (Versión castellana R. Ferrario y R. Malfe), Argentina, Paidós, 1a.ed., 1963, Pp. 155 (Biblioteca del hombre contemporáneo, vol. 63).