LA EFICIENCIA TERMINAL EDUCATIVA EN SITUACIONES DE INTENSO CRECIMIENTO DEMOGRAFI CO: Una propuesta de medición

Main Article Content

Eduardo Aguado López

Resumen

Pocos años faltan para que concluya el milenio, y los informes oficiales sobre el sistema escolar en el país a nivel de primaria afirman que mientras la matrícula asciende a cerca de 14 millones, sólo 54 de cada cien alumnos logran concluirla en el plazo de seis años. Es decir, durante el ciclo de 6 años de una generación, cerca de 7 millones de estudiantes abandonan la escuela -temporal o definitivamente- o reprueban algún grado.Si este contingente poblacional se reinscribiera, el sistema escolar al menos le tendría que brindar un año más de educación en este nivel educativo. Por consecuencia, se les tendría que otorgar 7 años de educación en el mejor de los casos, puesto que muchos de ellos no regresan, y otros después de presentar reprobación de manera continua es muy probable que terminen abandonando la escuela.


 

Article Details

Como citar
AGUADO LÓPEZ, Eduardo. LA EFICIENCIA TERMINAL EDUCATIVA EN SITUACIONES DE INTENSO CRECIMIENTO DEMOGRAFI CO: Una propuesta de medición. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 7, feb. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9898>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021
Sección
Artículos

Citas

Aguado López, Eduardo. 1991. "La educación básica en el Estado de México 1970-1990: la desigualdad regional". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 4. CEE. México.

Camarena Rosa María. Ana Maria Chávez y José Gómez. 1984. "Eficiencia terminal en la UNAM: 1970-1981". Perfiles Educativos. No. 7. CISE-UNAM. México.

Camposortega Sergio y Miguel Angel Mejía. 1987. La marginación en el Estado de México: un aporte a la planeación de desarrollo. El Colegio Mexiquense, A. C. Toluca, México.

Centro de Estudios Educativos. 1991. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 3. CEE. México.

Centro de Estudios Educativos. 1994. Educación y pobreza. El Nacional. México.

Prawda Juan. 1987. Logros, inequidades y retos del futuro del sistema educativo mexicano. Grijalbo. México.

Schmelkes Sylvia. 1987. "La política educativa mexicana y la atención prioritaria a las poblaciones marginadas". En Alternativas de alfabetización en América Latina y el Caribe. Seminario regional. UNESCO/OREALC. Brasilia, Brasil.