EL SENTIDO CULTURAL Y POLITICO DEL TERRITORIO Y EL PODER EN LAS ETNIAS ANDINAS

Main Article Content

Herinaldy Gómez Valencia

Resumen

 La relación etnia-territorio-naturaleza, constituye una unidad estructurante entre los pueblos indígenas. Las designaciones lingüísticas con que se denomina a sí mismo cada grupo étnico denota la relación.


Los desanos se llaman hijos del viento; los barasanos, gente pez; los carapanas, descendientes de la aveja del río; los nonuyas, gente del achiote; los sikuanis, gente del río de la caña silvestre; los taiwanos, gente zancudo; los tatuyos, gente armadillo; los yuritis, gente paloma; los sirianos, gente nube; los macunas, descendientes de la anaconda del agua; los paeces, gente del territorio; y así sucesivamente, podría continuarse hasta completar las designaciones de los 81 grupos étnicos indígenas hasta ahora identificados.

Article Details

Como citar
GÓMEZ VALENCIA, Herinaldy. EL SENTIDO CULTURAL Y POLITICO DEL TERRITORIO Y EL PODER EN LAS ETNIAS ANDINAS. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 7, feb. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9896>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021
Sección
Artículos

Citas

Arango, Raúl. Una visión general sobre los pueblos indígenas de Colombia. Santafé de Bogotá: D.N.P, 1992.

Arocha, J y otros. Colombia: violencia y democracia. Bogotá. Ed Universidad Nacional de Colombia, 1987.

Balandier, Georges. Antropología política. Barcelona. Ed. Península, 1969.

Barth, Fredrik. Los grupos étnicos y sus fronteras. México. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1976.

Bonfil, Guillermo. El indio como categoría de la situación colonial. Lectura Mimeografiada. Universidad Nacional de Colombia. S.F.

Bonfil, Guillermo. México Profundo. Una civilización negada. México. Ed. Grijalbo, 1989.

Bonfil, Guillermo. "La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos". En Arisana No10. Caracas, 1989.

Boysee, Therese y Harris, Olivia. Pacha: "En torno al pensamiento Aymará". En: Tres Reflexiones sobre el pensamiento andino, La paz, HISBOL,
1987.

Castillo Orosco, Eugenio (sic.) Cura de Tálaga. Vocabulario Paez, Castellano. Catecismo, nociones gramaticales y dos plásticas con adiciones, correcciones y un vocabulario castellano-paez por Ezequiel Uricoechea. París, Collection Linguistique Americaine, v2, Maisonneuve y C. Libreros-Editores. MDCCCCLXXVlI, S.F.

Cerón, Carmen. EL Puma y la India de Puntarco. Una mirada al territorio de la Etnia Pancitará. Popayán. Tesis de Grado. Universidad del Cauca, 1990.

Clastres, Pierre. La societé contre lEtat. Paris. Ed. Minuit, 1974.

Clastres, Pierre. Investigaciones de Antropología Política. Barcelona. Ed. Gedisa, 1980

Claval, Paul. Espacio y poder. México. Fondo de Cultura Económica, 1982)

Dalh, Robert. Dilemas de la democracia pluralista. New Haven, 1982.

Deleuze, Guilles. Lógica del Sentido. Editorial Paidós. Barcelona, 1989.

Faust, Franz. Etnogeografia y etnología de Coconuco y Sotará. Bogotá. En: Revista Colombiana de Antropología Volumen XXVIII, 1989-90.

Foucault, Michael. La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa, Barcelona, 1980.

Foucault, Michael. Vigilar y Castigar. México. Siglo XXI Editores, 1978

Foucault, Michael. Sexo Poder y Verdad. México. Siglo XXI Editores, 1978.

García, José Luis. Antropología del Territorio. Madrid. Talleres de Ediciones Josefina Betancourt. 1976.

Gómez Herinaldy. Proceso de Campesinización de una comunidad indígena. Popayán, Universidad del Cauca Tesis de Grado, 1981.

Gómez Herinaldy Derecho y Cultura en el Juzgamiento de los indígenas. En: Identidad Instituto Colombiano de Antropología Bogotá, 1989.

Gómez Herinaldy Aportes Antropológicos a la teoría y la practica de la Antropología Jurídica en Colombia. En: Normas Formales: Costumbres legales en Colombia. Esther Sánchez B., Editor-Compilador. Bogotá, 1992.

Gómez, Herinaldy. El derecho indígena: Una relación de poder. En: Problemas políticos latinoamericanos. Revista No.1. Facultad de Humanidades. Universidad del Cauca, 1993.

Gómez, Herinaldy y Portela, Hugo. Territorio, Cultura y Thewalas. En: Cultura y Salud en la Construcción de las Américas. Colcultura Bogotá, 1992.

González, Omar y otros. Yo soy el árbol o la identidad cuerpo-naturaleza. En: Glotta 3:8-13. Bogotá Instituto Meyer, 1988.

I.C.B.F. Señales de humo. Alusiones al encuentro de paeces por paeces. Popayán, 1993.

Langebaek, Carl Henrik. Tres formas de acceso a recursos en el territorio de la confederación Cocuy, En: Museo de Oro, Boletín No.18. Bogotá. Ediciones Siglo XXI, 1987.

López, Claudia Los caquiona, frianos de sangre caliente. Popayán. Tesis de Grado Universidad del Cauca S.F.

Manrique, Alfredo. La Constitución Política de Colombia, 1992.

Murra, John. La organización económica del Estado Inca. México. Siglo XXI Editores, 1987.

Murra, John Los límites y las limitaciones del “Archipiélago Vertical en los Andes" En: Maguaré, Junio. Bogotá, Universidad de Nacional de Colombia, 1981.

Ospina, Victoria. Saber shamánico Paez. Hacia una poética de las Ciencias Sociales. Popayán, Universidad del Cauca. Tesis de Grado, 1989.

Portela, Hugo y Gómez, Herinaldy. Cosmovisión Paez o Armonía de la Salud. Las culturas médicas en la construcción de las Américas. Universidad de los Andes, 1992.

Rappaport, Johanne. El país paez: Los pasos en la formación de un territorio. Bogotá. Ed. Banco de la siglo XVIII. Cali, Mimeo, 1980.

Reynaga, Ramiro. Dos mundos opuestos. En: El Viejo Topo. Entrevista de Víctor Molina, 1994.

Sánchez Parga, José. La trama del poder en la comunidad andina. Quito. Ed. Centro Andino de Educación Popular, 1986.

Sánchez Parga, José Etnia Poder y Diferencia. Quito. Ediciones ABYA YALA, 1990

Sartre, Jean Paul. Prefacio En: Los Condenados de la Tierra. México. Ed. Fondo de Cultura Económica. 1977.