Los Satélites de Transmisión Directa en México: el caso de las antenas parabólicas

Main Article Content

Javier Esteinou Madrid

Resumen

Con la inauguración del Sistema Morelos de Satélite: (SMS) en 1985, México ingresó al reducido circulo de países que contaban con infraestructura satelital de uso doméstico, para efectuar sus comunicaciones internas. Dicho sistema permitió al país, por primera vez en la historia, mantenerse comunicado desde todos los puntos de territorio nacional. Por eso 1985 es un año crucial en e desarrollo de las telecomunicaciones nacionales, pues marcó una nueva etapa en el desarrollo de la infraestructura de la: comunicaciones de la República Mexicana. Aunado a este nuevo fenómeno, surgió en el país en la década de los ochenta otro de similares magnitudes que, por lo mismo, es necesario tenerloen consideración. Nos referimos a la transmisión directa de señales vía satélite, es decir aquella comunicación que se establece desde una estación emisora ubicada en el espacio con un sin número de receptores individuales distribuidos en distintas zonas geográficas de la tierra. La transmisión directa implica una forma de comunicación distinta a las utilizadas por México en décadas anteriores. Para realizarla ya no son necesarias las extensas redes de microondas, ni las complicadas estaciones retransmisoras. Ahora, sólo se requiere la colocación exterior de Una antena receptora en forma de parábola, cuyo diámetro depende de la región en donde vaya a ser instalada y de la función específica que vaya a desempeñar. Debido al éxito y a la rápida expansión de dichas actividades (Antenas parabólicas) en el país, la industria y el comercio de materiales y equipos de recepción directa, hoy en día, son dos sectores sumamente dinámicos queb crecen con gran celeridad por toda la República. Incluso, por su alta rentabilidad pueden considerarse como una de las nuevas zonas económicas donde el gran capital busca reproducirse de manera diversificada.

Article Details

Como citar
ESTEINOU MADRID, Javier. Los Satélites de Transmisión Directa en México: el caso de las antenas parabólicas. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 10/11, feb. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9691>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Sección
Artículos

Citas

Alvares Lima, Antonio, 1984: Aprobaron los Diputados el Cobro por el Uso de Antenas Parabólicas, Excelsior 27 de Diciembre, México, D.F.: Excelsior
Barriga Chávez Ezequiel ,1982: En 1985 México Pondrá en Orbita su primer Satélite de Telecomunicaciones, entrevista con Clemente Pérez Correa, Director General de Telecomunicaciones en 1982, Rev. Hoy. México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 28, Tomado de Satélites de Comunicación en México, México D. F., 1985. Diagnóstico de Telecomunicaciones Vía Satélite ,1981: en: Diagnóstico de la Comunicación Social en México, Tomo IX, Parte B, México, D.F:
Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Diario Oficial de la Federación ,1985: 21 de Enero de 1985, México, D.F.: Secretaría de Gobernación Especificaciones para la Recepción de Señales Vía Satélite de la Empresa Diseños
Electromecánicos, S.A. ,1985: Documento Especial, Diseños Electromecánicos, S.A., México, D.F. Especificaciones para la Recepción de Señales Vía Satélite de la Empresa Telesat, S.A. de C. V. ,1985: Documento Especial, TELESAT, S.A. de C.V., México, D.F.
Fadul, Lígia María ,s/f: Los Satélites de Comunicación y el Caso de México, en Arriaga, Patricia, La Revolución Informática en México, , México, D.F.: CEESTEM Nueva Imagen.
Fadul, Lígia María; Fernández Christlieb, Fátima; Schmucler, Héctor ,1985: Satélites de Comunicación en México, Revista Comunicación y Cultura No. 13, Marzo, México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Fernández Christlieb, Fátima ,1985: Canal 7 ¿Para Qué? “” La Jornada, México, D.F., 2 de marzo.
Fernández Christlieb, Fátima ,1984: Génesis del Sistema Morelos, Perfil de La
Jornada, México, D.F., 12 de diciembre.
García Moreno, Víctor, 1984: Constituyen las Antenas Parabólicas un Peligro para la Cultura Nacional: UNAM; El Universal, México, D.F., 2 de diciembre.
Gil, Antonio, 1984: Dictamen de la Cámara de Senadores: Exclusivo del Estado Usar Satélites de Comunicación, El Sol de México, México, D.F., 15 de diciembre.
Kanahuati Gómez, Jorge, 1982: Radiodifusión Directa por Satélite, Subdirección General de Coordinación Regional, Documento Interno, PRI, México, D.F., 29 de Marzo. Los Satélites de Comunicación y el Caso de México.
Montenegro, Manuel Roberto, 1984: Antenas Parabólicas, Penetración Peligrosa, Excelsior, 14 de julio.
Osorio Marbán, Miguel, 1984: Antenas Parabólicas y Gobernación, El Sol de México, D.F., 11 de octubre.
Osorio Marbán, Miguel, 1984: Antenas Parabólicas y Gobierno. El Sol de México, 11 de octubre.
Propaganda de la Empresa Sekore 2000, S.A: Documento de Distribución, 1985: Sekore 2000, México, D.F.
Rodríguez Galán, Azucena Patricia ,1984: Los Satélites Internacionales de Comunicación, Documento Interno, Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana, México, D.F.
Schmucler, Héctor 25 años de Satélites Artificiales, Revista Comunicación y Cultura, No. 9, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, D.F.
Toussaint, Florance ,1984: Antenas Parabólicas y Soberanía, Revista Proceso No. 254, México, D.F., 24 de diciembre.
Toussaint, Florance ,1984: Antenas Parabólicas y Soberanía, Revista Proceso, 24 de diciembre.
Un Sistema de Radiodifusión Directa Aplicable al Continente Americano, 1981: Vicepresidencia de Expansión de Televisa, Primer Seminario de Comunicaciones y Radiodifusión Directa por Satélite, Documento Interno, México, D.F., Agosto.