El Proceso de Terciarización en los Municipios Metropolitanos del Estado de México
Main Article Content
Resumen
La concentración espacial del crecimiento del sector terciario es un fenómeno que ha venido acrecentando su papel en la vida económica nacional, al nivel regional, urbana y en las zonas metropolitanas. La estructura de la oferta ocupacional global de México se ha modificado al mismo tiempo que incrementado la participación del sector terciario. En 1950, 25 por ciento de la PEA nacional se ubicaba en el terciario para alcanzar en 1990, 46 por ciento del total. En el Estado de México la transferencia poblacional es más importante aún, el sector significaba sólo 12 por ciento en 1950, para luego alcanzar 53 por ciento en 1990. La aportación del sector al producto nacional durante los últimos veinte años significa poco más de la mitad.
La concentración sectorial de la economía mexicana principalmente exhibe que el empleo global se basa en actividades generadas en el terciario, que la población trabajadora “empuja” en éste porque en la manufactura y actividades agropecuarias hay bajas posibilidades de captación. Presentándose altas tasas de crecimiento en el comercio y los servicios tradicionales.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Benko, G. y A Lipietz, 1991: “Posiciones en el nuevo debate regional’ Traducción realizada por Ramírez B, del libro Les Regiones Qui Gagnent-Districts Et Réseaux: Les Neuveaux Paradigmes de la Geographie Industrielle.
Paris: Presses Universitaires de France.
Boisier, S., 1994: “Crisis y alterativas en los procesos de regionalización” enONU Revista de la CEPAL 52, abril, Santiago de Chile: CEPAL.
Bizberg, I., Enrique de la Garza y Yolanda Montiel, 1993: “Modernización empresarial y relaciones industriales en México” en Dombois, R. y Pries, L, Modernización Empresarial: Tendencias en América Latina y Europa.
Venezuela: Fundación Friedrich Ebert de Colombia, FESCOL.
Daniels, P.W., 1985: Service Industries. a Geographical Appraisal. Mathuen.
De Mateo F. y Carner, F., 1988: “El sector servicios en México: un diagnóstico preliminar” en COMERCIO EXTERIOR Vol. 38 N.1
Delgado, J., 1994 “La concentración ampliada de la dudad de México”, mimeo. México: Instituto Mora.
Dombois, R. y L. Pries, 1993: Modernización Empresarial: Tendencias en América Latina y Europa. Venezuela: Fundación Friedrich Ebert de Colombia, FESCOL.
Garza, G. y S. Rivera, 1993: “Desarrollo económico y distribución de la población urbana en México, 1960 - 1990” en Revista Mexicana de Sociología, IIS /1/93 Año LV, Núm. 1, enero-marzo 1993, México: UNAM.
Gentilicci, E. Grasso y A. Samperi, G., 1989: “Commercio e Structura della Rete Terziaria in Scilia una Esperienza di Analisl’. Giornate de Studio Analisi Satistica de Dati Territoriali., mimeo Bari, Italia.
Gobierno del Estado de México, “Plan Regional metropolitano de Toluca” en Gaceta de Gobierno, Núm. 52, Tomo CLV, 18 de marzo de 1993. Toluca: GEM
Hoyos C., G., 1995: Estructura y Distribución Territorial de la Terciarización del Estado de México, Tesis de Maestría: Colegio Mexiquense, A. C.
Isard, W. y M. Chatteriji, 1993: “Ciencia regional: nuevo orden mundial y el desarrollo de México en la era del TLC” en Problemas del Desarrollo, Vol. XXIV, núm. 93, abril-junio. México: IIEc-UNAM.
Lever, W.F., 1991: “Deindustrialization and the Reality of the Post-industrial City”, in Urban Studies, Vol. 28, núm. 6, pp.983-999
Negrete S, M.E. y S. H. Salazar, 1986: “Zonas Metropolitanas, 1980” en Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 1, núm. 1. México: COLMEX / CEDDU.
Negrete S, M.E., 1995: “Evolución de las zonas metropolitanas en México” en Garrocho, C. y L. Jaime Sobrino, coords. Sistemas Metropolitanos. Nuevos Enfoques y Prospectiva, Zinacantepec: El Colegio Mexiquense
A.C. y SEDESOL.
Pradilla C. yA. Lipietz, 1993: “Globalización, posfordismo y territorios, entrevista con Alain Lipietz”, en CIUDADES núm. 20, octubre-diciembre 1993. México: RNIU.
Rendó, T. y C. Salas, 1993: “EI empleo en México en los ochenta: tendencias y cambios” en Comercio Exterior, Vol.43, núm. 8, agosto 1993, México.
Salas P., C., 1992: “Actividad económica y empleo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México: 1979-1990”, en La Zona Metropolitana de la
Ciudad De México. Problemática Actual y Perspectivas Demográficas y Urbanas. México: CONAPO.
Sobrino, Luis Jaime, 1992: “Estructura ocupacional del sector servicios en la Ciudad de México, 1960-1988”. En La Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Problemática Actual y Perspectivas Demográficas y Urbanas.
México: CONAPO.
Tokman, V., 1995: Comp. El Sector Informal en América Latina. Dos Décadas de Análisis. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Zaragoza, J., 1993: “EI papel de los servicios en la reestructuración industria’” en Problemas del Desarrollo, Vol. XXIV núm. 95, octubre-diciembre. México: IIEc-UNAM.