Una Visión Crítica al Bipartidismo en Colombia
Main Article Content
Resumen
Un análisis de los partidos políticos en Colombia requiere la inclusión, de manera sucinta, de lo que puede llamarse la “naturaleza” de los partidos en Colombia y lo que ha sido su presencia histórica desde los gobiernos hegemónicos hasta la consuetudinaria práctica de los gobiernos de coaliciones. A partir de ello, este ensayo se centrará en dos ejes analíticos. El Régimen Bipartidista y su legado para la construcción de una cultura política en Colombia.
Esta opción analítica la tomamos por una exigencia histórica: la nueva Constitución Política de 1991, es un puente de transición entre la tradición y la modernidad política en Colombia.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Corredor Martínez, Consuelo, 1992: Los limites de la modernización, Bogotá: Coedición CINEP y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia
Delgado, Oscar, 1993: Modernidad, democracia y partidos políticos, Bogotá FIDEC y FESCOL
Espinoza Restrepo, Oscar, 1978: “Algunas consideraciones sobre la violencia en Colombia” en Revista Gaceta, No 11.
Gilhodes. Pierre, 1993: “Sistema de partidos políticos en Colombia” en Oscar Delgado (y otros) Modernidad, democracia y partidos políticos, Bogotá: FIDEC y FESCOL.
González, Fernán, 1993: “Tradición y Modernidad en la Política Colombiana”, en: Delgado Oscar (et. al.), Modernidad Democracia y partidos Políticos, Bogotá: Coed FIDEC-FESCOL.
Gramsci, Antonio, 1985: La política y el Estado moderno, Barcelona: Planeta- Agostini.
Hobsbawn, E. J, 1985: “La anatomía de la violencia en Colombia” en Once Ensayos sobre la Violencia en Colombia, Bogotá: Cerec.
Hoskin, Garay, 1990: “Los partidos tradicionales: Hasta dónde son responsables de la crisis” en Leal y Zamosc (editores), Al Filo del Caos. Crisis política en la Colombia de los años 80, Bogotá Coedición del Instituto
de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y Tercer Mundo.
Kalmanovitz, Salomón, 1985: Economía y nación, Bogotá: Cinep-Siglo XXI.
Leal, F, y Zamosc, León, 1990: Al Filo del caos. Crisis política en la Colombia de los años ochenta, Bogotá Coedición. Inst. Estudios Políticos. UNAL y Tercer Mundo.
Leal Buitrago, Francisco, 1987: “La crisis política en Colombia: alternativas y frustraciones” en Análisis Político, No 1. Leal Buitrago, Francisco, 1984: Estado y política en Colombia, Bogotá Siglo XXI-Cerec
Leal Buitrago, Francisco, 1989: “El sistema político del clientelismo” en Análisis Político, No 8
López de la Roche, Fabio, 1989: “Modernidad y cultura de la intolerancia” en: Análisis, conflicto social y violencia en Colombia. No 1, Documento Ocasional, No 50
López de la Roche, Fabio, 1993: Modernidad y sociedad política en Colombia, Bogotá Coedición FESCOL; Foro Nacional por Colombia
Molina, Gerardo, 1978: Las ideas Liberales en Colombia, Bogotá: Colección Manuales universitarios, Tomo I, 1849-1914. Tomo II, 1915-1934;
Tomo III, de 1935 a la iniciación del Frente Nacional, editorial Tercer Mundo
Pecaut, Daniel, 1988: Crónicas de dos décadas de política colombiana 1968- 1988, Bogotá: Editorial Siglo XXI
Pecaut, Daniel, 1987: Orden y Violencia: Colombia 1930-1954, Bogotá: Ed, Siglo XXI
Pérez, Hesper, 1989: Proceso del Bipartidismos colombiano, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pinzón de Lewin, Patricia 1987: Los partidos políticos colombianos, Bogotá: Editorial Fescol
Rangel Suárez, Alfredo, 1991: “Partidos, sistema electoral y constituyente”, en: Revista Foro, No 14, Bogotá: Foro Nacional por Colombia
Sánchez, Gonzalo, 1991: Guerra y Política en la sociedad colombiana, Bogotá: Editorial Ancora.
Sánchez, Gonzalo, 1985: Ensayo de historia social y política del siglo XX, Bogotá: Editorial Ancora.
Silva Lujan Gabriel, 1989: “Origen del Frente Nacional y el gobierno de la junta militar”, en Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Editorial Planeta, Bogotá.
Tirado Mejía, Álvaro, 1989: “Del frente nacional al momento actual: diagnóstico de una crisis”, en Nueva Historia de Colombia, Bogotá: Tomo II, Editorial Planeta.
Tirado Mejía, Álvaro, 1983: Estado y Política en el Siglo XIX, Bogotá: Editorial Ancora Editores
Uribe, María Victoria, 1990: “Bipartidismo y masacres en el Tolima durante la violencia”; en: Análisis 4, Bogotá: Documentos ocasionales, No 60, Editorial Cinep
Zambrano, Fabio, 1988: “Contradicciones del sistema político colombiano”, en: Análisis. Conflicto Social y Violencia en Colombia Documentos ocasionales No 50, Bogotá CINEP