El Municipio: entre el Poder Local y los Actores Políticos
Main Article Content
Resumen
El artículo aborda las relaciones políticas en tre el Estado y el municipio, a partir de consideraciones teóricas y metodológicas, apoyándose en autores especialistas en la materia, así como en consideraciones propias acerca de los cambios que ha tenido este tipo de relación.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Aziz Nassif, Alberto (1995), “Municipio y transición política: una pareja en formación”, en En busca de la democracia municipal. La participación ciudadana en el gobierno local mexicano, México: El Colegio de México.
_________ (1987), “Chihuahua y los límites de la democracia electoral”, en Revista Mexicana
de Sociología, año XLIX, núm. 4, octubre-diciembre, México: IIS / UNAM.
Borja, Jordi (1984), “La descentralización una cuestión de método”, en Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, núm. 4,octubre-diciembre, México: Instituto de Investigaciones Sociales.
Cordera Campos, Rolando (1995), “Los municipios y las discontinuidades nacionales”, en En busca de la democracia municipal. La participación ciudadana en el gobierno local mexicano, México: El Colegio de México.
De la Peña, Guillermo (1986), “La antropología cultural y estudio del poder”, en Poder y
dominación. Perspectivas antropológicas, septiembre, Caracas: URSHLAC-El Colegio de México.
Giménez, Gilberto (1994), “Los movimientos sociales. Problemas teórico-metodológicos”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVI, núm. 2,abril-junio, México: IIS / UNAM.
_________ (1994), “Modernización, cultura e identidades tradicionales en México”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVI, núm. 4, octubre-diciembre, México: IIS/UNAM.
Jelin, Elizabeth (1994), “¿Ciudadanía emergente o exclusión? Movimientos sociales y ONG’S en los años noventa”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVI, núm. 4, octubre-diciembre, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
López Monjardín, Adriana (1987), Los ayuntamientos : una utopía viable, México: Siglo XXI Editores.
Martínez Assad, Carlos (coord.) (1985), Municipios en conflicto, México: IIS / UNAM.
Martínez Omaña, Ma. Concepción (1994), Aguascalientes : un ensayo de descentralización
(1982-1988), México:Instituto Cultural de Aguascalientes-Instituto Mora.
Massolo, Alejandra (1991), Descentralización y reforma municipal : ¿fracaso anunciado y sorpresas inesperadas?, (mimeo).
Merino, Mauricio (coord.) (1995), En busca de la democracia municipal. La participación ciudadana en el gobierno local mexicano, México: El Colegio de México.
Meza, Gilberto y Antonio Padilla (1991), Los nuevos electores. Actores sociales e insurgencia municipal en el México de los 80, México: El Nacional.
Munck, Gerardo L. (1995), “Algunos problemas conceptuales en el estudio de los movimientos sociales”, en Revista Méxicana de Sociología, año LVII, núm. 3, julio-septiembre, México: IIS / UNAM.
Ocaña, Lucila (1996), “La recomposición del pacto federal”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVIII, núm. 1, enero-marzo, México: IIS / UNAM.
Ortega Lomelín, Roberto (1994), Federalismo y municipio, México: FCE.
Padúa, J., y A. Vaneph (coords.) (1988), Poder local, poder regional, México: El Colegio de México.
Tamayo, Jorge y Elisa Cárdenas Ayala (1994), “El movimiento campesino y la dimensión regional”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVI, núm. 2, abril-junio, México: IIS / UNAM.
Villa Aguilera, Manuel (1986), “La antropología política y los niveles nacional, regional y local del poder”, en Poder y dominación. Perspectivas antropológicas, septiembre, Caracas: URSHLAC-El Colegio de México.
Ziccardi, Alicia (1993), “Descentralización y espacio local”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales nueva época, núm.25, enero-abril, México: Instituto Mora.