La Tilma del Tlatoani y su Simbolismo Sacro

Main Article Content

María Guadalupe Buzo Flores

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación, tiene por objeto develar algunos de los posibles simbolismos contenidos en una tilma usada por gobernantes del altiplano cen tral, fundamentalmente mexicas du rante el posclásico tardío; en el entendido de que aquéllos representaron la legítima faceta de autoridad reconocida por su pueblo, así como rastrear la asociación y posibles relaciones simbólicas en tre dicho poder y lo sagrado.

Article Details

Como citar
BUZO FLORES, María Guadalupe. La Tilma del Tlatoani y su Simbolismo Sacro. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 17, ene. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9552>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Anawalt, Patricia (1981), Indian clothing before Cortés : mesoamerican costumes from the codices, University of Oklahoma Press.
_________ (1990), “The emperor’s cloak: aztec pomp, toltec circumstances”, en American Antiquity, vol. 55, núm 22.
Balandier, Georges (1976), Antropología política, Barcelona: Alianza editorial.
Barlow, Robert (1949),The extent of the empire of the Culhua Mexica, Ibero Americana, vol.28, Berkeley: University of California.
Berdan, Frances (1974), “A comparative analysis of Aztec tribute documents”, en XLI International Congress of Americanists, vol. II, México.
_________ (1975), Trade tribute and market in the Aztec empire, University Microfilms International, Austin: The University of Texas,
Beyer, Hermann (1919-27), “El origen, desarrollo y significado de la greca escalonada”, en El México antiguo, t. II, núm. 3 y 4, México.
Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México: CONACULTA.
Broda, Johanna (1991), “Cosmovisión y observación de la naturaleza : el ejemplo del culto de los cerros en Mesoamérica”, en Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Buzo, Ma. Guadalupe (1998) : “Reflexiones sobre la gestualidad dancística”, en Danzas tradicionales ¿actualidad u obsolescencia ?,México: UAEM.
Cobean, Robert y Elba Estrada (1994), “Ofrendas toltecas en el Palacio Quemado de Tula”, en Arqueología Mexicana, v. I, núm. 6, México: Editorial Raíces.
Coe, Michael (1960), “Archaeological linkages with north and south America at La Victoria, Guatemala”, en American Anthropologist, v. 62, núm. 3.
Castro, Ma. Guadalupe (1994), “La danza en el norte de Veracruz”, en Arqueología Mexicana, vol. I, núm. 5, México: Editorial Raíces.
Códice Magliabechiano (1903), Introduction and commentary Nuttall,, Berkeley: University of California Press.
Códice Matrícula de Tributos (1991), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.
Códice Fejérváry-Meyer (1964), en Antigüedades de México, recopilación de lord Kingsborough, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.
Códice Florentino (1950), Translated Anderson & Dibble, University of Utah, Santa Fe.
Díaz del Castillo, Bernal (1992), Historia de la conquista de Nueva España, México: Editorial Porrúa.
Eliade, Mircea (1992), Imágenes y símbolos, España: Editorial Taurus Humanidades.
González, César (1995), A lo invisible por lo visible, imágenes del occidente medieval, México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
Guénon, René (1988), Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Buenos Aires: Eudeba.
Johnson, Irmgard (1954), “Chiptic cave textiles from Chiapas, México”, en Extrait du Journal de la société des Americanistes, t. XLIII Paris: Nouvelle Série.
_________ (1967), “Textiles”, en The prehistory of Tehuacan valley, vol.2. , Austin: University of
Texas Press.
Leroi-Gourhan, André (1971), El gesto y la palabra, Universidad Central de Venezuela, Venezuela Ediciones de la Biblioteca.
Mahler, Joy (1962), Textiles and textile impressions, Mayapán, Yuc. México, Washington.
Mohar, Luz María (1976), El tributo mexica en el siglo XVI : análisis de dos fuentes pictóricas, México, Universidad Ibero Americana, tesis de licenciatura en antropología.
_________ (1990), La escritura en el México antiguo, México: Plaza y Valdés.
Molina, Fray Alonso de (1992), Vocabulario en lengua castellana y mexicana, México: Editorial Porrúa.
Ponce de León, Arturo (1991), “Propiedades geométrico-astronómicas en la arquitectura prehispánica”, en Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Rodhe, Teresa (1987), “Los nudos: apuntes para una investigación iconográfica”, en Historia de la religión en Mesoamérica y área afines, I Coloquio, México: UNAM.
Sahagún, fray Bernardino de (1961),Textos de los informantes de Sahagún :3 Pochtecayotl (arte de traficar) Vida económica de Tenochtitlan, Paleografía, versión, introducción y apéndices de Ángel Ma. Garibay, México: Instituto de Historia, UNAM.
_________ (1974), Primeros memoriales, (tr. Wibgberto Jiménez), col. Científica, México: INAH, SEP.
_________ (1992 a), Historia general de las cosas de Nueva España, México: Editorial Porrúa.
(1992 b), Textos de los informantes de Sahagún : 1 Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses,( Introducción, paleografía, versión y notas de Miguel León-Portilla), México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Séjourné, Laurette (1992), Pensamiento y religión en el México antiguo, col. Lecturas mexicanas, núm 30, México: Cultura SEP.
Vega, Constanza (1991), “El curso del sol según los glifos de la cerámica azteca tardía”, en Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.