Coherencia y Trascendencia del EZLN

Main Article Content

José M. Aranda Sánchez

Resumen

En este artículo, se propone un análisis del EZLN como movimiento so cial, a partir de dos categorías principales: la coherencia y la trascendencia del movimiento. La primera para conocer la dialéctica interna del mismo, y la trascendencia, en que se analiza su dialéctica hacia afuera. Para el análisis de la coherencia y la trascendencia, se descomponen éstas en las siguientes relaciones lógicas: 1) Relación de validez: que se establece en tre la organización del EZLN y su identidad; 2) Relación de legitimidad: como resultado de la correlación en tre organización y las demandas del movimiento; 3) Relación de eficiencia: que se logra con la interrelación de la organización con el desempeño logrado; 4) Relación de consistencia: que evalúa la vinculación de la identidad con las demandas; 5) Relación de estructuración: que se crea en tre la identidad y el desempeño, y 6) Relación de efectividad: que se pondera con la relación en tre las demandas y el desempeño.

Article Details

Como citar
ARANDA SÁNCHEZ, José M.. Coherencia y Trascendencia del EZLN. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 17, ene. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9551>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Betancourt, A. (1998), “El zapatismo: la intervención de una modernidad alternativa”, en Kanoussi, D. (comp.) El zapatismo y la política, México: Plaza y Valdez.
Ceceña, A. (1998), “De cómo se construye la esperanza”, en revista Chiapas, núm. 6, México: IIE-UNAM.
Consejo de Población del Estado de México (1995), “Grado e indice de marginación de México”, con base en el Conteo de Población 1995, versión preliminar.
Díaz-Polanco, H. (1997), La rebelión zapatista y la autonomía, México: Siglo XXI Editores.
Esteva, G. (1994), Crónica del fin de una era, México: Posada.
EZLN (1994), La palabra de los armados de verdad y fuego. Entrevistas, cartas y comunicados (hasta el 4 de marzo de 1994), México: Fuenteovejuna.
_______ (1996), Documentos yComunicados
Gilly, A. (1997), “Chiapas la razón ardiente”, en Ensayo sobre la rebelión del mundo encantado, México: Era.
Holoway, J. (1997), “La revuelta por la dignidad”, en revista Chiapas, núm 5, México: IIE-UNAM.
_______ (1996), “La resonancia del zapatismo”, en revista Chiapas, núm 3, México: IEE-UNAM.
Kanoussi, D. (1998), “El zapatismo y la política de la identidad”, en Kanoussi, D (comp.) El zapatismo y la política, México: Plaza y Valdéz.
Machuca, J.A. (1998), “La democracia radical: originalidad y actualidad política del zapatismo de fin del siglo XX”, en op. cit, Kanoussi, D. El zapatismo....
Melucci, A. (1998), “Acción colectiva y transformación personal en la era de la información”, en revista Ciudades, núm 37, enero-marzo, México: RNIU.
Mendez, L. y Cano, A. (1994), La guerra contra el tiempo, México: Espasa Calpe.
Nolasco, P. (1997), “Cambio político, estado y poder: un acercamiento a la posición zapatista”, en revista Chiapas, núm. 5, México: IEE-UNAM.
Rodríguez, O. (1997), “EZLN, un balance a tres años”, en Gutiérrez, E. (coord. gral.) El debate nacional, núm. 4, Los Actores Sociales, México: UdeG-Diana.
Santillana, A. (1996), “FZLN: expresión política del antipoder”, en revista Viento del Sur, núm. 6, Primavera, 1996.
Tello, C. (1995), La rebelión de las cañadas, México: Cal y Arena.
Tiguera, S. (1995), “El zapatismo y la democracia popular en nuestra América”, en varios autores, Chiapas insurgente, Navarra, España: Edit. Txalaparta.