Atención socioeducativa y trastorno mental severo: la vivienda como base de intervención

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Omar García-Pérez José Vicente Peña-Calvo Susana Torío-López

Resumen

El cambio de modelo de atención en salud mental abre las puertas a un abordaje multiprofesional. Defendemos la necesidad de apostar por la recuperación de las personas con trastorno mental severo desde una vertiente socioeducativa, más allá del planteamiento médico-clínico. Se revisa la bibliografía y analizan los resultados de diversos programas de apoyo a la vivienda como eje central de intervención en la comunidad. Se evidencia un mejor funcionamiento personal y social, menor número de ingresos, mayor satisfacción y calidad de vida a menor coste económico. Es crucial la configuración de una política pública de acción social que promueva las condiciones necesarias para conseguir una justicia social y una ciudadanía inclusiva. Se concluye la relevancia de la Pedagogía Social y la Educación Social en la consecución de este objetivo y en la mejora de la calidad de vida. Reivindicamos su propio espacio teórico-práctico en el ámbito de salud mental.


 

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Como citar
GARCÍA-PÉREZ, Omar; PEÑA-CALVO, José Vicente; TORÍO-LÓPEZ, Susana. Atención socioeducativa y trastorno mental severo: la vivienda como base de intervención. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 72, sep. 2016. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4135>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i72.4135.
Palabras clave
enfermedad mental; vivienda; integración social; intervención socioeducativa; justicia social.
Sección
Artículos

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