Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto
Main Article Content
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera se lleva a cabo la participación ciudadana en los órganos autónomos en México, especialmente con la implementación de los principios del gobierno abierto. Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas con 12 personas que trabajan o trabajaron en los organismos autónomos. Entre los principales resultados se destaca el escaso involucramiento de los ciudadanos en el funcionamiento de los órganos autónomos, más allá de su presencia en los consejos consultivos y en las consultas abiertas sobre las principales iniciativas a implementar. Por lo tanto, la principal conclusión del trabajo es que los órganos velan por los derechos e intereses de la ciudadanía, generando igualdad de condiciones y oportunidades, más no son ámbitos de participación directa como tales.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Alonso, J. y Aziz, A. (2005), Campo electoral, espacios autónomos y redes: El consejo general del IFE (1996-2005), México: CIESAS, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.
Barros, A. (2012), “Datos abiertos: ¿qué son y cuál es su utilidad?”, en Hofmann, Á. et al. [eds.], La promesa del gobierno abierto, México: Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Disponible en: http://transparenciasonora.org.mx/pdf/promesa_gobierno_abierto.pdf [15 de abril de 2016].
Bucio, R. (2013), Políticas Públicas y sociedad civil. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Calderón, C. (2012), “Por qué un gobierno abierto”, en Concha, G. y Nacer, A. [eds.], El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, @lis, Unión Europea.
Cantú, J. (2017a), “Si un organismo autónomo funciona, cástralo”, en Proceso, núm. 2114. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/486284/organismo-autonomo-funciona-castralo [10 de mayo de 2017].
Cantú, J. (2017b), “Y se fue al diablo la ciudadanización del INE”, en Proceso, núm. 2110. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/481711/se-fue-al-diablo-la-ciudadanizacion-del-ine [10 de mayo de 2017].
Carbonell, M. (2005), Elementos de derecho constitucional, México: Fontamara.
Cárdenas, J. (2001), “Justificación de los órganos constitucionales autónomos”, en Derecho y Cultura, núm. 2, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cobo, C. (2012), “Gobierno abierto: De la transparencia a la inteligencia cívica”, en Hofmann, Á. [eds.], La promesa del gobierno abierto, México: Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Disponible en: http://transparenciasonora.org.mx/pdf/promesa_gobierno_abierto.pdf [15 de abril de 2016].
Cohen, J. y Arato, A. (2001), Sociedad civil y teoría política, México: Fondo de Cultura Económica.
Córdova, L. (2011). “Incumplimiento de la ley y pérdida de credibilidad en las instituciones”, en Garza, E. [ed.], Cambiar México con participación social, México: Siglo XXI, UANL, Senado de la República.
Cuevas, H. (2013), Los organismos públicos autónomos construyen la cultura de la participación ciudadana. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Díaz, V. (2013), Elementos indispensables para generar participación social en pro del fortalecimiento de los organismos públicos autónomos en México. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Flores, L. (2013), El ejercicio del derecho a la información de los ciudadano como derecho fundamental. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
García, C. (2014), “El INE pone freno a los gobernadores”, en El Universal (29 de mayo de 2014). Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/ine-pone-freno-a-gobernadores-1013612.html [03 de mayo de 2016].
Labardini, A. (2015), Conferencia Magistral. Paper presentado en el Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. Las reformas constitucionales: Retos y desafíos de los organismo públicos autónomos, Guadalajara, México: Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Majone, G. (2000), “The Credibility Crisis of Community Regulation”, en Journal of Common Market Studies, vol. 38, núm. 2, Estados Unidos.
Merriam, S. B. (2009), Qualitative research: A Guide to Design and Implementation, Estados Unidos: Jossey-Bass.
Mondragón, D. (2013), El fortalecimiento de los órganos autónomos a través de políticas de gobierno abierto. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México: Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Morales, I. (2013), Construir la cultura de la participación ciudadana. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Morfín, M. G. (2013), La participación ciudadana en el fortalecimiento de los derechos humanos. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
OECD (2005), Public Sector Modernization: Open Government [Press release]. Disponible en: http://www.ogproject.org/library/5. OECD - Public Sector Modernization, Open Government.pdf [01 de febrero de 2016].
Pindado, F. et al. (2002), Eines per la participació ciutadana: Bases, mètodes i tècniques, España: Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis.
Pindado, F. (2008), La participación ciudadana es la vida de las ciudades, España: Ediciones del Serbal.
Ramírez, Á. y Dassen, N. (2012), “Gobierno abierto: La ruta hacia una nueva agenda de reformas del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe”, en N. Dassen, N. y Vieyra, J. [eds.], Gobierno abierto y transparencia focalizada. Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe, Estados Unidos: BID.
Robinson, D. y Yu, H. (2012), “Apertura de datos: Primeras lecciones para el diseño de políticas”, en G. Concha, G. y Nacer, A. [eds.], El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, @LIS, Unión Europea.
Rodríguez, Á. (2013), Proyección política de los OPA. Paper presentado en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA, Pachuca, México. Disponible en: http://www.opam.org.mx/ [01 de febrero de 2016].
Suprema Corte de Justicia de la Nación (2006), Controversia Constitucional 32/2005. Municipio de Guadalajara, Estado de Jalisco. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo XXIV (octubre), México: SCJN. Disponible en: http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=19778&Clase=DetalleTesisEjecutorias [07 de agosto de 2015].
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados, España: Paidós.
Vázquez, W. (2007), La era de los órganos autónomos, Poder Ejecutivo, Argentina: Editores del Puerto.
Villoria, M. (2012), “El gobierno abierto como subsisten de políticas: Una evaluación desde el institucionalizo discursivo”, en Hofmann, Á. et al. [eds.], La promesa del gobierno abierto, México: Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Disponible en: http://transparenciasonora.org.mx/pdf/promesa_gobierno_abierto.pdf [15 de abril de 2016].
http://orcid.org/0000-0001-6879-9697