Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)

Main Article Content

Francisco José Zamudio Sánchez http://orcid.org/0000-0001-8252-9255 Marco Antonio Andrade Barrera http://orcid.org/0000-0003-3807-9108 Roxana Ivette Arana Ovalle http://orcid.org/0000-0003-2118-2029 Arturo A. Alvarado Segura

Resumen

Proponemos un índice para medir violencia de género entre hombres y mujeres universitarios(as). Para construir el índice se aplica un cuestionario sobre violencia a una muestra representativa de estudiantes. Posteriormente, se organiza la información mediante un modelo ecológico y el resultado se integra en un índice vía el proceso jerárquico analítico. El índice se ejemplificó con datos de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En la UACh, tanto hombres como mujeres reportaron grados similares de violencia directa, aunque las mujeres señalaron más consecuencias emocionales y sociales. El índice propuesto permite: (i) identificar los factores que influyen en la reproducción de la violencia, (ii) incorporar la opinión de los expertos, (iii) obtener información de múltiples factores y percepciones que las personas tienen sobre el fenómeno. Finalmente, este índice puede adaptarse para evaluar otros fenómenos sociales.

Article Details

Como citar
ZAMUDIO SÁNCHEZ, Francisco José et al. Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 75, p. 133-157, ago. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3726>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017
Palabras clave
agresión; ambiente escolar; estereotipos; estudios de género; jóvenes
Sección
Artículos

Citas

Ávila, Alejandro (2009), “Violencia homofóbica en Hidalgo. Historia de una omisión”, en Vargas, Pablo [coord.], Hidalgo. La memoria contra el olvido. Violencia social y de género, México: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.
Bronfrenbrenner, Urie (1979), The ecology of human development: experiments by nature and design, EUA: Harvard University Press.
Cagigas, Ana (2000), “El patriarcado, como origen de la violencia doméstica”, en Monte Buciero, núm. 5, España: Ayuntamiento de Santoña.
Castells, Manuel (2001), “Universities as dynamic systems of contradictory functions”, en Muller, Johan et al. [eds.], Challenges of globalisation, South African debates with Manuel Castells, Sudáfrica: Maskew Miller Longman.
Castro, Roberto y Vázquez, Verónica (2008), “La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo”, en Estudios Sociológicos, vol. 26, núm. 3, México: El Colegio de México.
Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) (2012), Violencia de género en México: Estadísticas, marco jurídico, presupuesto, políticas públicas, México: CEAMEG.
Chan, Ko Ling y Straus, Murray (2008), “Prevalence and correlates of physical assault on dating partners”, en The Open Social Science Journal, vol. 1, United Arab Emirates: Bentham Science Publishers.
Chan, Ko Ling et al. (2008), “Prevalence of dating partner violence and suicidal ideation among male and female university students worldwide”, en Journal of Midwifery & Women’s Health, vol. 53, núm. 6, EUA: The American College of Nurse-Midwifes. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jmwh.2008.04.016 [2 de febrero de 2017].
Confortini, Catia (2006), “Galtung, Violence, and Gender: The Case for a Peace Studies/Feminism Alliance”, en Peace & Change, vol. 31, núm. 3, EUA: Peace History Society and Peace and Justice Studies Association. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-0130.2006.00378.x/abstract [2 de febrero de 2017].
Corsi, Jorge (1994), “Una mirada abarcativa sobre el problema de violencia familiar”, en Corsi, Jorge [comp.], Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Argentina: Paidós.
Expósito, Francisca (2011), “Violencia de género”, en Mente y Cerebro, vol. 48, España: Investigación y Ciencia.
Ferguson, Harry et al. (2005), Poniendo fin a la violencia de género, Suecia: Edita Västra Aros.
Galtung, Johan (1981), “The specific contribution of peace research to the study to the study of violence: typologies”, en Domenach, Jean-Marie et al. [eds.], Violence and its causes, Francia: Naciones Unidas, Imprimerie des Presses Universitaires de France.
Heise, Lori (1998), “Violence against women; an integrated, ecological framework”, en Violence Against Women, vol. 4, núm. 3, EUA: Sage. Disponible en http://dx.doi.org/10.1177%2F1077801298004003002 [2 de febrero de 2017].
Hernández, Alfonso (2009), “Reseña de El hombre maltratado por su mujer: una realidad oculta”, en Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. 29, México: Universidad de Guadalajara.
Hines, Denise y Straus, Murray (2007), “Binge drinking and violence against dating partners: the mediating effect of antisocial traits and behaviors in a multinational perspective”, en Aggressive Behavior, vol. 33, EUA: International Society for Research on Aggression. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/exportCitation/doi/10.1002/ab.20196 [2 de febrero 2017].
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2006), Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006. ENDIREH, Informe y marco conceptual, México: INEGI.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2007), Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007. Informe operativo, México: INEGI.
Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) (2008), La violencia en las relaciones de noviazgo-pareja y los riesgos en la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes normalistas del Estado de Veracruz, México: Inmujeres. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/Veracruz/noviazgo_veracruz.pdf [15 de septiembre de 2015].
Jiménez-Bautista, Francisco (2012), “Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 58, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Mingo, Araceli (2010), “Ojos que no ven… Violencia escolar y género”, en Perfiles educativos, vol. 32, núm. 130, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Montaño, María et al. (2008), “Violencia de género en la Universidad Autónoma Chapingo”, en Martínez, Rosa, Benito Ramírez y Gustavo Rojo [coords.], Estudios y propuestas para el medio rural (tomo V), México: Universidad Autónoma Indígena de México y Colegio de Postgraduados, Campus Puebla.
Muñoz, Gustavo (2008), “Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ordorika, Imanol (2015), “Equidad de género en la Educación Superior”, en Revista de la Educación Superior, vol. XLIV, núm. 174, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Rebellon, Cesar et al. (2008), “Self-control in global perspective: an empirical assessment of Gottfredson and Hirschi’s general theory within and across 32 national settings”, en European Journal of Criminology, vol. 5, núm. 3, EUA, Inglaterra, India y Singapur: Sage. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1477370808090836# [2 de febrero de 2017].
Red Nacional de Equidad de Género (2009), Declaratoria. Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://equidad.pueg.unam.mx/?q=declaratoria [17 de septiembre de 2016].
Saaty, Thomas (1986), “Axiomatic foundation of the analytic hierarchy process”, en Management Science, vol. 32, núm. 7, EUA: The Institute for Operations Research and the Management Sciences.
Spitzer, Terry (2002), “Disciplina, violencia estudiantil y género en la Universidad Autónoma Chapingo”, en Educar, vol. 20, México: Universidad de Guadalajara.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2012), Encuestas de exclusión, intolerancia y violencia, México: Secretaría de Educación Pública y SEMS. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/encuestas_dc [15 de septiembre de 2015].
Székely, Miguel (2008), 1ª Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en escuelas públicas de educación media superior, México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/Educacion/Informes/SEP_Encuesta_Discriminacion_y_Violencia_2008.pdf [15 de septiembre de 2015].
Tapia, Daniel (2010), “La educación como camino para impulsar la libertad en contextos de violencia e intolerancia”, en Sarmiento, Sergio [coord.], Cuarto concurso de ensayo: Caminos de la libertad. Memoria, México: Fomento Cultural Grupo Salinas.
UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) (2003), Sexual and Gender-based Violence against Refugees, Returnees and Internally Displaced Persons, Suiza: UNHCR.
Vázquez, Verónica y Castro, Roberto (2008), “¿Mi novio sería capaz de matarme? Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, núm. 2, Colombia: Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Vázquez, Verónica y Castro, Roberto (2009), “Masculinidad hegemónica, violencia y consumo de alcohol en el medio universitario”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 42, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.