Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar

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María García Cano-Torrico Inmaculada Antolínez-Domínguez Esther Márquez-Lepe

Resumen

El artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando
la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones.

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Como citar
CANO-TORRICO, María García; ANTOLÍNEZ-DOMÍNGUEZ, Inmaculada; MÁRQUEZ-LEPE, Esther. Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 69, ago. 2015. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3643>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3643.
Palabras clave
participación de familias; escuela; contextos desfavorecidos; investigación cualitativa; representaciones sociales
Sección
Artículos

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