La Descentralización a Partir de las Políticas de Transferencia: el Caso del Sistema Educativo Argentino

Main Article Content

Mariana Alonso Brá

Resumen

Este trabajo aborda la cuestión de la descentralización del sistema educativo argentino a partir de las políticas de transferencia. La perspectiva elegida sigue el recorrido histórico de la “cuestión”: su surgimiento, sus primeras resoluciones y las últimas experiencias de transferencia, privilegiando un tratamiento más global, con perspectiva histórica en un periodo extenso (1880-1993). Sin desconocer la especificidad propia de lo nacional, lo
regional e incluso de aquello que se construye como propiamente educativo, el trabajo se propone poner en perspectiva este tipo particular de políticas para reflexionar acerca de los nuevas resignificaciones de lo estatal, particularmente de los nuevos sentidos respecto de la “educación pública”.

Article Details

Como citar
ALONSO BRÁ, Mariana. La Descentralización a Partir de las Políticas de Transferencia: el Caso del Sistema Educativo Argentino. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 18, ene. 1999. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1912>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Bravo, H. (1979), “Antecedentes de la transferencia de escuelas nacionales hasta 1961", en Jornadas de análisis de los resultados de las transferencias de escuelas, Buenos Aires, mimeo.

Bravo, H. (1994), La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos, Biblioteca política argentina, Buenos Aires: CEAL.

Braslavsky, C. (1983), “Estado, burocracia y política pública”, en Tedesco, J.C.

__________ (1983), El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires: FLACSO.

Coraggio, J. (1990), “Las dos corrientes de descentralización en América Latina”, en Ciudades sin rumbo, Investigación urbana y proyecto popular, Quito: Ciudad.

De Mattos, C. (1989), “Falsas expectativas ante la descentralización. Localistas y neoliberales en contradicción”, en Revista Nueva Sociedad, núm. 104, Caracas.

Graciarena, J. (1995), El Estado latinoamericano en perspectiva, Buenos Aires: Of. de Publicaciones CBC.UBA.

Num, J. (1987), “Cambios en la estructura social de la Argentina”, en AAVV, Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, Buenos Aires: Puntosur.

Offe, C. (1985), “La abolición del control del mercado y el problema de la legitimidad”, en AAVV; Capitalismo y Estado, Madrid: Ed. Revolución.

Oszlak, O. y O’Donell G. ( 1982), “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, en Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo, año I, núm. 1, Caracas.

Oszlak, O. ( 1990), La formación del Estado argentino, 2a. edición, Buenos Aires: Ed. de Belgrano.

Paviglianiti, N. (1993), Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del noventa, Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

__________ (1993), “Ley Federal de Educación. Sus disposiciones principales”, en Serie Movimiento Pedagógico, Escuela Marina Vilte, Buenos Aires: CTERA.

Peñalva, S. (1990), “Descentralización y cambios en la relación Estado/sociedad: los desafíos locales de la crisis y la gestión municipal”, en Revista Cambios, Buenos Aires: MCBA.

Puiggros, A. (1990), Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo, Buenos Aires: Galerna.

__________ (1989), “Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente”, en Propuesta Educativa, año II, Buenos Aires:FLACSO.

Quiroga, H. (1985), Estado, crisis económica y poder militar 1880-1981, Buenos Aires: CEAL.

Rouquie, A. (1990), “Hegemonía militar, Estado y dominación”, en Las ideologías: populismos y desarrollismos, Buenos Aires: Emecé.

__________ (1982), “Hegemonía militar, Estado y dominación”, en Argentina hoy, Buenos Aires: Siglo XXI.

Vázquez, S. (1993), Una transferencia a la medida del ajuste, FFyL.UBA, mimeo.

Vázquez, S. y Finnegan F. (1991), Una política de transferencia en el contexto de la crisis del sistema educativo, Buenos Aires: SUTEBA-CTERA.

Documentos oficiales

Ministerio de Cultura y Educación, Bases para la transformación educativa, Buenos Aires, 1991.

__________, Marco general de política educativa, Buenos Aires, 1993.

__________, Acciones desarrolladas. Mayo 1993-abril 1994, Buenos Aires, 1994.

H. Cámara de Diputados de la Nación. Secretaría Parlamentaria, Transferencia de servicios educativos nacionales a las jurisdicciones provinciales, Buenos Aires, 1984.

Otros documentos institucionales

Banco Mundial, El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones de políticas, Washington DC, 1987.

__________, Informe Anual. Washington D.C., 1997.

__________, Argentina. Reasignación de recursos para el mejoramiento de la educación, Serie Estudios sobre Países, Washington D.C., 1991.

FIEL-CEA, Descentralización de la escuela primaria y media, Buenos Aires, 1993.

ADEEPRA, Ante la transferencia de escuelas, Comunicado de prensa, núm. 19, septiembre de 1991.

CONSUDEC, “Otra vez las transferencias”, en Revista del Consejo Superior de Educación Católica, núm. 672, agosto de 1991.