El Placer de Ver Televisión. Los Televidentes Opinan

Main Article Content

Delia María Crovi Druetta

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo propósito fue analizar la relación afectiva que establecen los televidentes con la televisión. La autora, que empleó grupos focales para realizar su investigación, se propuso identificar las características de este vínculo, partiendo de una premisa: ver televisión pro duce placer, aún
cuando este placer tienda a negarse debido a la escasa valoración social de esta actividad. El estudio concluye que la relación entre televisor y televidente es ambigua y que existen por lo menos dos tipos de recepción televisiva, una blanda, que demanda poca atención de los televidentes y otra dura, en la que el medio ejerce una auténtica fricción. Asimismo, sostiene que es necesario que los estudiosos del medio reconozcan el placer que produce ver televisión, principio a partir del cual es posible profundizar acerca de las características de este vínculo.

Article Details

Como citar
CROVI DRUETTA, Delia María. El Placer de Ver Televisión. Los Televidentes Opinan. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 20, sep. 1999. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1875>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Anceschi, Baudrillard, Becheloni et al (1990), Videoculturas de fin de siglo, Madrid, España: Ed. Cátedra.

Caffarel, Carmen, Francisco Bernete y Vicente Baca (editores) (1991), Comunicación y movimientos sociales, Memorias del I Encuentro de Almagro, España: Almagro.

Charron, Danielle (1989), Une introduction a la communication, Quebec, Canadá: Presses de l’Université du Québec.

Crovi Druetta, Delia María (1995), Televisión y neoliberalismo. Su articulación en el caso mexicano, Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, México: FCPS, UNAM.

––––– (1997), Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes, México: FCPS, UNAM.

Ferry, Jean-Marc, Dominique Wolton et al (1992), El nuevo espacio público, Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Freire, Paulo (1978), Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI.

Giust-Desprairies, Florence y Burkhard Muller (1997), Se former dans un contexte de rencontres interculturelles, París, Francia: Ed. Anthropos.

Landi, Oscar (1992), Devórame otra vez, Buenos Aires, Argentina: Ed. Planeta de Argentina.

Orozco Gómez, Guillermo (1994), Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva, Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales 6, México: Universidad Iberoamericana.

Richeri, Giuseppe (1994), La transición de la televisión, Barcelona, España: Bosch Casa Editorial.

Roxborough, Ian (1994), “Las posibilidades de las prácticas sociales bajo el neoliberalismo”, en Revista Mexicana de Sociología, año LVI, núm. 4, México: UNAM.

Sfez, Lucien (1995), Crítica de la comunicación, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Tremblay, Gaetan, Jean Guy Lacroix, Marc Ménard et Marie-Josée Régnier (1991), Télévision.

Deuxieme dynastie, Canadá: Presses de l’Université du Québec.

Wolton, Dominique (1992), Elogio al gran público. Una teoría crítica de la televisión, Barcelona, España: Ed. Gedisa.