Nuevas leyes de medios en Sudamérica: enfrentando políticamente la concentración mediática

Main Article Content

Pedro Santander

Resumen

Los reiterados triunfos electorales de varios jefes de Estado sudamericanos, cuyos programas y discursos cuestionan los postulados básicos del modelo capitalista, sobre todo en su etapa neoliberal, han llevado a diversos autores a plantear que el epicentro de la lucha ideológica de la izquierda mundial se ha desplazado hacia América Latina. Una de las múltiples consecuencias que esa búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y de “estrategias de salida” a la dominación capitalista provoca es una pugna constante entre la actual estructura mediática, consolidada durante la etapa neoliberal, y los gobiernos progresistas. Ese antagonismo será objeto de estudio de esta investigación; en esa línea el presente artículo analiza tanto las revisiones legislativas de políticas de comunicación como las nuevas leyes de medios que están aprobándose en la mayoría de los países sudamericanos. Ello se efectúa metodológicamente con un análisis de legislación comparada. A modo de hipótesis, postulamos la existencia de un alineamiento político-comunicacional entre los países que integran el alba y el Mercosur en esta materia.

Article Details

Como citar
SANTANDER, Pedro. Nuevas leyes de medios en Sudamérica: enfrentando políticamente la concentración mediática. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 66, sep. 2014. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1767>. Fecha de acceso: 11 ago. 2020
Palabras clave
medios; leyes de medios; estructura mediática; gobiernos de izquierda; hegemonía
Sección
Artículos

Citas

Altman, David, Rossana Castiglioni y Juan Pablo Luna (2008), “Uruguay. A role model for the left?”, en Castañeda, Jorge y Marco Morales [comps.], Letfovers: Tales of the Latin American Left, New York/London: Routledge.

Althusser, Louis (2003), Aparatos Ideológicos de Estado, Buenos Aires: Nueva Visión.

Alvarado, Neritza (2009), “Las estrategias de inclusión social en Venezuela: un acercamiento a la experiencia de las misiones”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 51, Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Avilés, William (2012), “Colombia’s Left. Its Power, Influence and Challenges”, en Latin American Perspective, enero, núm. 39, vol. 1, enero, New York: sage.

Baranchuk, Marianna (2010), “Una historia sobre la promulgación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual“, en Baranchuk, Mariana y Javier Rodríguez [comps.], Ley 26.522: hacia un nuevo paradigma en comunicación, Argentina: unlz.

Becerra, Martín y Guillermo Mastrini (2009), Los dueños de la palabra, Argentina: Prometeo.

Blackburn, Robin (2012), “Crisis 2.0”, en New Left Review en Español, núm. 72, Madrid: Akal.

Boczkowski, Pablo y Martin de Santos (2007), “When more media equals less news”, en Political Communication, núm. 24, usa: Routledge.

Boron, Atilio (2000), Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Argentina: Clacso.

Borón, Atilio (2008), Socialismo del siglo XXI, Buenos Aires: Luxemburg.

Borrat, Héctor (1989), El periódico, actor político, Barcelona: Gustavo Gili.

Bourdieu, Pierre (1989), Sobre la Televisión, Barcelona: Anagrama.

Braun, María y Cecilia Straw (2009), Opinión Pública. Una mirada desde América Latina, Argentina: Emecé.

Britto, Luis (2004), Dictadura mediática en Venezuela, Argentina: Le Monde Diplomatique.

Bulla, Gustavo (2011), “Participación: concepto clave en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, en Baranchuk, Mariana y Javier Rodríguez [comps.], Ley 26.522: hacia un Nuevo paradigma en comunicación, Argentina: unlz.

Castañeda, Jorge y Marco Morales (2008), Letfovers: Tales of the Latin American Left, New York/London: Routledge.

Castañeda, Jorge (2005), “Realism for Latin America: Finding and Achieving the Possible”, en Science & Society, abril, núm. 69, New York: Guildford Publications.

Conniff, Michael (2003), “Neo-Populismo en América Latina. La década de los 90 y después”, en Revista de Ciencia Política, núm. 23, vol. 1, Santiago de Chile: C.U.P.

Correa, Rafael (2008), “Discurso inaugural de Rafael Correa: 50º aniversario de Flacso”, en Crítica y Emancipación, núm. 1, vol. 1, Buenos Aires: Clacso.

Curran, James (2003), Media and Power, London: Routledge.

Davis, Mike (2012), “Spring confronts Winter”, en New Left Review, vol. 72, Oxford: The Alden Press.

De Melo, Márquez (2004), “Los tiempos heroicos: la formación de la comunidad latinoamericana de ciencias de la comunicación”, en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, núm. 1, vol. 1, Sao Paulo: U.S.P.

Del Valle, Carlos (2004), Metainvestigación de la comunicación en Chile, Temuco: Ediciones Ufro.

De Moraes, Denis (2011), La cruzada de los medios en América Latina, Buenos Aires: Paidós.

Dieterich, Steffan (2007), El Socialismo del siglo XXI, Bogotá: Fica.

Dragomir, Marius (2007), “Concentración de medios en Europa”, en Diálogo Político, vol. 3, Santiago: Fundación Friedrich Ebert/Chile21.

Ellner, Steve (2006), “The Defensive Strategy on the Left in Latin America: Objective and Subjective Conditions in the Age of Globalization”, en Science & Society, julio, núm. 70, vol. 3, New York: Guildford Publications.

Ellner, Steve (2012), “The Distinguishing Features of Latin America’s New Left in Power”, en Latin American Perspective, enero, núm. 39, vol. 1, New York: sage.

Estrada, Jairo (2012), La crisis capitalista mundial y América Latina, Buenos Aires: Clacso.

Fairclough, Norman (1997), Media Discourse, London: Arnold.

Faingezicht, A. (2007), “La era de los oligopolios de la comunicación”, en Diálogo Político, núm. 3, Santiago: Fundación Friedrich Ebert/Chile21.

Freire, Paulo (1969), La educación como práctica de libertad, Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1970), Pedagogía del Oprimido, México: Siglo XXI.

Fuchs, Christian (2010), “Grounding Critical Communication Studies: An Inquiry Into the Communication Theory of Karl Marx”, en Journal of Communication Inquiry, vol. 34, núm. 1, UK: sage.

García Linera, Álvaro (2008), La potencia plebeya, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garnham, Nicholas (1990), Capitalism and Communication: Global culture and the economics of information, London: Sage.

Garretón, Manuel (2007), Del postpinochetismo a la sociedad democrática, Chile: Prometeo.

Halimi, Serge (2011), “La izquierda que ya no queremos”, en Le Monde Diplomatique Chile, noviembre, núm. 124, Santiago de Chile: Le Monde Diplomatique.

Harnecker, Marta (2005), “On leftist Strategy”, en Science & Society, abril, núm. 69, vol. 2, New York: Guildford Publications.

Herman, Edward y Noam Chomsky (1990), Los guardianes de la libertad, Barcelona: Grijalbo.

Igarza, Roberto (2010), “Gestión de la participación de los usuarios: control de las herramientas 2.0 de la versión en línea de los diarios de mayor tirada en Argentina”, en Conexiones, núm. 2, vol. 1, Barcelona: Ed. Comunicación Social.

Katz, Claudio (2012), “The Singularities of Latin America”, en Socialist Register, núm. 48, UK: The Merlin Press.

Krohling, Cicilia (2009), “Organizational Communication in the Third Sector. An Alternative Perspective”, en Management Communication Quarterly, mayo, núm. 22, vol. 4, UK: sage.

Löwy, Michael (1998), “Past and Present of the Manifesto”, en New Politics, núm. 6, vol. 24, New York: New Politics.

MacCombs, Maxwell (1996), “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”, en Bryant, Jennings y Zillmann, Dolf [comps.], Los efectos de los Medios de Comunicación, Barcelona: Paidós.

MacBride, Sean (1980), Un solo mundo, voces múltiples, México: Fondo de Cultura Económica.

MacCombs, Maxwell (2003), Estableciendo la agenda, Barcelona: Paidós.

Mattelart, Armand (1973), La comunicación masiva en el proceso de liberación, Buenos Aires: Siglo XXI.

Mattelart, Armand y Ariel Dorfman (1973), Para leer al Pato Donald, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Marx, Karl (1970), La ideología alemana, Uruguay: Pueblos Unidos.

Mauersberger, Christof (2012), “To be prepared when the time has come: Argentina’s new media regulation and the social movement for democratizing broadcasting”, en Media, Culture & Society, núm. 34, vol. 5, UK: sage.

Mazzoleni, Gianpietro y Winfried Schulz (1999), “Mediatization of Politics”, en Political Communication, núm. 16, USA: Routledge.

Page, Benjamin (1996), “The Mass Media as Political Actors”, en Political Science & Politics, march, Cambridge: APSA.

Piñeiro, Camila (2009), “Workplace Democracy and Social Consciousness: A Study of Venezuelan Cooperatives”, en Science & Society, núm. 73, vol. 3, New York: Guildford Publications.

Pis, Ethel (2010), “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el mapa de medios de Argentina”, en Conexiones, núm. 2, vol. 1, Barcelona: Ed. Comunicación Social.

Porto, Mauro y Daniel Hallin (2009), “Media and Democratization in Latin America”, en International Journal of Press/Politics, núm. 14, julio, USA: sage.

Página 12 (2008), “Piensen como parte del país, no como propietarios”, en Página 12, 1º de abril, Argentina.

Página 12 (2008), “Sigo siendo un sindicalista”, en Página 12, 19 de octubre, Argentina.

Punto Final (2010), “Un dilema de nuestro tiempo: ¿capitalismo o socialismo?”, en Punto Final, mayo, núm. 708, Chile.

Ramonet, Ignacio (2003), La tiranía de la comunicación, Barcelona: Debate.

Reig, Ramón (2011), Los dueños del periodismo, Madrid: Gedisa.

Sader, Emir (2009), El nuevo topo, Argentina: Siglo XXI.

Samin, Amir (200), El socialismo en el siglo XXI, Madrid: iepala.

Serrano, Pascual (2008), Medios violentos, España: El Viejo Topo.

Statham, Paul (2009), “Making Europe News”, en Journalism, núm. 9, vol. 4, London: Routledge.

Thompson, James (1998), Los media y la modernidad, Barcelona: Paidós.

Unesco (2008), Indicadores de Desarrollo Mediático, Naciones Unidas.

Valenzuela, Sebastián y Arturo Arriagada (2009), “Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos 2000-2005”, en Cuadernos de Información, núm. 24, vol. 1, Santiago de Chile: PUC.

Wood, Tony (2009), “¿América Latina domesticada?”, en New Left Review en Español, núm. 58, Madrid: Akal.

Recursos electrónicos

Internet World Stats (2011), Usage and Population Statistics. Disponible en: http://www.internetworldstats.com [24 de abril de 2013].

Kaplún, Gabriel (2010), La nueva ley de Radiodifusión Comunitaria en Uruguay: el largo camino de la democratización de las comunicaciones, París: Unesco. Disponible en: http://portal.unesco.org/ci/en/files/29749/12701189987Uruguay_community_radio_law.pdf [16 de marzo de 2013].

Partido dos Trabalhadores (2011), “Resolução Política do 4º Congresso Nacional do PT”. Disponible en: http://www.pt.org.br/downloads/categoria/resolucoes_do_4_congresso [24 de abril de 2013].

Televisión Española (2012), “Son los medios los que persiguen a los políticos”. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/correa-son-medios-comunicacion-persiguen-politicos/1352735/ [24 de abril 2013].