Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as

Main Article Content

Verónica Gómez-Urrutia http://orcid.org/0000-0002-2399-7566
Andrés Jiménez Figueroa http://orcid.org/0000-0001-8324-0250

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar las lógicas que moldean la construcción de perfiles e identidades digitales utilizadas por los y las adolescentes como parte de sus interacciones en redes sociales en Chile. Al usar una aproximación cuantitativa que incluyó la adaptación y validación de instrumentos estandarizados, se indagó por las prácticas y estrategias utilizadas en la construcción de dichos perfiles en una muestra de estudiantes secundarios chilenos/as (N=892). Los resultados señalan que los y las adolescentes reportan un grado significativo de autenticidad en la presentación del “yo” en las redes, con importantes diferencias según sexo, que muestran cómo los códigos y normas offline son reapropiadas en el espacio digital.

Article Details

Como citar
GÓMEZ-URRUTIA, Verónica; JIMÉNEZ FIGUEROA, Andrés. Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 29, p. 1-24, mayo 2022. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/17430>. Fecha de acceso: 26 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430.
Sección
Artículos

Citas

Åberg, Erica et al. (2020), “A feminine burden of perfection? Appearance-related pressures on social networking sites”, en Informatics and Telematics, núm. 46, Estados Unidos: Elsevier.
Antón-Cuadrado, Raúl y Levratto, Valeria (2021), “La construcción de la identidad digital en las redes sociales: un estudio cuantitativo en Argentina y España: La imagen como elemento determinante en la identidad y acción digital”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), vol. 13, núm. 36, Argentina: Centro de Estudios Avanzados.
Aran-Ramspott, Sue et al. (2018), “Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia”, en Comunicar, vol. 26, núm. 57, España: Comunicar.
Belli, Simone et al. (2010), “What is love? Discourse about emotions in social sciences”, en Human Affairs, vol. 20, núm. 3, Eslovaquia: Academia Eslovaca de Ciencias.
boyd, danah (2014), It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens, Estados Unidos: Yale University Press.
Basile, Diego y Linne, Joaquín (2014), “Performances de autopresentación a través de fotografías digitales. El caso de los adolescentes de sectores populares en Facebook”, en Cuadernos.info, núm. 35, Chile: Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Casimiro, Claudia (2015), “Self-presentation in the Portuguese online dating scene: Does gender matter?”, en Degim, Alvem et al. [eds.], Online courtship. Interpersonal interactions across borders, Holanda: Institute of Network Cultures.
Criteria y VTR (2021), “Informe Radiografía Digital 2020”. Disponible en: https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Informe-Criteria-Radiografi%CC%81a-Digital-2021.pdf [20 de agosto de 2021].
Davis, Katie (2013), “Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity”, en Computers in Human Behavior, vol. 29, núm. 6, Estados Unidos: Elsevier.
Del Prete, Annachiara y Redón-Pantoja, Silvia (2020), “Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad”, en Psicoperspectivas, vol. 19, núm. 1, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dickson, Kelly et al. (2019), “Screen-based activities and children and young people’s mental health and psychosocial wellbeing: A systematic map of reviews”. Disponible en: http://eppi.ioe.ac.uk/cms/Portals/0/PDF%20reviews%20and%20summaries/Systematic%20Map%20of%20Reviews%20on%20Screen-based%20activties_08.01.19.pdf [22 de agosto de 2021].
Duffy, Brooke y Chan, Ngai (2019), ““You never really know who’s looking”: Imagined surveillance across social media platforms”, en New Media and Society, vol. 21, núm. 1, Estados Unidos: Sage.
Ellis, David (2019), “Are smartphones really that bad? Improving the psychological measurement of technology-related behaviors”, en Computers in Human Behavior, núm. 97, Estados Unidos: Elsevier.
Ellison, Nicole et al. (2011), “Profile as promise: A framework for conceptualizing veracity in online dating self-presentations”, en New Media & Society, vol. 14, núm. 1, Estados Unidos: Sage.
Feixa, Carles et al. (2016), “Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, núm. 1, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Gangneux, Justine (2018), “Logged in or locked in? Young adults’ negotiations of social media platforms and their features”, en Journal of Youth Studies, vol. 22, núm. 8, Reino Unido: Taylor & Francis.
Gómez-Urrutia, Verónica y Tello-Navarro, Felipe (2020), “Gender, love and the Internet: romantic online interactions in Chilean young people”, en Journal of Youth Studies, vol. 24, núm. 6, Reino Unido: Taylor & Francis.
Granic, Isabela et al. (2020), “Beyond Screen Time: Identity Development in the Digital Age”, en Psychological Inquiry, vol. 31, núm. 3, Reino Unido: Taylor & Francis.
Hair, Joseph et al. (1999), Análisis Multivariante, España: Pearson Prentice Hall.
Huerta, Gustavo et al. (2021), “Diseño y validación de una escala para medir la gestión de la identidad digital”, en Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 12, núm. 22, México: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente.
Lara, Laura et al. (2018), “Compromiso escolar: desarrollo y validación de un instrumento”, en Revista Mexicana de Psicología, vol. 35, núm. 1, México: Sociedad Mexicana de Psicología.
Lasén, Amparo y Casado, Elena (2012), “Mobile telephony and the remediation of couple intimacy”, en Feminist Media Studies, vol. 12, núm. 4, Reino Unido: Taylor & Francis.
León, Ricardo y Meza, Sebastián (2018), “Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social”. Disponible en: https://paisdigital.org/brecha-en-el-uso-de-internet-2020/ [22 de agosto de 2021].
Lloret-Segura, Susana et al. (2014), “El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada”, en Anales de Psicología, vol. 30, núm. 3, España: Universidad de Murcia.
Lowe-Calverley, Emily et al. (2019), “Risky Investment? Examining the Outcomes of Emotional Investment in Instagram”, en Telematics and Informatics, núm. 45, Estados Unidos: Elsevier.
Machimbarrena, Juan et al. (2018), “Internet risks: An overview of victimization in cyberbullying, cyber dating abuse, sexting, online grooming and problematic internet use”, en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 15, núm, 11, Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
Machimbarrena, Juan et al. (2019), “Profiles of problematic internet use and its impact on adolescents’ health-related quality of life”, en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 16, núm. 20, Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
McAdams, Dan y McLean, Kate (2013), “Narrative identity”, en Current Directions in Psychological Science, vol. 22, núm. 3, Inglaterra: Sage.
McAdams, Dan (2018), “Narrative identity: What is it? What does it do? How do you measure it?”, en Imagination, Cognition and Personality, vol. 37, núm. 3, Inglaterra: Sage.
Mannerström, Rasmus et al. (2018), “Identity profiles and digital engagement among Finnish high school students”, en Cyberpsychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, vol. 12, núm. 1, República Checa: Masaryk University.
Meenagh, Joni (2015), “Flirting, dating, and breaking up within new media environments”, en Sex Education, vol. 15, núm. 5, Reino Unido: Taylor & Francis.
Miguel, Cristina (2018), Personal relationships and intimacy in the age of social media, Inglaterra: Palgrave Pivot.
Movistar Chile y Fundación Nativo Digital (2020), Barómetro del Bienestar Digital en Chile. Disponible en: https://www.nativosdigitales.org/wp-content/uploads/2020/09/BarometroBienestarDigital.pdf [19 de agosto de 2021].
Nelson, Katherine y Fivush, Robyn (2019), “The development of autobiographical memory, autobiographical narratives, and autobiographical consciousness”, en Psychological Reports, vol. 123, núm.1, Inglaterra: Sage.
Pangrazio, Luci (2019), “Technologically situated: the tacit rules of platform participation”, en Journal of Youth Studies, vol. 22, núm. 10, Reino Unido: Taylor & Francis.
Pfeifer, Jennifer y Berkman, Elliot (2018), “The development of Self and identity in adolescence: Neural evidence and implications for a value-based choice perspective on motivated behavior”, en Child Development Perspectives, vol. 12, núm. 3, Estados Unidos: Society for Research in Child Development.
Sohier, Roman y Brée, Joël (2017), “Proposal of a Digital Identity Scale”, en Marketing at the confluence between entertainment and analytics. Developments in Marketing Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science, Luxemburgo: Springer.
Tello-Navarro, Felipe y Gómez-Urrutia, Verónica (2021), “Del primer contacto a la primera cita. Interacciones en páginas de encuentro online en Chile”, en Athenea Digital, vol. 21, núm. 2, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
Zhu, Chengyan et al. (2021), “Cyberbullying Among Adolescents and Children: A Comprehensive Review of the Global Situation, Risk Factors, and Preventive Measures”, en Frontiers in Public Health, Suiza: Frontiers Media.