La subalternidad abordada desde la interseccionalidad: Una propuesta metodológica

Main Article Content

Carolina Alday-Mondaca http://orcid.org/0000-0001-5470-831X
Siu Lay-Lisboa http://orcid.org/0000-0002-9294-4337

Resumen

Presentamos una herramienta metodológica cualitativa denominada “telar interseccional”, con la cual es posible graficar/analizar las implicancias de la subalternidad a partir de entrevistas biográficas. El guion de las entrevistas considera en una primera parte la construcción del telar; después, el guion completo se aplicó en una o más sesiones de entrevistas semiestructurada. Planteamos un proceso de investigación dialógico-recursivo para promover la autoobservación, autoanálisis y re-posicionamiento de las personas entrevistadas; evitamos (re)producir dinámicas de subalternidad, y quienes participaron pudieron revisar y comentar los hallazgos del estudio. Exponemos ejemplos de una investigación realizada con personas LGBT de Chile, Colombia y México. Detallamos el caso de una mujer lesbiana, quien considera que las categorías identitarias influyen en su acceso a derechos. También abordamos el caso de un hombre trans, lo cual posibilita observar cómo opera el camuflaje. Concluimos que el uso del telar permite acceder, desde un abordaje respetuoso, a las experiencias de personas situadas en posiciones no-hegemónicas

Article Details

Como citar
ALDAY-MONDACA, Carolina; LAY-LISBOA, Siu. La subalternidad abordada desde la interseccionalidad: Una propuesta metodológica. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 29, p. 1-32, feb. 2022. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/17273>. Fecha de acceso: 27 nov. 2022 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17273.
Sección
Artículos

Citas

Alday-Mondaca, Carolina y Lay-Lisboa, Siu (2021a), “Política, orgullo y rebeldía: Tácticas para disputar derechos. Diversidades sexuales y parentalidad”, en Quaderns de Psicologia, vol. 23, núm. 1, España: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n1-alday-lay [07 de agosto de 2021].
Alday-Mondaca, Carolina y Lay-Lisboa, Siu (2021b), “The impact of internalized stigma on LGBT parenting and the importance of health care structures: A qualitative study”, en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 18, núm. 10, Suiza: MDPI Journals. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/10/5373# [07 de agosto de 2021].
Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo (2010), “La individuación y el trabajo de los individuos”, en Educação e Pesquisa, vol. 36, núm. especial, Brasil: Universidade de São Paulo. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ep/a/QC9nJ5szz7hh8c3zGHwkyrn/?format=pdf [03 de agosto de 2021].
Barrientos, Jaime et al. (2016), “Identidad sexual en jóvenes gay del norte de Chile”, en Sexualidad, salud y sociedad, núm. 23, Brasil: Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos. Disponible en: https://www.scielo.br/j/sess/a/WC8pW6hG45FRKKBwhW8kK6f/?format=pdf&lang=es [03 de agosto de 2021].
Bassi Follari, Javier (2014), “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”, en Athenea Digital, vol. 13, núm. 14, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
Bilge, Sirma (2010), “De l’analogie à l’articulation: théoriser la différentiation sociale et l’inégalité complexe”, en L’homme et la société, núm. 176-177, Francia: CAIRN.INFO. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-l-homme-et-la-societe-2010-2-page-43.htm [03 de agosto de 2021].
Botía-Morillas, Carmen y Jurado-Guerrero, Teresa (2018), “El proceso de una investigación cualitativa longitudinal sobre la transición a la maternidad y paternidad en España”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 41, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/22603/18400 [03 de agosto de 2021].
Brah, Avtar (2013), “Pensando en y a través de la interseccionalidad”, en Chan de Avila, Jennifer et al. [eds.], La Interseccionalidad en Debate. Actas del Congreso Internacional Indicadores Interseccionales y Medidas de Inclusión Social en Instituciones de Educación Superior, Alemania: Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL).
Cabello, Cristeva (2018), “Educación no sexista y binarismos de género. Agitaciones feministas y disidencias sexuales secundarias en la escuela”, en Amnistía Internacional Chile: Es mi cuerpo, Chile: Amnistía Internacional.
Castro, Edgar (2010), “El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas”, en Revista Nacional de Administración, vol. 1, núm. 2, Costa Rica: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/332 [25 de enero de 2022].
Choo, Hae y Ferree, Myra (2010), “Practicing intersectionality in sociological research”, en Sociological Theory, vol. 28, núm. 2, Estados Unidos: Sage Journals.
Cornejo, Inés y Rufer, Mario (2020), Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Corona-Berkin, Sarah y Kaltmeier, Olaf (2012), En diálogo. Metodologías Horizontales en Ciencias Sociales y Culturales, España: Gedisa.
Crenshaw, Kimberle (1991), “Mapping the margins: intersectionality, Identity politics, and violence against women of color”, en Stanford Law Review, vol. 43, núm. 6, Estados Unidos: Stanford Law School. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1229039 [03 de agosto de 2021].
de Beauvoir, Simone (2017), El segundo sexo, España: Cátedra.
de Certeau, Michel (2000), La invención de lo cotidiano, México: Universidad Iberoamericana.
De la Maza, Francisca (2018), “Estudio de caso en contextos interculturales e indígenas: Perspectivas interdisciplinarias y comparativas del ‘estado de acción’”, en Políticas indígenas y construcción del Estado desde lo local: Estudio de casos del sur, centro y norte de Chile, Chile: Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
de Sousa Santos, Boaventura (2011), “Epistemologías del Sur”, en Utopía y praxis Latinoamericana, vol. 16, Venezuela: Universidad de Zulia. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3429 [25 de enero de 2022].
Flyvbjerg, Bent (2004), “Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante estudios de caso”, en Revista Española de Investigación Sociológica, vol. 106, núm. 4, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_106_041167998142322.pdf [25 de enero 2022].
Gee, Jean (2005), La ideología en los discursos, lingüística social y alfabetizaciones, España: Fundación Paideia Galiza.
González, María del Mar et al. (2004), “Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales”, en Infancia y Aprendizaje, vol. 27, núm. 3, España: Taylor & Francis Online.
Hancock, Ange-Marie (2007a), “Intersectionality as a normative and empirical paradigm”, en Politics and Gender, vol. 3, núm. 2, Inglaterra: Cambridge University Press.
Hancock, Ange-Marie (2007b), “When multiplication doesn’t equal quick addition”, en Perspectives on Politics, vol. 5, núm. 1, Inglaterra: Cambridge University Press.
Hill-Collins, Patricia (2000), Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment, Estados Unidos: Routledge.
Laguna, Oscar (2016), “Crítica a los conceptos homoparentalidad y familia homoparantal: Alcances y límites desde el enfoque de las relaciones y vínculos parentales de las personas de la diversidad sexual”, en La ventana. Revista estudios de género, vol. 5, núm. 43, México: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000100007 [03 de agosto de 2021].
Lugones, María (2011), “Hacia un feminismo descolonial”, en La manzana de la discordia, vol. 6, núm. 2, Colombia: Universidad del Valle. Disponible en: https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1504 [25 de enero 2022].
Mejía, Julio (2000), “El muestreo en la investigación cualitativa”, en Investigaciones sociales, núm. 5, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mejía, Julio (2004), “Sobre la investigación cualitativa. nuevos conceptos y campos de desarrollo”, en Investigaciones sociales, núm. 13, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
MISEAL Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de educación superior en América Latina (2014), Metodología para el diseño y aplicación de indicadores de inclusión social y equidad en instituciones de educación superior de América Latina, Alemania: Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität.
Mohanty, Chandra (2008), “Under Western Eyes: Feminist Scholarship and colonial discourses”, en Mohanty, Chandra et al. [eds.], Third World Women and the Politics of Feminism, Estados Unidos: Indiana University Press.
Montañés, Manuel y Lay-Lisboa, Siu (2019), “Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 43, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Neiman, Guillermo y Quaranta, Germán (2006), “Los estudios de caso en la investigación sociológica”, en Vasilachis, Irene [coord.], Estrategias de investigación cualitativa, España: Gedisa.
Robaldo, Marcelo (2011), “La homoparentalidad en la deconstrucción y reconstrucción de familia. Aportes para la discusión”, en Revista Punto Género núm. 1, Chile: Universidad de Chile. Disponible en: https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/16859/17559 [03 de agosto de 2021].
Spivak, Gayatri (2011), ¿Puede hablar el subalterno?, Argentina: El cuenco de la plata.
Tedlock, Dennis (1987), “Questions concerning Dialogical Anthropology”, en Journal of Antropological Research, núm. 4, Estados Unidos: University of Chicago.
Stake, Robert (1999), Investigación con estudio de casos, España: Ediciones Morata.
Tuhiwai, Linda (2016), A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas, Chile: LOM Ediciones.
Viveros-Vigoya, Mara (2016), “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, en Debate Feminista, núm. 52, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Viveros-Vigoya, Mara (2012), “Sexuality and Desire in racialized contexts”, en Aggleton, Peter et al. [eds]., Understanding Global sexualities. New Frontiers, Inglaterra/Estados Unidos: Routledge.
Yin, Robert (2008), Case Study Research: Design and Methods, Estados Unidos: Sage.