Información y Adaptación Tecnológica de la Bibliotecología

Main Article Content

Margarita Santoyo Rodríguez José Arellano Sánchez

Resumen

Este artículo plantea la relación entre la sociedad, y el uso y manejo de las nuevas tecnologías en la bibliotecología, específicamente las computadoras y el internet, ante el proceso de globalización. Asimismo, indaga sobre las nuevas formas de correlación para los usuarios, y los cambios por realizar en la educación para encontrar las vías de acceso, a través del conocimiento, hacia la sociedad de la información. Procesos que inciden, finalmente, en la biblioteca.

Article Details

Como citar
SANTOYO RODRÍGUEZ, Margarita; ARELLANO SÁNCHEZ, José. Información y Adaptación Tecnológica de la Bibliotecología. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 29, mayo 2002. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1699>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019
Palabras clave
La sociedad de la información; nuevas tecnologías; proceso educativo; bibliotecología; usuarios de la información
Sección
Artículos

Citas

ANUIES (1999), La educación superior hacia el siglo XXI, México.

Brocano, F. (1984), “Tecnología”, en García Carrasco, J., Diccionario de Ciencias de la Educación. Teoría de la Educación, Madrid: Anaya.

Bautista Flores, Edith (1998), La representación bibliográfica de los recursos de información de internet: Historias sin fin, Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, México, DF.

Caridad Sebastián, Mercedes (1999), La sociedad de la Información. Política, tecnología e industria de los contenidos, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, Universidad Carlos III de Madrid.

Cairncross, Fran ces (1997), The Death of Distance. How the communications revolution will change our lives, Harvard Business School Press.

Cebrián, Juan Luis (1998), La Red, España: Taurus.

Castells, Manuel (1999), La Era de la Información, La Sociedad en Red, vol. I, México: Siglo XXI.

Constance, Hale (ed.) (1999), Nuevos conceptos para una nueva era: Internet, Madrid: Anaya.

Corrales Díaz, Carlos (1987), “El significado socio cultural de las nuevas tecnologías de comunicación”, en Huella, Cuadernos de divulgación académica, núm. 14, México: ITESO.

Cortese, Amy (1995), “Warding off the Cyberspace Invaders”, in Business Week, march 13.

Cruz Feliu, Jaume (1998), Teorías del aprendizaje y tecnología de la enseñanza, México: Trillas.

Delors, Jacques et al. (1996), La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana, UNESCO.

Elmer-Dewitt, Philip (1984), “Terror on the Internet”, in Time, december 8.

Ernest, D. y D., O’Conner (1989), “Tecnology and Global compitition”, en The challenge for Newly Industrializing Economies, París: OCDE.

Escalona Ríos, Lina (1998), “El papel del bibliotecólogo en la sistematización de la información electrónica”, en La información en el inicio de la era electrónica, vol. 1, México: CUIB-UNAM, 197 pp.

Escobar Salas, Fernando (2001), “Pobreza y lenguas indígenas limitan el acceso a la tecnología, en Bolivia”, en Excélsior, 8 de abril, México, DF, Sección Estado, 8 pp.

Flores Olea, Víctor (1997), Internet y la revolución cibernética, México: Océano.

Fonseca, Esther (2001), “Internet es un excelente medio para potenciar los procesos educativos como un medio para el negocio”, en Excélsior, 6 de abril, México, DF.

García Duarte, Nohemy (2000), Educación mediática. El potencial pedagógico, México: Miguel Ángel Porrúa, Secretaría de Educación Pública y Universidad Pedagógica Nacional.

Gates, Bill (1995), Camino al fu turo, México: McGraw-Hill.

Geyer, F. (1996), “Virtual Communities in Cyberspace”, in Kybernetes, 25(4), 60-66 pp.

_______ (1997), “The promise of sociocybernetics: Solving problems in social science”, in Kybernetes, 26(6-7), 634-638 pp.

_______ (guest ed.) (1997a), “Sociocybernetics: Complexity, Dynamics and Emergence in Social Science”, in Kybernetes, 26(6-7), 634-858 pp.

Giddens, An thony (2000), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid: Taurus.

Gómez Mont, Carmen (1991), Nuevas tecnologías de comunicación, México: Trillas.

Gómez Palacio, Carlos (1998), Comunicación y educación en la era digital, México: Diana.

Heims, S. J. (1991), The Cybernetics Group, Cambridge MA: MIT.

Hernández, Patricia (2000), “Introducción”, en Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento, Hacia la sociedad de la información, México.

Hirsig, R. et al. (1990), “Inzeractive computer games: an in strument in experimental psychological research”, in Geyer & Van der Zouwen, 143-153 pp.

Jayaweera, Neville D., “Satélites de comunicación: una perspectiva para el tercer mundo”, en Chasqui, núm. 6, Quito, 28-36 pp.

Kerckhove, Derrick de (1998), La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica, Barcelona: Gedisa.

_______ (1999), Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web, Barcelona: Gedisa.

Lafuente López, Ramiro (1997), En el umbral del cambio: las tecnologías de la información y la comunicación, núm. 22, CUIB-UNAM, serie monografías.

Liestol, Gunnar (1997), “Wittgentein, Gennette y la narrativa del lector en hipertexto”, en Landow, George P., Teoría del hipertexto, España: Paidós.

Mattes, Daniel (2000), “Cooperación interbibliotecaria internacional. Ejemplos actuales y expectativas para el futuro”, en Revista Biblioteca Universitaria, nueva época, núm. 1, enero-junio, México: DGB-UNAM, col. III.

Mena Mercha, Bienvenido (1994), Nuevas Tecnologías para la enseñanza. Didáctica y metodología, Madrid: Ediciones de la Torre.

Michel, Guillermo (1996), Aprender a aprender, México: Trillas.

Orozco Gómez, Guillermo, “Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática”, en Revista de Tecnología y comunicación educativas, núm. 30, ILCE.

Quéau, Philippe (1995), Lo virtual. Virtudes y vértigos, Barcelona: Paidós.

Ramonet, Ignacio (1998), Internet el mundo que llega: Los nuevos caminos de la comunicación, Madrid: Alianza.

Rendón, Miguel Ángel (1998), Bases Teóricas y Filosóficas de la Bibliotecología, núm. 24, México: CUIB-UNAM, Serie Monografías.

Rodríguez Trejo, Agustín y Miguel Ángel, Sánchez García (2001), “Latinoamérica y México llegaron con retraso a Internet”, en Excélsior, 9 de abril, México, DF.

Sartori, Giovanni (2000), Homo videns. La sociedad teledirigida, México: Taurus.

Sepúlveda Stuardo, Manuel (1994), “El rol de la educación a distancia en el contexto de la globalización e internacionalización: el caso Mexicano”, en Educación a distancia en los 90.

Desarrollos, problemas y perspectivas, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Silverstone, Roger (1996), Los efectos de la nueva comunicación, España: Comunicación-Bosch.

Takahashi, Tadao (2000), La sociedad de la información en Brasil, Brasilia: Libro Verde, Ministerio de la Ciencia e Tecnología.

Trejo Delabre, Raúl (2000-2001), “I Conceptos fundamentales. Módulo 1. La nueva sociedad de
la información”, en Curso a distancia interactivo en periodismo digital, España: Universidad del País Vasco. Trilla, Jaume (1986), La educación informal, España: Biblioteca Universitaria de Pedagogía, PPU.

Toffler, Alvin (1996), El Shock del Fu turo, Madrid: Plaza & Janés.

UNESCO (1998), Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

Villegas, Abelardo (1995), “La Universidad del futuro”, en Esquivel Larrondo, Juan E. (coord.), La Universidad hoy y mañana. Perspectivas Latinoamericanas, México: ANUIES/UNAM.

Wedemeyer, C.A. (1981), Learning at the back door. Reflec tionson non-traditional learning in the life span, Madison: University of Winsconsin.

Wolton, Dominique (2000), Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Olivier Jay, Barcelona: Gedisa.