Juventudes rurales: una perspectiva del trabajo agrícola desde sus actores

Main Article Content

Darinel Sandoval Genovez http://orcid.org/0000-0002-8157-8108
Sergio Moctezuma Pérez Francisco Herrera Tapia http://orcid.org/0000-0001-5634-5057
Angélica Espinoza Ortega http://orcid.org/0000-0002-5968-0587

Resumen

Mediante entrevistas a personas jóvenes del sur del Estado de México, se construyeron sus trayectorias laborales, resaltando las limitantes y motivaciones que las condujeron a llevar a cabo actividades agrícolas. El objetivo es evidenciar los puntos de inflexión en su vida productiva que culminó en la realización de una actividad agropecuaria. La presente investigación contiene cuatro secciones que detallan conceptos como juventudes rurales y agricultura familiar, mostrar el vínculo de las juventudes y el agro, así como debatir los retos y oportunidades de este bloque poblacional en las labores agrarias. Los principales resultados muestran dos vertientes que limitan la participación juvenil en el campo: tenencia de la tierra y una ruptura en el relevo generacional. La conclusión gira en torno a debatir la capacidad de agencia de las juventudes rurales al elegir estrategias de sustento, haciendo uso de nuevas tecnologías y quitando los estigmas respecto al trabajo agrícola.

Article Details

Como citar
SANDOVAL GENOVEZ, Darinel et al. Juventudes rurales: una perspectiva del trabajo agrícola desde sus actores. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 29, p. 1-23, mar. 2022. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/16508>. Fecha de acceso: 27 nov. 2022 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.16508.
Sección
Artículos

Citas

Albuquerque, Ulysses et al. (2014), “Methods and Techniques Used to Collect Ethnobiological Data”, en Albuquerque, Ulysses et al. [comps.], Methods and Techniques in Ethnobiology and Ethnoecology, Estados Unidos: Humana Press.
Berardo, Martina (2019), “Más allá de la dicotomía rural-urbano”, en Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, núm. 11, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Cahuich, Diana (2012), “La calidad de vida y el huerto familiar, desde la percepción ambiental de las familias de X-Mejía, Hopelchén, Campeche” (tesis doctoral), México: El Colegio de la Frontera Sur.
Carton, Hubert (2009), “La desagrarización del campo mexicano”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, núm. 50, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud) (2004), La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización Iberoamericana de la Juventud.
Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) (2018), Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Prontuario de resultados. Disponible en: http://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/ENADIS_2017_Prontuario.pdf. [16 de febrero de 2021].
Corica, Agustina (2012), Lo posible y lo deseable. Expectativas laborales de los jóvenes de la escuela secundaria, Argentina: Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y editorial Aulas y Andamios.
Costa, Vanina et al. (2019), “Adolescentes en la Red: ¿Riesgos o Ritos de Paso?”, en Psicologia: Ciência e Profissão, vol. 32, Brasil: Consejo Federal de Psicología.
Cruz, Tania y González, Yanko (2014), Juventudes en Frontera: Tránsitos, procesos y emergencias juveniles en México, Chile, Nicaragua y México, Ecuador: Ediciones Abya-Yala y El Colegio de La Frontera Sur.
Dávila, Oscar y Ghiardo, Felipe (2018), “Trayectorias sociales como enfoque para analizar juventudes”, en Última Década, vol. 26, núm. 50, Chile: Universidad de Chile.
de Guevara, Lourdes ed. (2019), Juventud rural a ras de tierra: trayectorias juveniles entre la familia, la escuela, el trabajo y la ciudadanía en Chihuahua, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora, México: Universidad Autónoma de Nayarit.
De Picciotto, María Lucila (2019), “Lo singular de los rituales de iniciación y su relación con los grupos de pares como proceso para la entrada a la adultez en los tiempos contemporáneos” (trabajo de integración final de licenciatura), El Salvador: Universidad de El Salvador.
Fandiño, Yamith José (2011), “Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 2, núm. 4, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Feixa, Carles (2020), “Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud”, en RES: Revista Española de Sociología, vol. 29, núm. 3, España: Universidad Pompeu Fabra.
Feixa, Carles (2012), De jóvenes Bandas y Tribus, España: Ariel.
Gliessman, Stephen (1999), “Un enfoque agroecológico en el estudio de la agricultura tradicional”, en González Jácome, Alba y Del Amo Rodríguez, Silvia [comps.], Agricultura y Sociedad en México. Diversidad, Enfoques, Estudios de Caso, México: Plaza y Valdés, Universidad Iberoamericana.
González, Alba (2008), Humedales del Suroeste de Tlaxcala. Agua y agricultura en el siglo XX en México, México: Universidad Iberoamericana y El Colegio de Historia de Tlaxcala.
González, Alba y Velasco, Juan Jesús (2015), La Muerte de un Humedal. Procesos de desecación en la cuenca del Alto Lerma, Argentina: Concepto Editorial Alpes.
González, Alba (2018), “La antropología mexicana y la agricultura tradicional: breve historia, dilemas y perspectivas”, en Reyes Montes, Laura et al. [comps.], Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura, México, México: El Colegio Mexiquense.
Grynspan, Rebeca (2019), “América Latina, 1990-2018: Avances económicos, retos sociales”, en Filmus, Daniel y Rosso, Lucila, Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Guadarrama, Noemi (2020), “Tenencia de la tierra y uso del suelo: implicaciones para la conservación de frutos comestibles en San Andrés Nicolás Bravo, México” (tesis doctoral), México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Guber, Rosana (2001), La etnografía, método, campo y reflexividad, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Hernández, Carmen et al. (2020), “Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México”, en Revista Cultura y Representaciones Sociales, vol. 14, núm. 28, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) (2020), “Juventudes rurales y la agricultura post Covid-19... Parte 2” [Audio en podcast], en Noticias IICA, 15 de octubre de 2020. Disponible en: https://repositorio.iica.int/handle/11324/12479. [20 de septiembre de 2021].
Imjuve (Instituto Mexicano de la Juventud) (2020), “Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México”. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Diagnostico_Sobre_Jovenes_En_Mexico.pdf. [30 de enero de 2021].
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2020), Resultados definitivos de los Censos Económicos 2019. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/. [1 de marzo de 2021].
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2021), Censo de Población y Vivienda 2020. Disponible en: https://censo2020.mx/. [1 de marzo de 2021].
Injuve (Instituto de la Juventud) (2020), “Jóvenes a través del tiempo”, en Revista de Estudios de Juventud, vol. 14, núm. 100, España: Instituto de la Juventud.
Jiménez, Wilson et al. (2019), “Relevo generacional para la continuidad de producción cafetera familiar. Caso municipio de Albán, Nariño-Colombia”, en Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 1, Colombia: Universidad Católica Luis Amigo.
Long, Norman (2007), Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor, México: El Colegio de San Luis.
Lucatero, Aidee y Gaxiola, Sergio (2019), “Análisis de la precariedad laboral en el Estado de México, 2015”, en Revista de El Colegio de San Luis, vol. 9, núm. 19, México: El Colegio de San Luis.
Maca, Deidi (2017), “Trayectorias laborales de profesionales y dimensión subjetiva del trabajo”, en Mejía, Carlos y Maca, Deidi [eds.], Paisajes laborales postfordistas en el Sur Occidente Colombiano, vol. 2, Colombia: Universidad del Valle.
Madrid, Juan et al. (2019), “Embarazos y maternidad adolescente desde una perspectiva cualitativa en ciencias sociales”, en Adolescere, vol. 7, núm. 1, España: Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.
Marsiske, Renate (2015), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Martínez, Karla et al. (2019), “Precarización laboral y pobreza en México”, en Análisis económico, vol. 34, núm. 86, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Miranda, Ana y Corica, Agustina (2015), “Las actividades laborales y extraescolares de jóvenes de la escuela secundaria en la Argentina de principios del siglo XXI”, en Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 148, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Murguía, Verónica et al. (2017), “Estrategias de sustento entre jóvenes del medio rural en el sur del Estado de México”, en Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, vol. 9, núm. 2, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).
Norzagaray, Mariano et al. (2010), “Análisis de la producción agrícola extensiva en Sinaloa: alternativas para el uso sostenible del agua”, en Ra Ximhai, vol. 6, núm. 1, México: Universidad Autónoma Indígena de México.
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2019), Panorama Laboral 2019: América Latina y el Caribe, Perú: Organización Internacional del Trabajo.
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2020a), Panorama Laboral 2020: América Latina y el Caribe, Perú: Organización Internacional del Trabajo.
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2020b), Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, Perú: Organización Internacional del Trabajo.
Oxfam (2016), “Jóvenes y desigualdad. Es tiempo de apoyar a los jóvenes como actores de su propio futuro”. Disponible en: https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/bp-youth-inequality-global-120816-es.pdf. [3 de marzo de 2021].
Pérez, José Antonio et al. (2008), Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos, México: Universidad Nacional Autónoma de México y Miguel Ángel Porrúa.
Rebollo, Santiago y Carreras, Rafael (2017), “Juventudes rurales, conflicto generacional y políticas sociales”, en Mundo agrario, vol. 18, núm. 37, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Reyes, Laura et al. (2018), Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y Cultura, México: El Colegio Mexiquense.
Rojas, José (2020), “Revaluando la ruralidad: en América Latina: perspectivas territoriales y ambientales desde el desarrollo local”, en Revista Geográfica Venezolana, vol. 61, núm. 2, Venezuela: Universidad de Los Andes.
SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) (2020), “México y sus exportaciones” (blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México). Disponible en: https://n9.cl/6azn. 1[ 5 de febrero de 2021].
Salinas, Natalia y Sanmartín, Mateo (2020), “Nuevas ruralidades como reconfiguración del territorio en transformación: imaginarios sociales corregimentales a la luz de organizaciones socioculturales”, en Revista Eleuthera, vol. 22, núm. 2, Colombia: Universidad de Caldas.
Sandoval, Darinel (2018), “Las juventudes rurales en escuelas secundarias de Malinalco, Estado de México: un esbozo hacia el futuro personal y laboral” (tesis de maestría), México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Santillán, María y Pereyra, Eduardo (2020), “Juventudes invisibilizadas en Argentina: la relevancia de los trabajos no remunerados y la validez de la categoría nini”, en Revista Latinoamericana de Población, vol. 14, núm. 27, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Secretaría General Iberoamericana (2008), Nuevos desafíos con las y los jóvenes de Iberoamérica, España: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
SEDIA (Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis) (2015), “Jornaleros Agrícolas en México. Antecedentes, Políticas Públicas, Tratados Internacionales, Causas y Efectos del Problema, Iniciativas y Opiniones Especializadas”. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-78-15.pdf [20 de septiembre de 2021].
SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) (2021), “Principales producciones de México”. Disponible en: https://n9.cl/7k9h3. [8 de febrero de 2021].
Torres, Mauricio et al. (2020), “Buen vivir y agricultura familiar en el Totonacapan poblano, México”, en Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 68, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Trucco, Daniela y Ullmann, Heidi (2015), Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Trujillo, Patricio (2019), “El abandono del campo: etnografía del mundo rural en el norte de Ecuador”, en Revista Peruana de Antropología, vol. 4, núm. 5, Perú: Centro Luis E. Valcárcel.
Vizcarra, Ivonne et al. (2015), “Miradas al futuro: el relevo generacional en el desarrollo de la conciencia social como estrategia de conservación de los maíces nativos”, en Carta Económica Regional, vol. 1, núm. 115, México: Universidad de Guadalajara.
Weisheimer, Nilson (2013), “La invisibilidad social de las juventudes rurales”, en Desidades, vol. 1, núm. 1, Brasil: Universidad Federal de Río de Janeiro.