Estrategias de mercadotecnia y los negocios de mezcal

Main Article Content

José De La Paz Hernández Girón María Luisa Domínguez Hernández

Resumen

En este trabajo se analiza cómo el tipo de estrategia empleada, en función de la clase de negocio y del número de años del mismo, explica el nivel de productividad y el éxito de los pequeños comercios dedicados a la producción de mezcal. Los resultados muestran que en ese ámbito artesanal existen variables contextuales con más peso que las propias de la organización for mal de un negocio, como son la educación de los miembros, la ubicación, y la capacitación del dueño. El modelo inicial de investigación se ve modificado, pero las estrategias de mercadotecnia, la productividad, el tipo de negocio, la capacitación y la educación del dueño influyen directamente en el éxito del negocio.

Article Details

Como citar
HERNÁNDEZ GIRÓN, José De La Paz; DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, María Luisa. Estrategias de mercadotecnia y los negocios de mezcal. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 31, ene. 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1642>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
estrategias de mercadotecnia; productividad; éxito; mezcal; artesanía
Sección
Artículos

Citas

Bailón Corres, Moisés J. (1980), Artesanías y capital comercial en los Valles Centrales de Oaxaca, Compilador de Sociedad y Política de Oaxaca 15 estudios de casos, Universidad Benito Juárez, 83-109 pp.

Diskin, Martin y Scott, Cook (1975), Mercados de Oaxaca, México: Instituto Nacional Indigenista, 226-236 pp.

Domínguez Hernández, María Luisa y José De La Paz, Hernández Girón (1996), “The impact of Marketing strategies on Crafts men: A case study of Oaxaca, México”, en Journal of the Community Development Society , 27:1, 36-44 pp.

Domínguez Hernández, María Luisa y José De La Paz, Hernández Girón (1998), “La Mujer y las Estrategias Competitivas en Artesanías”, 2º. Congreso Nacional de Administración, Facultad de Administración de la UNISON, México.

Hernández G., José De la Paz (1987), “Análisis de la relación autoridad-efectividad del trabajo”, en Acta mexicana de Ciencia y Tecnología, 20, 13-31 pp.

Hernández G., José De la Paz et al. (1998), “Estrategias Competitivas en artesanías”, en Iztapalapa, 8, 44, julio-diciembre, 261-276 pp.

Kean, Rita C. et al. (1996), “Competitive Strategies in the Craft Product Retailing Industry”, en Journal of Small Business Management . 34:1, 13-23 pp.

Kean, Rita et al. (1998), “Effects of Community characteristics, Business Environment, and Competitive Strategies on rural Retail Business Performance”, en Journal of Small Business Management , 36:2, 45-57 pp.

Kotler, Philip y Gary, Armstrong (1991), Fundamentos de Mercadotecnia, México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Lassar, Walfried M. y Jeffrey L., Kerr (1996), “Strategy and Control in Supplier- Distributor Relationships: An Agency Perspective”, en Strategic Management Journal , 17, 613-632 pp.

Lucas H., George (1993), “Marketing Strategies of Multinational Companies a developing Country, South Africa”, en Proceeding of the fourth International Conference on marketing and Development, 25-34 pp.

Porter E., Mi chael (1982), Estrategia Competitiva, Técnica para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia, México: CECSA.

Por ter E., Michael (1987), Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior, México: CECSA.

Porter E., Michael (1990), La Ventaja Competitiva de las Naciones, Argentina: Vergara.

Stanton, William J. (1986), Fundamentos de Mercadotecnia, México: McGraw Hill.

Turok, Marta (1988), Cómo acercarse a la Artesanía, México: Plaza y Valdez.