El Aprendizaje para el Cambio. Papel de la Educación

Main Article Content

Mario Rodríguez-Mena García Ivet García Montero

Resumen

Este artículo tiene la intención de provocar la reflexión acerca del papel que ha de jugar la educación de hoy en promover verdaderos aprendizajes, que sirvan a las personas para enfrentar las exigencias de cambio, en todos los órdenes, que la nueva sociedad impone. Se presenta, someramente, el programa de “Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje”, que los autores llevan a cabo como parte de su labor investigadora en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y como respuesta a esta demanda social; y sus experiencias en la formación de educadores mexicanos del estado de Morelos que hoy tienen ya la posibilidad de implementar en sus aulas el modelo de formación que propugna dicho programa.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ-MENA GARCÍA, Mario; GARCÍA MONTERO, Ivet. El Aprendizaje para el Cambio. Papel de la Educación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 32, mayo 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1629>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
aprendizaje; cambio; autorregulación; comunidad de aprendizaje; formación de docentes
Sección
Artículos

Citas

Brookfield, S. D. (1986), Understanding and Facilitating Adult Learning, San Francisco: Jossey-Bass.

Bruner, J. S. (1972), Hacia una teoría de la instrucción, México: Litográfica Azteca.

Castell, M. (1996), “The Network Society”, en The Information Age: Economy, Society and Culture, vol. I, Blakwell.

Corral, R. (1999), “El dilema cognitivo-afectivo y sus fundamentaciones históricas”, [inédito], Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, Universidad de Puerto Rico.

Druker, P. (1995), La sociedad postcapitalista, Buenos Aires: Sudamericana.

English, F. y J., Hill (1995), Calidad total en la educación. La transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje, México: EDAMEX.

García, I. (1999), Autorregulación en la edad escolar, inédito, CIPS.

Knowles, M. S. et al. (2001), Andragogía. El aprendizaje de los adultos, México, DF: OxFord University Press.

Lipman, M. et al. (1992), La Filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.

Maslow, A. H. (1970), Motivation and Personality, New York: Harper and Row.

Mezirow, J. (1981), “A Critical Theory of Adult Learning and Education”, en Adult Education, 32 (1), 3-27 pp.

Pozo, J. I. (1996), Aprendices y maestros, Madrid: Alianza.

Rogers, C. R. (1969), Freedom to Learn , Ohio: Merrill, Columbia.

Rodríguez-Mena, M. (1999), Aprender con calidad inédito, CIPS.

_______ (2002), “¿Se aprende en las escuela? Retando a la Educación”, en Revista Temas , núm. 31, octubre-diciembre, La Habana,18-26 pp.

_______ e I., García (2001), Aprendizaje para el cambio. Proyecto para la Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje, CIPS.

Vygotski, L. S. (1982), Pensamiento y Lenguaje, La Habana: Pueblo y Educación.