Proyectos Productivos para Mujeres: Discurso y Experiencias

Main Article Content

Mónica A. Enríquez Monzón Edith Kauffer Michel Esperanza Tuñón Pablos Lorena Soto Pinto

Resumen

El estudio de las interrelaciones del grupo de mujeres de la comunidad de Amor de Dios con organizaciones sociales para la ejecución de proyectos productivos, indicó la existencia de la participación militante de las mujeres en tales organizaciones y una participación motivada por la búsqueda de alternativas que alivien su autodenominada situación de pobreza. Sin embargo, las condiciones de los actuales proyectos no sugieren que éstos formen parte de una estrategia diseñada para la atención de las mujeres ni mucho menos, apuntan a una mejoría en sus condiciones de vida.

Article Details

Como citar
ENRÍQUEZ MONZÓN, Mónica A. et al. Proyectos Productivos para Mujeres: Discurso y Experiencias. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 32, mayo 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1622>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
MED; GED; organizaciones sociales; grupos de mujeres; hermenéutica
Sección
Artículos

Citas

Alcalá, R. (1995), “Implicaciones epistémicas de la hermenéutica”, en Samuel Arriarán y José Rubén Sanabria, (comps.), Hermenéutica, educación y ética discursiva, México: Universidad Iberoamericana.

Angulo, L. (2000), “Déjate sacar un ojo para luego sacar los dos”, en La Ventana . Revista de Estudios de Género, núm. 11, México: U de G.

Escobar, A. (1995), Encountering Development. The making and un making of the Third World,
New Jersey: Prince ton University Press. Princeton.

Glaser, B. y Strauss, A. (1979), The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research, New York: Aldine Publishing Company.

Guzmán, V. (1990) “Mujer y Desarrollo: Proyectos productivos, empleo y cooperación”, en: Portocarrero, P. (comp.), Mujer en el Desarrollo. Balance y Propuestas, Lima, Perú: Editado Flora Tristán, Centro de la Mujer Peruana.

Haddad, L.; Brown, L.; Richter, A. y Smith, L. (1995), The Gender Dimensions of Economic Adjustment Policies: Potential Interactions and Evidence to Date, vol. 23, New York: World Development.

Häming, B. (1999), “La institucionalización transversal del enfoque de género en las políticas de los países en vías de desarrollo. El papel de la cooperación internacional para el desarrollo”, en: Irene López, y Ana Alcalde, (coords.), Relaciones de género y desarrollo. Hacia la equidad de la cooperación, Madrid, España: IEPALA.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, España: Paidós Básica.

Harvey, N. (2000), La Rebelión de Chiapas. La lucha por la tierra y la democracia, Trad. de Rafael Vargas, México: Era, Colección Problemas de México.

Kabeer, N. (1998), “Conectar, extender, trastocar: El desarrollo desde una perspectiva de género”, en Naila Kabeer (ed.), Realidades Trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo, México: Universidad Autónoma de México y Paidós.

Lemus, M. (1997), Desarrollo rural y movimiento campesino en 2 comunidades tzotziles del norte de Chiapas, Tesis de Maestría, México: Universidad Autónoma de Chapingo.

Martínez-Corona, B. (2000), “Género y Desarrollo”, en: Bonfil, P. (coord), Género, Empoderamiento y Sustentabilidad. Una experiencia de microempresa artesanal de mujeres indígenas, México: Serie PEMSA 2, Gimtrap.

Martínez-Medrano, E. (2000), “La mujer indígena en los proyectos productivos del fondo regional de solidaridad. Estudio de Caso en la Huasteca Potosina”, en Paloma Bonfil,
(coord), Panorama de las microempresas de mujeres pobres , México: Serie PEMSA 1, Gimtrap.

Martínez-Uribe, Ma. (2000), “Una oportunidad para cambiar la vida”, Capacitación y formación de mujeres, en Paloma Bonfil, (coord), Panorama de las microempresas de mujeres pobres, México: Serie PEMSA 1, Gimtrap.

Mingo, A. (1997), ¿Autonomía o Sujeción? Dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad y el Programa Universitario de Estudios de Género.

Nazar, A. y Zapata, E. (2000), “Las mujeres en el discurso del Desarrollo” Desarrollo, Bienestar y Género: Consideraciones teóricas, en La Ventana. Revista de Estudios de Género, núm. 11, México: U de G. México.

P.D.P.S.Z.R.M. (ZORUMA) (2000), Programa de Desarrollo Productivo Sostenible en Zonas Rurales Marginadas. Manual de Operación. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SAGARPA)

Parra, M. (coord.); Manuel Ruiz, Antonio López; Noé León y José Pérez Pérez, (2001), Desarrollo y aplicación del sistema de monitoreo en campo del Programa de Desarrollo
Productivo Sostenible en Zonas Rurales Marginadas en el Estado de Chiapas, Informe Final, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Información proporcionada en disco compacto.

Pinto, W. (1998), “La Unidad Agrícola Industrial para la Mujer Campesina en la zona henequenera del Yucatán”, en: Gail Mummert y Luis Alfonso Ramírez, (eds.), México: El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Yucatán y El Colegio de Michoacán.

PNUD, UNOPS, FONAPAZ (1999), Manual de Capacitación sobre la Aplicación del Enfoque de Género en Proyectos de Desarrollo, Huehuetenango, Guatemala: FIDHEG-FONAPAZ.

Portocarrero, P. (1990), “Desde la problemática de la mujer hacia la del desarrollo”, en Mujeres y Desarrollo. Recorrido y Propuestas, Madrid, España: IEPALA.

Proyecto: Programa para el fortalecimiento de la economía familiar “Mujeres en Autogestión”, (1999), Chiapas, México: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Ruiz-Bravo, P. (1990), “Perspectivas de análisis y cambios en los proyectos” en Mujeres y Desarrollo. Recorrido y Propuestas , Madrid, España: IEPALA.

Salles, V. (1994), “Pobreza, pobreza y más pobreza”, en: Javier Alatorre, et al., (coord.), Las mujeres en la pobreza, México: El colegio de México y el Grupo interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza.

Schmukler, B. (1998), “La perspectiva de género en los proyectos de desarrollo y su diferencia con la perspectiva de mujer y desarrollo”, en: Roberto Casas, et al., Las Políticas Sociales en México en los años noventa, México: FLACSO, UNAM, Plaza y Valdez.

Subsecretaría de Desarrollo Rural, Dirección General de Programas Regionales. (2000), P.D.P.S.Z.R.M.-ZORUMA, Plan Operativo SAGARPA , Chiapas, México: Secretaría de
Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA)

Toledo, S. (1996), Historia del movimiento indígena en Simojovel 1970-1989, Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas UNACH.

Ureafa (1992), Acta constitutiva, Tuxtla, Gtz,, Chiapas, México: Unión Regional de Ejidatarios, Agropecuaria, Forestal y de Agroindustrias de los pueblos Zoques y Tzotziles de Chiapas.

Villareal, M. (2000), “La Mujer sujeto de desarrollo. La reivindicación de las mujeres y el poder en los procesos de desarrollo rural planeado”, en La Ventana, Revista de Estudios de Género, núm. 11, México: U de G.