Integração Universidade-Empresa no Brasil: Observações Sobre o Perfil Técnico-Científico de Projetos Apoiados Pelo Uniemp

Main Article Content

Rafael Dias Paulo Sergio Fracalanza

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el análisis de la creación del instituto de Uniemp,
creado en 1992. Se trata de una institución de vanguardia que tiene como objetivo promover y supervisar sociedades entre la universidad y las compañías que buscan, en esta contribución, fuentes para mejorar la competitividad. Para enriquecer esta discusión, también es objeto de este texto una breve reflexión sobre algunos de las especificidades de la estructura académica y la empresa brasileña y los desafíos en la consolidación de sociedades de este tipo en el país.

Article Details

Como citar
DIAS, Rafael; FRACALANZA, Paulo Sergio. Integração Universidade-Empresa no Brasil: Observações Sobre o Perfil Técnico-Científico de Projetos Apoiados Pelo Uniemp. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 35, mayo 2004. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1556>. Fecha de acceso: 12 nov. 2025
Palabras clave
Vinculación; innovación; perfil técnico; investigación tecnológica; competitividad
Sección
Artículos

Citas

Almeida, M. A. (1998), Relação Unicamp–Empresa, Dissertação de Mestrado, Campinas: FE/Unicamp.

Brito Cruz, C. H. (1999), “A universidade, a empresa e a pesquisa que o país precisa”, en Revista Humanidades, Brasília: UNB.

Dosi, G. (1997), Technical change and economic theory, Londres e Nova York: Pinter Publishers.

Schumpeter, J. (1988), A teoria do desenvolvimento económico, São Paulo: Nova Cultural.

Velho, S. (1996), Universidad–Empresa: desvendando mitos, Campinas: Autores Associados.