Los Sistemas de Ciencia y Tecnología en Tensión: su Integración al Patrón de Reproducción Global

Main Article Content

Germán Sánchez Daza

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que se están dando en los
sistemas de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, planteando que se trata de modificaciones ocasionadas por la inserción de las economías de la región al nuevo patrón de reproducción; lo cual ha ocasionado tensiones entre los diversos actores e instituciones. Asimismo, hace una identificación de los principales actores que inciden en tales cambios.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ DAZA, Germán. Los Sistemas de Ciencia y Tecnología en Tensión: su Integración al Patrón de Reproducción Global. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 35, mayo 2004. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1545>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Palabras clave
Políticas Científico Tecnológicas; Ciencia y tecnología latinoamericana
Sección
Artículos

Citas

AICD (2002), Informe Anual 2001, Washington D. C.: AICD.

AIPYPT (2001), Presentación, AIPYPT, en: www.aipypt.org.ar

Albornoz, M. (2001), “Política científica y tecnológica, una visión desde América Latina”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, núm. 1, septiembre-diciembre, España: Organización de Estados Iberoamericanos.

AURPP (2002), Información, en: www.aurrpp.org

BID (2000), La ciencia y la tecnología para el desarrollo: una estrategia del BID, Washington: BID.

BID (2002), El motor del crecimiento, progreso económico y social en América Latina Informe 2001, Washington: BID.

CEPAL (1990), Transformación productiva y equidad, Santiago de Chile: CEPAL.

CYTED (2002), Página oficial de CYTED, en www.cyted.org.

CONACYT (2003), Informe 2002, México.

CONICYT (2003), Un año de crecimiento para CONICYT, www.conicyt.cl.

CYTED (2001), Informe del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Madrid.

DINACYT (2002), El Programa de Desarrollo Tecnológico 2002, Uruguay.

FUNDACYT (2002), Tecnociencia, núm. 7, Quito, Ecuador.

IASP (2002), Miembros, en www.iasp.org

Mullin, J. (2001), “El cambio de modelos en la financiación de la investigación”, en International Social Science Journal, junio, núm. 168, UNESCO.

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (1996), Plan plurianual, Brasil.

MCT (2003), O Orçamento do MCT: Uma visão geral e perspectivas para 2.003, Brasil.

OEA (1996), Declaración de Cartagena, Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología, Colombia: OEA.

OEA (2000), Informe de la Cumbre de las Américas, Bogotá, Colombia: Colciencias.

OEA (1999), Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología, en: www.oas.org

OEA (2000), Cumbre de las Américas, Informe de seguimiento al plan de acción, Bogotá.

OECD (2001), Science, technology and industry score board, Paris: OECD.

Presidencia de Argentina (1998), Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología (1998-2000, 1999-2001, 2000-2002), Argentina.

RECYT (2000), Plan de trabajo, Buenos Aires.

RICYT (2001), Indicadores de ciencia y tecnología, en: www.oea.org

RICYT (2001), Sistemas de ciencia y tecnología, en: www.oea.org

RICYT (2002), Página electrónica, en: www.ricyt.edu.ar

Salomon, J. J. (2001), “El nuevo escenario de las políticas de la ciencia”, en International Social Science Journal, junio, núm. 168, UNESCO.

Sánchez Daza, Germán (2002), “Cambios e integración en los sistemas de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe”, en REDIR, Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña, México: BUAP, UMSNH.

Sánchez Daza, Germán (2003), “Las actividades de ciencia y tecnología: políticas en un entorno de estancamiento”, en REDIR, Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña, Sao Paolo: Laboratorio da FCL UNESP.

SELA (1994), “Políticas industriales y tecnológicas de los países desarrollados y de reciente industrialización”, en Capítulos, octubre diciembre, núm. 41.

SEESCYT (2002), Gestión del segundo año, Santo Domingo: SEESCYT.

SENACYT (2002), Plan estratégico nacional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación 2003-2006, Panamá.

SENACYT (2003), Memoria Anual 2002, Panamá.

Simmross, W. (2002), “Discurso”, en Jornadas sobre Estrategias y Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación en el MERCOSUR, Bolivia y Chile, marzo, Monte video.

Vessuri, H. (1996), “La ciencia académica en América Latina en el siglo XX”, en Saldaña, J. J. (coord.), Historia social de las ciencias en América Latina, México: Porrúa.

Vessuri, Hebe (2000), “Universidad e investigación científica después de las reformas”, en Jorge Balán (coord.), Políticas de reforma de la educación superior y la universidad latinoamericana hacia el final del milenio, Cuernavaca: CRIM UNAM.

Wad, A. (1996), “Las políticas científicas y tecnológicas”, en Salomon, J. J. et al. (comps.), Una búsqueda incierta: ciencia, tecnología y desarrollo, núm. 82, México: Fondo de Cultura Económica, Serie Lecturas.

UNCTAD (1999), Funcionamiento de las redes de investigación Norte-Sur, Paris: UNCTAD.