La Constelación S: Subyugación, Sacrificio y Salvación

Main Article Content

Sandra López

Resumen

En este artículo retomaré la experiencia de investigación “Los Efectos del
Conflicto Armado en la Vida de las Mujeres y sus Formas de Resistencia”, diseñada y
ejecutada por la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, durante junio de 2003 y marzo de 2004. Esta investigación fue realizada en los departamentos de Cauca, Putumayo, Chocó y en la ciudad de Medellín. El objetivo del artículo es mostrar que la Constelación S: Subyugación, Sacrificio y Salvación ha sido una construcción cultural y que sus efectos se intensifican en contextos de conflicto armado. Se intentará argumentar algunas de las relaciones entre lo privado, lo público, la tradición, el presente y el conflicto.

Article Details

Como citar
LÓPEZ, Sandra. La Constelación S: Subyugación, Sacrificio y Salvación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 37, ene. 2005. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1515>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Palabras clave
conflicto armado; resistencias; construcción cultural; subyugación
Sección
Artículos

Citas

Adorno, Theodor (1975), “Dialéctica Negativa”, Versión española de José María Ripalda, en Cuadernos para el diálogo, Madrid: Taurus.

Choza, Jacinto y Pilar, Choza (1996), Ulises, Un Arquetipo de la Existencia Humana, Bar ce lona: Ariel.

El Miedo. Reflexiones Sobre su Dimensión Social y Cultural (2002), Medellín: Corporación Región.

Fernández, Ana María (1992), Las Mujeres en la Imaginación Colectiva. Una Historia de Discriminación y Resistencias, Buenos Aires: Paidós.

Jimeno, Myriam et al. (2002), Chocó Diversidad Cultural y Medio Ambiente, Bogotá: Banco de la República.

López, San dra y Beatriz, Vélez (2001), “La mujer campesina en Colombia: ¿Entre lo horrible y lo peor?”, en Nova & Vetera, Boletín de Derechos Humanos Guillermo Cano, núm. 45, Bogotá.

López, Sandra y Beatriz, Vélez (2000), “Sangre: Violencias Culturales e Identidades Juveniles en el Contexto Colombiano”, en Revista Nómadas de la Universidad Central, núm. 13, octubre de 2000l, Bogotá.

López, Sandra y Beatriz, Vélez (2002), “Colombia: una Tierra en Plena Maduración”, en Expresión y Vida, prácticas en la diferencia, Bogotá: ESAP.

López, Sandra y Beatriz, Vélez (2002), “Cuerpo y Palabra de Mujer: Nicho vital de la cultura”, en Expresión y Vida, prácticas en la diferencia, Bogotá: ESAP.

López, Sandra y Beatriz, Vélez (2001), “La Puesta en Escena de la Corporalidad Femenina y Masculina en la Escuela Ur bana: Linda como una Muñeca y Fuerte como un Campeón”, en La Ventana, Revista de estudios de género, núm.14, vol. II, Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

López, San dra y Beatriz, Vélez (2001), “Cuerpo Materno e Imaginación: Hermenéutica de una Posible Humanización”, en Revista Utopías Siglo XXI, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado (2003), “Informe Sobre Violencia Sociopolítica Contra Mujeres, Jóvenes y Niñas en Colombia”, tercer Informe, Bogotá.