El Desafío de la Educación en Salud como Herramienta de Transformación Social
Main Article Content
Resumen
intervención desde el Estado sobre la salud, los individuos y las comunidades, con la
pretensión de mejorar la forma de enfermar y morir de las poblaciones, analizando los
resultados alcanzados. Esta reflexión permite el desarrollo de una propuesta que involucra a las comunidades y poblaciones en el despliegue de las condiciones de posibilidad, para que pueda resolverse de una mejor manera la tensión entre la salud y la enfermedad, fundada en una nueva concepción de la salud que lleva implícita la idea de educación en salud.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Buck, C. et al. (1990), El desafío de la Epidemiología, Washington: OPS,
Contandriopoulos, A-P. (2000), “La salud entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales”, en Cuadernos Médico Sociales, abril, núm. 77, pp. 19-33.
_______ (1992), De Alma Ata al año 2000, Ginebra: OMS.
_______ (1988), Estrategias de participación sociales en los sistemas locales de salud.
Programa de desarrollo de servicios de salud, núm. 64, Washington: OPS.
Foucault, M. (1989), Vigilar y castigar, Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1986), La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires: Siglo XXI.
Jamamoto, M. y J., Netto (1989), Servicio social alternativa, elementos para su problematización, Río de Janeiro: UFRJ (mimeo maestría en Servicio Social).
Ricoeur, P. (1995), Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico, México: Siglo XXI.
Sonis, A. (1982), Medicina Sanitaria, Barcelona: Ateneo.
Souza Bravo, M. et al. (1991), “Participación popular en salud”, en Salud comunitaria y Promoción del desarrollo, tomo III, Perú: CELATS.
Zurro, A. y J., Cano Pérez, Atención primaria de la Salud, Madrid: Harcourt-Brace.