Memorias de la Huelga de Salinas Grandes

Main Article Content

María Herminia Beatriz Di Liscia

Resumen

Este artículo es uno de los primeros análisis del rescate de la presencia femenina en
la Huelga de Salinas Grandes (provincia de La Pampa, Argentina) que se desarrolló en tre 1971-1972. Un minucioso trabajo de localización de las participantes y de distintos actores del conflicto permiten hoy construir una sinfonía de voces en las que interactúan la cotidianidad de la colonia salinera, las relaciones de género, las concepciones acerca de la política y posibilitan la emergencia de quienes fueron protagonistas. Recuperar y comenzar a eliminar la invisibilidad es lo que nos hemos propuesto a partir de sus testimonios, con el fin de interpretar, en perspectiva histórica, los pliegues y repliegues ocasionados en sus vidas por la huelga.

Article Details

Como citar
BEATRIZ DI LISCIA, María Herminia. Memorias de la Huelga de Salinas Grandes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 38, mayo 2005. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1454>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
memoria; testimonios; relaciones de género; política
Sección
Artículos

Citas

Amorós Puente, Celia (1990), Mujer, participación, cultura política y Estado, Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Arfuch, Leonor (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica..

Berger, J. Y T., Luckmann (1980), La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre (1989), “La ilusión biográfica”, en Historia y fuente oral, Barcelona: Universidad de Barcelona, Memoria y biografía, núm. 2.

Castoriadis, Cornélius (1993), La institución imaginaria de la sociedad [fragmento], en Colombo, Eduardo (1993), op. cit.

Cicourel, Aarón, Teoría y método en la investigación sobre terreno [sin datos de edición].

Colombo, Edu ar do (1993), El imaginario social. Castoriadis. Ansart. Lourau. Pessin. Bertolo, Montevideo: Altamira y Nordan Comunidad.

De Decca, Edgar (1992), “Memoria y ciudadanía”, en Entrepasados. Revista de Historia, año II, núm. 3 , pp. 111-118.

Di Liscia, María Herminia y Ana María, Lassalle (2002), Esta fue mi vida. No se la deseo a ninguna. A propósito de la Narración de mi vida, 1884-1937 de Anaís Vialá, Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Instituto de Estudios Socio-históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Di Liscia, María Herminia et al. (2004), “Cuéntamelo otra vez. Relatos de mujeres en la época de la huelga grande. Mujeres, política y vida cotidiana en la Huelga de Salinas Grandes (1971-2)”, Segundas Jornadas de trabajo sobre Historia Reciente, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, agosto.

Di Liscia, María Herminia y Ana María, Lassalle (2004), “Verano del ‘72: ollas populares en la huelga de Sa linas Grandes (La Pampa)”, Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Reflexión: Historia, género y política en los ’70, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA, octubre.

Folguera, Pilar (1994), “La historia oral como fuente para el estudio de la vida cotidiana de las mujeres”, en Actas de las II Jornadas de Investigación Interdisciplinar, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 177-211.

Godoy, Cristina (comp.) (2002), Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Goldsmith, Mary (1993), “La construcción de nuevos espacios”, en Mujer/Fempress, núm. 136/137, febrero-marzo.

Gracia Cárcamo, Juan (1995), “Microsociología e historia de lo cotidiano”, en Ayer, núm. 19, Madrid, pp. 189-222.

Goffman, Erving (1989), La presentación de la per sona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.

Guber, Rosana (2001), La etnografía. Método, campo y reflexividad, Buenos Aires: Norma.

James, Daniel (1992), “Historias contadas en los márgenes. La vida de Doña María: historia oral y problemática de géneros”, en Entrepasados. Revista de Historia, año II, núm. 3, pp. 7-24.

Jelin, Elizabeth y Susana, Kaufman (2001), “Los niveles de la memoria: reconstrucción del pasado dictatorial argentino”, en Entrepasados. Revista de Historia, año X, núm. 20/21, pp. 9-34.

Joutard, Philippe (1986), Esas voces que nos llegan del pasado, México: FCE.

Harding, Sandra (1987), “Is there a feminist method?”, en Harding, Sandra, Feminism and Methodology, Bloomington: Indiana University Press.

Massolo, Alejandra (1999), “Testimonio autobiográfico. Un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos urbanos en México”, en La Ventana. Revista de estudios de género, núm. 1, México: Universidad de Guadalajara, pp. 62-84.

Morant, Isabel (1995), “El sexo de la historia”, en Gómez-Ferrer Morant, Guadalupe (ed.) “Las relaciones de Género”, Ayer, núm.17, Madrid: Marcial Pons.

Mouffe, Chantal (1986), “Clase obrera, hegemonía y socialismo”, en Del Campo, Juan (coord.), Los nuevos procesos sociales y la teoría política contemporánea (Seminario de Oaxaca), México: Siglo XXl.

Niethammer, Lutz, ¿Para qué sirve la historia oral? [Sin datos de edición].
Reséndiz García, Ramón (2001), “Biografía: proceso y nudos teóricos metodológicos”, en Tarrés, María Luisa, op. cit.

Rojas Wiesner, Mar tha (2001), “Lo biográfico en Sociología. Entre la diversidad de contenidos y la necesidad de especificar conceptos”, en Tarrés, María Luisa, op. cit.

Pozzi, Pablo y Alejandro, Schneider (2000), “Resistencia, cultura y conciencia: el proletariado de las catacumbas”, en Camarero, Hernán et al., De la Revolución Libertadora al menemismo. Historia social y política argentina, Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Sojo, Ana (1985), Mujer y Política. Ensayo sobre el Feminismo y el sujeto popular, San José de Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Tarrés, María Luisa (2001) (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México: FLACSO, El Colegio de México.