Aplicación de la teoría de la decisión en el ámbito político-electoral
Main Article Content
Resumen
El objeto del presente artículo es discutir a partir de la teoría del comportamiento electoral, la cual originalmente fue creada y empleada para explicar la conducta de los electores estadounidenses, su posible aplicación para el caso mexicano; pues por mucho tiempo los electores en México parecían comportarse de una forma excepcional, ya que elección tras elección
un partido resultaba victorioso. Después de analizar algunas respuestas que se han dado al caso mexicano examino, con base en el resultado de algunas encuestas, cómo se explica la conducta del elector mexicano.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
De las Heras, María (1999), Uso y abuso de las encuestas, México: Océano.
Downs, Anthony (1957), An Economic Theory of Democracy, New York:
Harper and Row.
Domínguez, Jorge y James McCann (1998), Democratizing Mexico: Public
Opinión and Electoral Choices, Baltimore: The Johns Hopkins University
Press.
Fiorina, Morris (1986), Retrospective voting in american national elections, New Haven: Yale University Press.
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Archivo de
encuestas del periódico Reforma. Disponible en: www.itam.com.mx
Iyengar, S. y D., Zinder (1993), Televisión y opinión pública, México: Gernika.
Kapller, J. (1974), Efectos de la Comunicación de Masas, Madrid: Alianza.
Kuschick, Murilo (2002), “México: elecciones, y el uso de las encuestas
preelectorales”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales,
enero-abril, año XLV, núm. 184, México.
Lipset, Seymour (1993), El Hombre Político, México: Fondo de Cultura
Económica.
Lagroye, Jacques (1988), Sociología política, México: Fondo de Cultura
Económica.
Lazarsfeld, P. et al. (1964), The People´s Vote, Nueva York: Columbia
University Press.
Luque, Teodoro (1996), Marketing político, Barcelona: Ariel.
Martínez, Mario y Roberto Salcedo (1997), Manual de campañas, México:
Instituto Nacional de Estudios Políticos (INEP).
Martínez Mario y Roberto Salcedo (2002), Diccionario electoral INEP,
México: Instituto Nacional de Estudios Políticos (INEP).
Popkin, Samuel (1988), The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns, Chicago: The University of Chicago Press.
Roda, F. (1989), Medios de Comunicación de Masas: su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas, Madrid: CIS.
Weber, Max (1987), Economía y sociedad, México: Fondo de Cultura
Económica.