La dimensión pública del buen gobierno: la administración ciudadana del quehacer colectivo
Main Article Content
Resumen
fortalecimiento de la democracia suponen en tiempos de globalidad, apuntando algunas reflexiones sobre México, y del impacto que ello tiene en la discusión sobre lo público como uno de los objetos de estudio de la administración pública que es necesario abrir a debate.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Bovero, Michelangelo y Luigi Ferrajoli (2001), Teoría de la democracia. Dos
perspectivas comparadas, México: Instituto Federal Electoral.
Dahl, Robert (1998), La democracia: Una guía para los ciudadanos, Barcelona, España: Taurus.
Dahl, Robert (1991), Who Governs?, USA: Yale University Press.
Dahl, Robert (1989), Democracy and its Critics, USA: Yale University Press.
Dahl, Robert (1982), Preface to The Democratic Theory, USA: Yale University Press.
Escalante, Fernando (1993), Ciudadanos Imaginarios, México: El Colegio de México.
Hilb, Claudia (1994), El resplandor de lo público: En torno a Hannah Arendt, Venezuela: Nueva Sociedad.
Hernández, Alicia (1993), La tradición republicana de buen gobierno, México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.
Khun, Thomas (1985), The Copernican Revolution, Cambridge: Harvard
University Press. Key, V. (1989), Politics,Parties and Pressure Groups, New York: T. Crowell.
King, Ronald (1991), Democray and Market, Chicago: Chicago University
Press.
Luhmann, Niklas (1996), Confianza, México: Anthropos.
León y Ramírez, Juan Carlos et al. (2006), Ciudadanía, democracia y políticas públicas, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Lindblom, C. (1977), Politics and Markets, New York: Basic Books.
Morlino, Leonardo (2005), Democracias y democratizaciones, México: Centro de Estudios de Política Comparada A.C.
McConnell, G. (1986), Private Power and American Democracy, New York:
Knopf.
Olvera, Alberto (2003), Sociedad civil, esfera pública y democratización en
América Latina: México, México: Fondo de Cultura Económica.
Olson, Mancur (1971), The Logic of Collective Action: Public Goods and Theory of Groups, Boston: Harvard University Press.
Przeworski, A. (1995), Sustainable Democracy, USA: Cambrigde University
Press.
Przeworski, A. (1996), “¿Qué hace durables a las democracias?”, en
Crónica Legislativa, abril-mayo, núm. 8.
Schmidtz, D. (1991), The Limits of Government: An Essay on the Public Goods Argument, USA: WestView Press.
Truman, D. (1989), The Governmental Process, New York: A. Knopf.
Tocqueville, Alexis de (1998), La democracia en América, México: Fondo de Cultura Económica.
Thiebaut, Carlos (1998), Vindicación del ciudadano: Un sujeto reflexivo en una sociedad compleja, Barcelona, España: Paidós.
Uvalle, Ricardo (2006), “Las políticas públicas en el gobierno de la
democracia.”, en León y Ramírez, Juan Carlos et al. (2006), Ciudadanía,
democracia y políticas públicas, México: Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uvalle, Ricardo (2005), “Ciudadanía y administración pública”, en León y
Ramírez, Juan Carlos et al. (2005), Los ciudadanos de cara al siglo XXI,
Toluca, México: Facultad de Ciencias Políticas y Administración
Pública, Universidad Autónoma del Estado de México.