“Divina”: consagración cultural y usos de lo sagrado en la actriz mexicana María Félix (1914-2002)

Main Article Content

Carolina Benavente Morales

Resumen

Este estudio gira en torno a la noción de consagración cultural de Pierre Bourdieu enfocado a la actriz mexicana María Félix. Por un lado, se le aborda como una diva consagrada por las clases medias en ascenso en el contexto de la “época dorada” del cine mexicano, y, por el otro, como una mujer que agencia su propia consagración mediante una performance de vedette. Al vincular la persona a dinámicas y sectores sociales concretos, se observa la
existencia de múltiples y divergentes libretos sobre la historia del siglo XX mexicano, y se intenta situar en relación con ellos la performance de la actriz.

Article Details

Como citar
BENAVENTE MORALES, Carolina. “Divina”: consagración cultural y usos de lo sagrado en la actriz mexicana María Félix (1914-2002). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 52, ene. 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1188>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
María Félix; consagración cultural; cine mexicano; performance; cuerpo
Sección
Artículos

Citas

Arfuch, Leonor (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ayala Blanco, Jorge (1968), Aventura del cine mexicano, México: Era.

Baudrillard, Jean (1980), El espejo de la producción o la ilusión crítica del materialismo histórico, Barcelona: Gedisa.

Baudrillard, Jean (1987), De la seducción, Madrid: Cátedra.

Baudrillard, Jean (1996), El crimen perfecto, Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, Jean (2007), Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós.

Bauman, Zygmunt (2007), Vida de consumo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bélanger, Anouk y Jean-François Côté (2005), “Le spectacle des villes”, en
Sociologie et sociétés, vol. 37, núm. 1, primavera, Montréal: Les Presses de L’Université de Montréal.

Benjamin, Walter (1989), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.

Bethell, Leslie [ed.] (1992), Historia de América Latina. Vol. 9: México, América Central y el Caribe, c. 1870-1930, primera parte: México, Barcelona: Crítica.

Bethell, Leslie [ed.] (1991), “Los primeros años del cine”, en Historia de
América Latina. Vol. 8. América Latina: Cultura y sociedad. 1830-1930,
Barcelona: Crítica.

Bethell, Leslie [ed.] (1998), Historia de América Latina. Vol. 13: México y el
Caribe desde 1930, primera parte: México, Barcelona: Crítica.

Bourdieu, Pierre (1984), “The market of symbolic goods”, en The Field of
Cultural Production: Essays on Art and Literature, Nueva York: Columbia
University Press. Disponible en: http://web.mit.edu/allanmc/www/
bourdieu2.pdf [14 de marzo de 2008].

Bourdieu, Pierre (1998), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Butler, Judith (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.

Caillois, Roger (2006), El hombre y lo sagrado, México: Fondo de Cultura
Económica.

Cano, Gabriela (2007), “Las mujeres en el México del siglo XX. Una cronología mínima”, en Marta Lamas [coord.], Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, México: Fondo de Cultura Económica, Conaculta.

Castillo, Carmen (2001), María Félix, la inalcanzable, España, Francia:
Ideale Audience, Arte.

Contreras Torres, Miguel (1960), El libro negro del cine mexicano, México:
edición independiente.

Cosío Villegas, Daniel (1974), “IV. El tramo moderno”, en Cosío Villegas et
al., Historia mínima de México, México: El Colegio de México.

Debenedetti, Stéphane (2006), “The role of media critics in the cultural industries”, en International Journal of Arts Management, vol. 8, núm. 3, primavera.

Debord, Guy (1995), La sociedad del espectáculo, Santiago: Naufragio.

Echavarren, Roberto (2008), Arte andrógino: estilo versus moda en un siglo corto, Santiago: Ripio.

Escobar, Ticio (2004), El arte fuera de sí, Asunción: CAV, FONDEC.

Félix, María (1993), Todas mis guerras, México: Clío.

Kriger, Miriam E. (1995), Susana Giménez. Una estrella en la superficie, Buenos Aires: Colihue.

Lamas, Marta (2007), “Las putas honestas, ayer y hoy”, en Marta Lamas [coord.], Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, México: Fondo de Cultura Económica, Conaculta.

Le Guern, Philippe (2003), “Présentation”, Dossier “Les nouvelles voies de la consécration culturelle”, en Réseaux 2003/1, núm. 117.

Loaeza, Soledad (1993), “La sociedad mexicana en el siglo XX”, en Blanco,
José y José Woldenberg [comps.], México a fines de siglo, México: Fondo
de Cultura Económica.

López, María de la Paz (2007), “Las mujeres en el umbral del siglo XX”, en
Marta Lamas [coord.], Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX,
México: Fondo de Cultura Económica, Conaculta.

Maffesoli, Michel (2002), “Tribalismo posmoderno. De la identidad a las
identificaciones”, en Aquiles Chihu Amparán [coord.], Sociología de la
identidad, México: Porrúa.

Monsiváis, Carlos (1988a), “Instituciones: Celia Montalván. ‘Te brindas voluptuosa e impudente’”, en Escenas de pudor y liviandad, México: Grijalbo.

Monsiváis, Carlos (1988b), “Instituciones: Dolores del Río. Las responsabilidades del rostro”, en Escenas de pudor y liviandad, México: Grijalbo.

Monsiváis, Carlos (1988c), “Agustín Lara: El harem ilusorio (notas a partir de la memorización de la letra de ‘Farolito’)”, en Amor perdido, México: Era.

Morin, Edgar (1964), Las estrellas del cine, Buenos Aires: Eudeba.

Nacache, Jacqueline (2006), El actor de cine, Barcelona: Paidós.

Ossandón Buijevic, Carlos (2007), “Los mudos rostros del cine en Chile”, en Aisthesis, núm. 41, Instituto de Estética, P. U. Católica de Chile.

Paz, Octavio (2001), “Razón y elogio de María Félix”, en Miscelánea II. Obras Completas, Vol. 14, México: Fondo de Cultura Económica.

Poniatowska, Elena (1990), “María Félix”, en Todo México, tomo I, México:
Diana.

Samper, Juanita (2005), María Félix, María Bonita, María del Alma, Bogotá:
Panamericana.

Sibilia, Paula (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sontag, Susan (2008), Contra la interpretación: y otros ensayos, Buenos Aires: Debolsillo.