Del saber colectivo a las cualidades individuales. El debate sobre las competencias laborales

Main Article Content

Ana Drolas

Resumen

Este artículo tiene como eje la discusión en torno a la noción de competencias laborales y su relación con las formas integrales de organización del trabajo. Uno de los objetivos es dar cuenta de un concepto que hoy es utilizado, tanto en medios académicos como en el sector empresarial, sin unicidad de criterios. Se intenta comprender, de esta manera, qué es lo que subyace cuando se habla de la gestión por competencias como diferente y hasta opuesta a otras formas de gestión de la fuerza de trabajo más ligadas a la negociación con los actores sindicales y al proceso de trabajo. En este sentido, este artículo tiene la intención de contribuir a un debate abierto en torno a esta problemática puesta sobre el tapete en los últimos años por empresarios, sindicatos, gobiernos e intelectuales.

Article Details

Como citar
DROLAS, Ana. Del saber colectivo a las cualidades individuales. El debate sobre las competencias laborales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 54, sep. 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1160>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
competencias laborales; organización del trabajo; gestión de los recursos humanos; movilización del trabajo
Sección
Artículos

Citas

Agudelo, S. (1998), Certificación de competencias laborales. Aplicación en Gastronomía, Montevideo, Cinterfor/OIT.

Bouffartigue, P. y Ch. Gadea (2000), Sociologie des cadres, París: La Decouverte.

Boyer, R. (1989), La teoría de la regulación. Un análisis crítico, Buenos Aires: SECYT, CEIL, CREDAL y Humanitas.

Boyer, R. y M. Freyssenet (2001), Los Modelos productivos, Buenos Aires: Trabajo y Sociedad, CEIL PIETTE, IADE, Lumen-Hvmanitas.

Braverman, H. (1984), Trabajo y capital monopolista. La degradación del trabajo en el siglo XX, México: Nuestro Tiempo.

Castel, R. (1997), Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidós.

Castillo Mendoza, C. (1998), “Control y organización capitalista del trabajo. El estado de la cuestión”, en Sociología del Trabajo, núm. 9, Madrid.

Catalano, A. et al. (2004), Diseño curricular en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Programa de formación y certificación de competencias laborales, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Chave, D. et al. (1976), Reorganization du travail et politiques de gestion de la main d’ ouvre, París: CNRS, Université Paris VII.

Coriat, B. (1976), Science, technique et capital, París: Seuil.

Coriat, B. (1997), Los desafíos de la competitividad, Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad.

Coriat, B. (2000), El taller y el cronómetro, México: Siglo XXI.

Dietrich, A. (1999), “La dynamique des compétences, point aveugle des tecniques managériales” en Formation et emploi nº 67, juillet-septembre.

Doeringer, P. y M. Piore (1971), Internal labor markets and manpower analysis, Lexintong, Mass: DC Heath.

Dombois, R. y L. Pries (1993), “¿Necesita América Latina su propia sociología del trabajo?”, en Primer Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, México.

Drolas, A. (2004), “Futuro y devenir de la representación sindical: las posibilidades de la identidad”, en Osvaldo Battistini [comp.], El Trabajo en el Espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores, Buenos Aires: Prometeo.

Drolas, A. (2005), Los conflictos del trabajo: experiencias en torno al espacio. Las posibilidades del aprendizaje político en el espacio de trabajo, tesis de DEA presentada en la Universidad Complutense de Madrid, junio, en prensa.

Drolas, A. (2008), Trabajo, proceso y formas de organización, tesis de doctorado presentada en la Universidad de Buenos Aires: mimeo.

Drolas, Delfini, Picchetti (2007), “La apropiación del saber en los espacios de trabajo: de las prácticas coercitivas a la concreción hegemónica”, en Anales del 8º Congreso de ASET.

Ducci, M. A. (1997), “El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional”, en Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT.

Durand, J. P. (1996), “Le compromis productif change de nature!”, en Le syndicalisme au future. París: Spyros.

Freyssenet, M. (1977), La division capitaliste du travail, París: Savelli.

Freyssenet, M. (2003), Trabajo, automatización y modelos productivos, Buenos Aires: Trabajo y Sociedad, CEIL-PIETTE, Lumen-Hvmanitas.

Figari, C. (1995), “La problemática de las calificaciones y la flexibilidad laboral. El caso de una central eléctrica privatizada”, Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Ciencia Política, Mendoza.

Gallart, M. A. y C. Jacinto (1997), “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación trabajo”, en Cuestiones actuales de la formación, Montevideo: Cinterfor/OIT.

Guerin, G. y T. Wils (1996), “Gestión des ressources humaines: le nouveau paradigme, ses limites et ses exigences”, en Murray, Morin y Da Costa [coords.], L´ etat des relations professionnelles: tradition et perspectives de recherche, Canadá: Octares Editions.

Gutiérrez, R. (1998), “Individualismo y colectivismo en la gestión de los recursos humanos: un estudio de casos de empresas en Comunicación”, presentada al VI Congreso Español de Sociología, La Coruña.

Hyman, R. (1994), “Industrial relations in western Europe: an era of ambiguity?”, en Industrial Relations, vol. 33, núm. 1, Cambridge.

Linhart, D. (1997), La Modernización de las Empresas, Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad.

Marcuse, H. (1968), El Hombre Unidimensional, Barcelona: Seix Barral.

Mercier, D. y P. Tripier (2003), “El neo management y la ceguera institucional”, en Anales del 4º Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, La Habana.

Montes Cató, J. (2006), Dominación y resistencia en los espacios de trabajo. Estudio sobre las relaciones de trabajo en empresas de telecomunicaciones, abril, tesis de doctorado presentada en el Doctorado de Ciencias Sociales (UBA), Buenos Aires: mimeo.

Mounier, A. (2001), “The three logics of skills”, en Acirrt Working Paper, núm. 66, University of Sidney.

Muñoz de Priego Alvear, J. (1998), “Implantación de un sistema de selección por competencias”, en Training and Development, núm. 10, Madrid.

Naville, P. (1963), Vers l’ automatisme social?, París: Gallimard.

Neffa, J. C. (1998), Los paradigmas productivos taylorista y fordista y su crisis. Una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación, Buenos Aires: Trabajo y Sociedad, PIETTE, Lumen-Hvmanitas.

Piore, M. y C. Sabel (1984), The second industrial divide, Nueva York: Basic Books.

Rolle, P. (1988), Travail et salariat. Bilan de la sociologie du travail, Grenoble: Presses Univeritaires de Grenoble.

Rolle, P. (2003), “Saisir et utiliser l’ activité humaine. Qualité du travail, qualification, compétence”, en Dupray, Gritton y Monchatre [dir.], Refléchir la compétence. Approches sociologiques, juridiques, économiques d’une practique gestionnaire, Tolouse: Octares.

Roitter, S. y R. Rabetino (1999), “La demanda de recursos humanos en las PyME argentinas: calificaciones y competencias”, en Koenig y Yoguel [coords.], Los problemas del entorno de negocios. Desarrollo competitivo de las PyMEs argentinas, Buenos Aires: Condiciones de Entorno Empresarial de FUNDES Argentina.

Rojas, E. (1995), “El sindicato y la empresa: una presentación de la temática”, en La crisis de la representatividad sindical en la empresa en la Argentina, Buenos Aires, Cuaderno 2.

Segrestin, D. (1993), “A propos du nouveau modèle productif: questions d’efficience, questions de légitimité”, en Sociologie du Travail, 1, París.

Spinosa, M. (2005), “Del saber al saber ser. Las calificaciones en el nuevo escenario de las relaciones laborales”, en A. Fernández [comp.], Estado y Relaciones Laborales, Buenos Aires: Prometeo.

Tanguy, L. [dir.] (1986), L’introuvable relation formation-emploi, París: La Documentation FranÇaise.

Tanguy, L. (2001), “De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia”, en De la Garza Toledo y Neffa [comps.], El futuro del trabajo. El trabajo del futuro, Buenos Aires: CLACSO-Trabajo y Sociedad.

Touraine, A. (1955), L´évolution du travail ouvrier aux usines Renault, París: Ed. du CNRS.

Vatin, F. (2004), Trabajo, ciencias y sociedad. Ensayos de sociología y epistemología del trabajo, Buenos Aires: Trabajo y Sociedad, CEIL-PIETTE, Lumen-Hvmanitas.

Zarifian, Ph. (2001), El modelo de competencia y los sistemas productivos, Montevideo: Cinterfor/OIT.