La calidad en la gestión como factor de cambio institucional en las organizaciones gubernamentales del Estado de México

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Leticia Contreras Orozco

Resumen

Los cambios económicos y políticos de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, algunos de ellos se han reflejado en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos de estandarización como el ISO 9000. Por lo anterior, el presente artículo se propone identificar los rasgos del cambio institucional que puede traer consigo la incorporación de tales prácticas en el ámbito gubernamental, así como sus posibles dificultades. El análisis de los cambios en la gestión pública a partir de la introducción de técnicas de calidad se plantea a partir de la concepción de cambio desde la visión neoinstitucionalista, y se utiliza la categoría explicativa de isomorfismo para exponer la forma en que estas prácticas son adoptadas en las organizaciones públicas.

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Como citar
CONTRERAS OROZCO, Leticia. La calidad en la gestión como factor de cambio institucional en las organizaciones gubernamentales del Estado de México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 53, mayo 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1153>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019
Palabras clave
calidad; cambio institucional; isomorfismo; ISO 9000; nueva gestión pública
Sección
Artículos

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