Las ciencias sociales y las políticas públicas en el fortalecimiento del arte de gobernar

Main Article Content

Ricardo Uvalle-Berrones

Resumen

El objetivo del artículo consiste en analizar y explicar la importancia del arte de gobernar con base en dos enfoques fundamentales para la vida comunitaria como son las ciencias sociales y las políticas públicas, las cuales aportan elementos teóricos, metodológico y heurísticos relacionados con las capacidades de dirección y de implementación que se deben producir y desarrollar para asegurar en el ámbito de complejidades crecientes las condiciones que permiten el desarrollo de la sociedades, abiertas al desempeño de la economía de mercado, la calidad de la vida democrática, la conservación del Estado de derecho, así como la vigencia de las libertades civiles y políticas.

Article Details

Como citar
UVALLE-BERRONES, Ricardo. Las ciencias sociales y las políticas públicas en el fortalecimiento del arte de gobernar. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 55, ene. 2011. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1130>. Fecha de acceso: 13 jul. 2020
Palabras clave
arte para gobernar; capacidades sociales de gestión; ciencias; democracia pública; estrategias; políticas
Sección
Artículos

Citas

Aguilar Villanueva, F. Luis (1977), Estudio introductorio a Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas de Giandomenico Majone, México: Fondo de Cultura Económica y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Aguilar Villanueva, F. Luis (2006), Gobernanza y gestión pública, México: Fondo de Cultura Económica.

Arellano Gault, David y Walter Lepore (2009), “Poder, patrón de dependencia y nuevo institucionalismo económico: Límites y restricciones de la literatura contemporánea”, en revista Gestión y política públicas, vol. XVIII, núm. 2 , México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Boisier, Sergio (2003), “¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?, en revista Reforma y Democracia, núm. 27, Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Burckhardt, Jacobo (1973), La cultura del Renacimiento, México: Porrúa, en Colección Sepan Cuántos,

Caiden, Gerald (1997), “La democracia y la corrupción”, en revista Reforma y Democracia, Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Dahl, Robert (1999), La democracia. Una guía para los ciudadanos, Taurus.

Elster, Jon (2006), El cambio tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social, Barcelona, España.

Dror, Yezkel (1999), La capacidad de gobernar, México: Fondo de Cultura Económica.

Elder D. Charles (1993), “Formación de la agenda. El caso de las política de ancianos”, en Luis F. Aguilar Villanueva (estudio introductorio y edición), Problemas públicos y agenda de gobierno, México: Miguel Ángel Porrúa, Antología 3.

García Sánchez, Ester (2009), “Metaevaluación de políticas públicas: una visión desde la ciencia política”, en revista Reforma y Democracia, núm. 43 ,Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo,.

Hintze, Jorge (2008), “La desorganización óptima”, en revista Reforma y Democracia, , núm. 42, Caracas, Venezuela: Centro de Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Laswell, Harold (1992), “La concepción emergente de las ciencias de políticas”, en Luis F. Aguilar Villanueva (estudio introductorio y edición), El estudio de las políticas públicas, México: Miguel Ángel Porrúa, Antología I.

Lindblom, Charles (1997), “Cómo adecuar la política en el análisis de las políticas públicas”, en revista Gestión y política pública, vol. VI, núm. 2, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Lindblom, Charles (1993), “La ciencia de salir del paso”, en Luis F. Aguilar Villanueva (estudio introductorio y edición), La hechura de las políticas, México: Miguel Ángel Porrúa, Antología 2.

Lindblom, Charles (1999), “Integración de la economía y de otras ciencias sociales mediante el análisis de políticas”, en Democracia y sistema de mercado, México: Fondo de Cultura Económica y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Lowi J. Theodoro (1992), “Políticas, estudios de caso y teoría política”, en Luis F. Aguilar Villanueva (estudio introductorio y edición), La hechura de las políticas, México: Miguel Ángel Porrúa, Antología 2.

Mayntz, Renate (2001), “El Estado y la sociedad civil en la gobernaza moderna”, en revista Reforma y Democracia, núm. 21, Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Meny, Ives y Jean y Claude Thoenig (1992), Las políticas públicas, Barcelona: Ariel.

Mosca, Gaetano (1977), Clase política, México: Fondo de Cultura Económica.

Peters, B. Guy (2003), “La capacidad de gobernar: ¿retrocediendo hacia el centro?, en revista Reforma y Democracia, núm. 27, Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Peters, B. Guy (2005), “Gobernanza y burocracia pública: ¿nuevas formas de democracia o nuevas formas de control”, en revista Foro Internacional, El Colegio de México,

Popper R., Karl (1991), Conjeturas y refutaciones, Madrid: Paidós.

Poper R., Karl (1991), La sociedad abierta y sus enemigos, Madrid: Paidós.

Rittel W. Horts y Melvin M. Webber (1993), “Dilemas de una teoría general de la planeación”, en Luis F. Aguilar Villanueva [coord.], Problemas públicos y agenda de gobierno, México: Miguel Ángel Porrúa, Antología 3.

Sartori, Giovanni (2006), La política. Lógica y método en las ciencias sociales, México: Fondo de Cultura Económica.

Scott W. Richard (2005), “Organizaciones: características duraderas y cambiantes”, en revista Política y gestión pública, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, vol. XIV, núm. 3

Torres Nafarrete, Javier (2004), Luhmann: la política como sistema, México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Autónoma de México.

Wagner, Peter et al. (1999), “La orientación hacia las políticas: legado y promesa”, en Ciencias Sociales y Estados modernos. Experiencias nacionales e incidencias teóricas, México: Fondo de Cultura Económica.

Wallestein, Imanuel (1999), Abriendo las ciencias sociales, México: Siglo XXI.

Weber, Max (1973), El político y el científico, Madrid: Alianza.