La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica

Main Article Content

Martha Esthela Gómez-Collado

Resumen

Este artículo pretende mostrar los resultados de la aplicación de tres encuestas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en tres momentos diferentes, siendo éstos en 2005, 2006 y 2009 para realizar un estudio longitudinal que permita conocer la percepción de los alumnos sobre el Programa Institucional de Tutoría Académica, que se desarrolla actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México. Para hacer este trabajo se define lo que es una tutoría, los objetivos que persigue, los actores involucrados en el Programa y el desarrollo del mismo; también se elabora un diagnóstico para identificar las ventajas y desventajas de la aplicación del ProInsTA, así como instrumentar estrategias de intervención que propicien una tutoría de calidad a los estudiantes de las tres licenciaturas de la Facultad.

Article Details

Como citar
GÓMEZ-COLLADO, Martha Esthela. La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 58, ene. 2012. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1103>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019
Palabras clave
Programa de Tutoría Académica; tutores; tutorados; percepción; encuestas
Sección
Artículos

Citas

Arnaiz, Pere e Isús, Sofía (2008), La tutoría, organización y tareas, Barcelona: Biblioteca del Aula, Graó.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2002), Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior, México: Serie investigaciones.

Delgado Sánchez, José Antonio [coord.] (2005), Líneas básicas de intervención en tutoría universitaria, Granada: Método Ediciones.

Galtung, Johan (2009), “Entrevista sobre Educación para la Paz”, en revista Espacios Públicos, año 12, núm. 25, Toluca: UAEM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Galtung, Johan (1985), Sobre la Paz, Barcelona: Fontarama.

Gómez Collado, Martha E. (2005), Análisis del Programa de Tutoría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública desde la perspectiva de los Estudios para la Paz, Toluca, México: UAEMéx (Tesis de maestría, xerocopiado).

Gómez Collado, Martha (2008), “La tutoría desde la perspectiva de la Educación para la Paz”, en Cortés Romero, Edith et al. [coords.], Comunicación, educación y cultura de paz, México: Miguel Ángel Porrúa, UAEM-FCPyS.

Jares, Xesús R. (2004a), Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia, Madrid: Popular.

Jares, Xesús R. (2004b), Educar para la paz en tiempos difíciles, Bilbao: Bakeaz.

Jares, Xesús R. (1999), Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid: Popular.

Jares, Xesús R. (2005), Educar para la verdad y la esperanza. En tiempos de globalización, guerra preventiva y terrorismos, Madrid: Popular.

Jares, Xesús R. (2006), Pedagogía de la convivencia, Barcelona: Graó.

Krichesky, Marcelo et al. [coords.] (2006), Proyectos de Orientación y Tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela, Buenos Aires: Paidós.

Longás, Jordi y Mollá, Núria [coords.] (2007), La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional, Madrid: Narcea.

López Calva, Martín (2006), Una filosofía humanista de la educación, México: Trillas.

López Urquizar, Natividad y Sola Martínez, Tomás (1999), Orientación escolar y tutoría, España: Grupo Editorial Universitario.

Padua, Jorge (1987), Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales, México: FCE, El Colegio de México.

Programa de Tutoría Académica del Plan Flexible de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2008), Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Michavila, Francisco y García Delgado, Javier [eds.] (2003), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad, en Comunidad de Madrid, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid.

Monge Crespo, Concepción (2009), Tutoría y Orientación Educativa. Nuevas competencias, España: Wolters Kluwer.

Morin, Edgar (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Romo López, Alejandra (2005), La incorporación de los Programas de Tutoría en las Instituciones de Educación Superior, México: Documentos ANUIES.

Sanz Oro, Rafael (2001), Orientación psicopedagógica y calidad educativa, Madrid: Pirámide.

Sanz Oro, Rafael [coord.] (2009), Tutoría y Atención personal al estudiante en la Universidad, Madrid: Síntesis.

Universidad Autónoma del Estado de México (2001), Manual del tutor de la UAEM. ProInsTA, Toluca: Secretaría de Docencia, Dirección de Desarrollo del Personal Académico.

Recurso electrónico

http://definicion.de/coaching/ (16 de diciembre de 2009).