FAMILIA INDIGENA Y CAMBIO CULTURAL: El caso de los mazahuas en el Estado de México

Main Article Content

Eduardo Andrés Sandoval Forero

Resumen

El presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación intitulado "Familia indígena, unidad doméstica y conducta reproductiva. Un estudio en dos zonas indígenas del Estado de México", que cuenta con la aprobación y financiamiento de la UAEM. Dicho proyecto pretende estudiar desde diferentes ángulos a la familia indígena, a partir del entendimiento de que la dinámica familiar se encuentra permeada por normas, valores, costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbolos y representaciones de la realidad que engloban todo el conjunto cosmogónico de la cultura indígena.


En las presentes notas esbozamos algunos elementos del estudio que tienen que ver con la variable medios de comunicación, abordados a través del trabajo de campo en la región mazahua del municipio de San Felipe del Progreso.

Article Details

Como citar
SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés. FAMILIA INDIGENA Y CAMBIO CULTURAL: El caso de los mazahuas en el Estado de México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 3, abr. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/10240>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Sección
Artículos

Citas

García Canclini y otros Temas de cultura latinoamericana. U.A.E.M., México, 1987.

Grinberg, Simpson. Comunicación alternativa y cambio social. Premia Editora, México, 1989.

Mattelart, Armand. Los medios de comunicación en tiempos de crisis .Siglo XXI Editores, 1985.

Molina, Esperanza. Identidad y cultura. Editorial Marsiega, Madrid, 1975.

Sandoval, Eduardo. Migración e identidad. Tesis-maestría, F.H.-U.E.E.M., 1992

UNESCO. Hacia una política realista de la comunicación. Organización de las Naciones Unidas, 1978