LA REPRODUCCION CAMPESINA Y LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA EN EL MUNDO RURAL.

Main Article Content

Eduardo Aguado López

Resumen

La mayor parte de los estudios rurales, en particular las investigaciones sobre el campo mexicano, parten de reconocer que el sector rural enfrenta situaciones de tensión que se orientan a su descomposición o desintegración. La clásica hipótesis que planteaba la inevitable desaparición del campesinado y su conversión en proletariado, por efectos de la expansión del capitalismo a la agricultura, ha sido cuestionada por diversos autores en el plano teórico y mediante evidencia empírica. Es necesario reconocer que en las sociedades modernas -y en México- aún permanece un numeroso sector de campesinos.

Article Details

Como citar
AGUADO LÓPEZ, Eduardo. LA REPRODUCCION CAMPESINA Y LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA EN EL MUNDO RURAL.. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 4, abr. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/10147>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Sección
Artículos

Citas

Anguiano. Eugenia (1992). "Jornaleros agrícolas migrantes en Baja California y California". Nueva Antropología. Nº 39. México.

Appendini K. y Almeida Salles (1983). "Crecimiento econ6mico y campesinado: un análisis del ejido en dos décadas". en Appendini et.al. El campesinado en México: dos perspectivas de análisis. COLMEX. México.

Appendini. Kirsten (1988). "El papel del estado en la comercializaci6n de granos básicos". en Las sociedades rurales hoy. Zepeda Patterson (Editor). El Colegio de Michoacán -CONACYT. Zamora, Michoacán.

Baños Ramírez. Othon (1992). "México rural Poscampesino". Nueva Antropología. Nº 39. México.

Bartra. A. (1985). Los herederos de Zapata. ERA. México.

Blanco, Jose Luis y Florentino Cruz (1992). "Los hijos de Homshuk: de la autosuficiencia a la escasez de maíz en el sur de Veracruz". En Hewitt C. (Comp.). Reestructuración económica y subsistencia rural. COLMEX-UNRISD. México.

Calva, Jose Luis (1988). Los campesinos y su devenir en las economías de mercado. S.XXI. México.

CDIA (1974). Estructura agraria y desarrollo agrícola en México. FCE. México.

Díaz Cisneros, Heliodoro (1992). "El maíz en retroceso: la experiencia de los minifundistas al el área de influencia del plan Puebla". En Hewitt C. (Comp.). Reestructuración económica y subsistencia rural. COLMEX-UNRISD. México.

Esteva, G. (1978). “¿Y si los campesinos existen?". Comercio Exterior. Nº 6. México.

Esteva, Gustavo (1988). "Vivir y sobrevivir". en Las sociedades rurales hoy. Zepeda Patterson (Editor). El Colegio de Michoacán-CONACYT. Zamora, Michoacán.

Fabila, Gilberto (1959). El latifundio la pequeña propiedad y el ejido en el Estado de México. Ponencia presentada en el Congreso Nacional Agrario. Toluca, México.

Gómez Oliver, L. (1978). "Crisis agrícola, crisis de los campesinos". Comercio Exterior. Nº 6. México.

Fritscher, Magda (1989). Estado y campo: Echeverría frente a la crisis. UAM-I. México.

Hewitt, Cynthia (1984). La modernización de la agricultura mexicana. S. XXI. México.

Hewitt, Cynthia (Comp.) (1992). Reestructuración económica y subsistencia rural: el maíz y la crisis de los ochenta. COLMEX - UNRISD. México.

Hibon Alberic, Bernard Triomphe, López Pereira y Laura Saad (1993). "El maíz de temporal en México: tendencias, restricciones y retos". Comercio Exterior. Abril de 1993. México.

Katz, Friedrich et.al. (1976). La servidumbre agraria en México en la época porfiriana. SEP SETENTAS. N° 303. México.

Lara, María S. (1988). "El papel de la mujer en el campo: nuevas estrategias". En Las sociedades rurales hoy. Zepeda Patterson (Editor). El Colegio de Michoacán -CONACYT. Zamora, Michoacán.

Lehauller Pepin, M. y Teresa Rendón (1988). "Reflexiones a partir de una investigación sobre grupos domésticos campesinos y sus estrategias de reproducción". en Grupos domésticos y reproducción cotidiana. Oliveira, Lehalleur y Salles (Comp.). UNAM - COLMEX - PORRUA. México.

Margulis, Mario (1979). Contradicciones en la estructura agraria y transferencias de valor. COLMEX. México.

Martínez, M y Rendón T. (1978). "Fuerza de trabajo y reproducción campesina". Comercio Exterior. Nº 6. México.

Mestries, Francis. (1990). "Las estrategias campesinas en tomo al maíz en medio de la crisis". Ponencia presentada en el Seminario sobre el maíz y la crisis económica en México. UNRlSD. Tepoztlán, México. Enero de 1990.

Oliveira, O. y A. Salles (1988). "Acerca del estudio de los grupos domésticos: un enfoque sociodemográfico". en Grupos domésticos y reproducción cotidiana. Oliveira, Lehalleur y Salles (Comp.). UNAM - COLMEX - PORRUA. México.

Paré, Luisa (1981). El proletariado agrícola en México. S. XXI. México.

Patterson Zepeda. J. (1988). Las sociedades rurales hoy. El Colegio de Michoacán -CONACYT. Zamora, Michoacán.

Ouesnel. A. y S. Lemer (1988). "El espacio familiar en la reproducción social: grupos domésticos residenciales y grupos de interacción". en Grupos domésticos y reproducción cotidiana. Oliveira, Lehalleur y Salles (Comp.). UNAM - COLMEX -PORRUA. México.

Robles. Rosario (1992). "La década perdida de la agricultura mexicana". El Cotidiano. N° 50. UAM-A. México.

Salcedo Salom6n, Alberto Garcia y Myriam Sagarnaga (1993). "Política agrícola y maíz en México: hacia el libre comercio norteamericano. Comercio Exterior. Abril de 1993. México.

Salles. Vania (1988). "Una discusión sobre las condiciones de la reproducción campesina". en Grupos domésticos y reproducción cotidiana. Oliveira, Lehalleur y Salles (Comp.). UNAM - COLMEX - PORRUA. México.

Shanin. Theodor (1976). Naturaleza y lógica de al economía campesina. Anagrama. Barcelona.

Schejtman. Alejandro (1986). Economía campesina y agricultura empresarial. S.XXI. México.

Tejera Gaona. H. (1981). "La concepción del campesino y la estrategia crediticia en el Sistema Alimentario Mexicano". Nueva Antropología. Nº 17. México.

Torre. Lydia (1990). "La comunidad de Sta. Cruz del Tecojote: ocupación y dinámica doméstica". en Mundo rural, ciudades y demografía. Manuel Miño (Coord.). El Colegio Mexiquense - Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca, México.

Turok. Martha y Samuel Salinas (1988). "Identidad cultural y sobrevivencia campesina". en Las sociedades rurales hoy. Zepeda Patterson (Editor). El Colegio de Michoacán -CONACYT. Zamora, Michoacán.

Wolf, Eric (1977). Una tipología del campesinado latinoamericano. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.

Warman, Arturo (1976). Y venimos a contradecir. La Casa Chata. México.

Warman, Arturo (1985). "Notas para una redefinición de la comunidad agraria". Revista
Mexicana de Sociología. IIS-UNAM. México.

Zemelman, Hugo (1990). El uso crítico de la teoría. COLMEX. México.