La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?
Main Article Content
Resumen
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Castells, Manuel (2012), Networks of outrage and hope: social movements in the Internet age, Cambridge: Polity Press.
Castoriadis, Cornelius (1997), El avance de la insignificancia, Buenos Aires: Anagrama.
Cobo Romaní, Cristóbal y Hugo Pardo Kuklinski (2008), Planeta Web 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food, México: Flacso México.
Chatterjee, Pratap (2011), “The new cyber-industrial complex spying on us”, en The Guardian, december 2, London.
Dahlberg, Lincoln (2010), “Cyber-libertarianism 2.0: a discourse theory/critical economy examination”, en Cultural politics, vol. 6, issue 3.
Dahlgreen, Peter (2002), “In search of the talkative public: media, deliberative democracy and the civic culture”, en Javnost—The Public, Journal of the European Institute for Communication and Culture, vol. 9, Slovenia.
Debray, Regis (1994), Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona: Paidós.
Findahl, Olle (2010), Swedes and the Internet, Stockholm: SE.
Fuchs, Christian (2011), “The contemporary world wide web: social medium or new space of accumulation?”, en Dwayne Winseck y Dal Yong Jin [eds.], The political economies of media. The transformation of the global media industries, London: Bloomsbury.
Jenkins, Henry (2008), Convergence culture, la cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
Kenski, Kate et al. (2010), The Obama victory, how media, Money, and message shaped the 2008 election, New York: Oxford University Press.
Fernández, Carmen Beatriz (2009), Ciberpolítica. ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana?, Konrad Adenauer Stiftung, ebook.
Lanza, Lucas y Natalia Fidel (2011), “Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos”, en Cuaderno 35, Oviedo, España: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.
Lilleker, Darren G. y Nigel Jackson (2009), “Politicians and Web 2.0: the current bandwagon or changing the mindset?”, en Paper presented at the Politics: Web 2.0: an International Conference, London, U.K.
Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1999), Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona: Ariel.
Plouffe, David (2010), The audacity to win, New York: Penguin Books.
Sartori, Giovanni (1997), ¿Qué es la democracia?, México: Nueva Imagen.
Sartori, Giovanni (1998), Homo Videns, Madrid: Taurus.
Tapscott, Don y Anthony D. Williams (2010), Wikinomiks. How mass collaboration changes everything, United States of America: Portfolio-Penguin.
Trad Hasbun, Roberto y José Adolfo Ibinarriaga Aragón (2009), “Política 2.0: México y el neoclasicimo digital”, mimeo.
Trippi, Joe (2009), The revolution will not be televised. Democracy, the Internet and the overthrow of everything, Harper Collins (e-book).
Recursos electrónicos
Dos en social (2011), “Rumbo al 2012: Los Presidenciables de México y las redes sociales (Infografía)”. Disponible en: www.dosensocial.com [30 de julio de 2011].
Edelman (2009), “The Social Pulpit: Barack Obama’s Social Media Toolkit”, en Edelman Digital Public Affairs. Disponible en: http://cyber.law.harvard.edu/sites/cyber.law.harvard.edu/files/Social%20Pulpit%20-%20Barack%20Obamas%20Social%20Media%20Toolkit%201.09.pdf [13 de agosto de 2010].
Federal Election Comission (2010), “Report Summaries of Obama Campaign”. Disponible en: http://www.fec.gov/fecviewer/CandidateCommitteeDetail.do#2 [15 de marzo de 2010].
IBOPE (2010), “2010, Anuario Media Performance, Highlights”, IBOPE AGB México. Disponible en: https://www.ibopeagb.com.mx/biblioteca/anuario.php [27 de noviembre de 2011].
Intelligence Compass (2011), “Informe sobre política y Redes Sociales”. Disponible en: www.intelligencecompass.com. [27 de abril de 2011].
los30tuiteros.com (2011), “Top 30 políticos nacionales en Twitter: Junio 2011”. Disponible en: http://www.los30tuiteros.com [21 de julio de 2011].
Mascheroni, Giovanna y Alice Matoni (2012), “Electoral campaigning 2.0 –The case of 2010 Italian Regional Elections”, en Journal of Information Technology & Politics. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19331681.2012.758073#.Uw6iuPR5O_I [19 de diciembre de 2012].
O’ Reilly, Tim (2005), “What is Web 2.0”. Disponible en: http://oreilly.com/lpt/a/6228 [23 de abril de 2011].
O´Brien, Danny (2010), “Ataques a la prensa en 2010: Análisis de Internet”, en Committee to Protect Journalists. Disponible en: http://www.cpj.org/es/2011/02/ataques-a-la-prensa-en-2010-analisis-de-internet.php [14 de diciembre de 2011].
Schweitzer, Eva Johanna (2012), “The Mediatization of E-Campaigning: Evidence From German Party Websites in State, National, and European Parliamentary Elections 2002 – 2009”, en Journal of computer-mediated communication. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x/full [3 de junio de 2012].
Scholz, Trebor (2009), “Market ideology and the myths of Web 2.0”, en First Monday, vol. 13, núm. 3. Disponible en http://firstmonday.org/article/view/2138/1945. [28 de octubre de 2011].
Túñez, M. y Sixto, J. (2011), “Redes sociales, política y Compromiso 2.0: ‘La comunicación de los diputados españoles en Facebook’”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html [4 de abril de 2011].
Twitter-méxico.com (2011), “20 tuiteros más populares en México”, Twitter-México.com, la página de inicio de Twitter en México. Disponible en: http://www.twitter-mexico.com/ [21 de julio de 2011].
Vaccari, Cristian (2010), “Technology Is a Commodity: The Internet in the 2008 United States Presidential Election”, en Journal of Information Technology & Politics, vol. 7, issue 4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/19331681003656664 [15 de noviembre de 2011].