Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI

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Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho Cristian Humberto Pliscoff-Varas Juan Pablo Araya-Orellana

Resumen

La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos, especialmente a sus procesos de formación, donde las universidades deben reflexionar sobre las necesidades que les impone el entorno y acompañar los complejos procesos de transformación y modernización de la gestión pública. En el caso chileno, la agenda de modernización de los últimos gobiernos se ha convertido en un importante catalizador institucional al respecto. Este artículo analiza el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, a partir de un modelo de análisis compuesto por tres dimensiones y siete subdimensiones. La evidencia muestra una serie de rasgos y énfasis determinados a ser considerados en un diseño curricular para formar directivos públicos, que responda a los requerimientos de la modernización en la gestión pública. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de cuatro grupos focales a actores claves, así como del análisis de fuentes documentales. El artículo identifica, describe y explica las variables a ser tomadas en cuenta en un proceso formativo específico para directivos públicos.

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Como citar
FIGUEROA-HUENCHO, Verónica de Lourdes; PLISCOFF-VARAS, Cristian Humberto; ARAYA-ORELLANA, Juan Pablo. Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 64, ene. 2014. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/994>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
modernización de la gestión pública; directivos públicos; procesos de formación; estudio de casos; Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Sección
Artículos

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