Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales

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María Estela Orozco Hernández Georgina A. García-Luna-Villagrán

Resumen

Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana.

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Como citar
OROZCO HERNÁNDEZ, María Estela; GARCÍA-LUNA-VILLAGRÁN, Georgina A.. Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 64, ene. 2014. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/986>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
impactos; localización comercial y áreas periurbanas
Sección
Artículos

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